REvista UNIVERSITARIA DEL CARIBE ISSN 2311-5807 (Print). ISSN 2311-7346 (Online).

Volumen 20, No. 1, Enero-Junio 2018 DOI:http://dx.doi.org/10.5377/ruc.v1i1.6768

Impacto de acompañamiento de URACCAN-CEIMM, Recinto Nueva Guinea en los municipios de Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote y Bocana de Paiwas, 2010-20131


Accompanying Impact of URACCAN-CEIMM, Nueva Guinea Campus in El Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote and Bocana Paiwas Municipalities, 2010 – 2013


Juliana Francis Smith2


Resumen


Este artículo aborda el acompañamiento de URACCAN-CEIMM, especialmente en algunos factores trascendentales para el desarrollo de la perspectiva intercultural de género en el contexto regional de la Costa Caribe de Nicaragua, ámbito en el que se desenvuelve la universidad en cuanto a promover sus valores y principios en calidad de universidad comunitaria, intercultural con pertinencia en los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos

URACCAN-CEIMM articula trabajo con todas las organizaciones de mujeres e instituciones respecto a los derechos humanos para los procesos de incidencia en Bocana de Paiwas, El Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote y Nueva Guinea. Brinda acompañamiento a Comisiones Municipales en 6 municipios en la construcción de 9 políticas de género y violencia e incidencia en las agendas de mujeres, en la gestión para asignación de presupuesto municipales sensible al género, para la prevención y seguimiento a casos de violencia contra mujeres.

La investigación es cualitativa porque describe los principales resultados de cambios, logros y dificultades en los dos informes de evaluación externa de los proyectos ejecutados por CEIMM, recinto Nueva Guinea. La metodología utilizada es revisión documental de las evaluaciones externas de los proyectos de fortalecimiento de lideresas y empoderamiento de las mujeres financiado por Horizont3000 2004-2009 y el proyecto: Decisiones informadas para la vida, financiado por HIVOS –FED, 2011-2013, sobre el impacto de trabajo de extensión social e incidencia política en 5 Municipios de RACCS (El Ayote, Bocana de Paiwas, Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea, 2004-2013).

En conclusión, mujeres, organizaciones de mujeres e instituciones gubernamentales especialmente gobiernos municipales cuentan con 9 Políticas aprobadas con presupuestos asignados y estructuras que les dan seguimiento, mejores condiciones en la recepción de denuncias y procesos judiciales en violencia, sororidad entre mujeres, redes intra e inter municipales y regionales fortalecidas, entre otros.

Palabras Clave: Perspectiva intercultural de género; Derechos Humanos; Acompañamiento; Incidencia: Tejido Social.

Abstract


This article deals with the accompaniment of URACCAN-CEIMM, especially in some transcendental factors for the development of the intercultural gender perspective in the regional context of the Caribbean Coast of Nicaragua, an area in which the university develops in terms of promoting its values and principles as an intercultural community university, with relevance in indigenous peoples, afro-descendants and mestizos.

URACCAN-CEIMM articulates work with all women's organizations and institutions regarding human rights for advocacy processes in Bocana de Paiwas, El Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote and Nueva Guinea Municipalities. It provides accompaniment to Municipal Commissions in 6 municipalities in the construction of 9 gender and violence policies and incidence in women's agendas, in management for gender-sensitive municipal budget allocation, for the prevention and follow-up of violence cases against women.

This is a qualitative research because it describes the main results of changes, achievements and difficulties in the two reports of external evaluation of the projects executed by CEIMM, Nueva Guinea Campus. The methodology used in this research were the documentary review of the external evaluations for the Strengthening of Women's Leadership and Empowerment Project, financed by Horizont3000, 2004-2009; and the Decisions Informed for Life Project, financed by HIVOS-FED, 2011-2013. This second project is about the Impact of social work, extension and political incidence in 5 Municipalities of RACS (El Ayote, Bocana de Paiwas, Muelle de los Bueyes, El Rama and Nueva Guinea, 2004-2013).

In conclusion, women, women's organizations and government institutions especially municipal governments have 9 approved policies with assigned budgets and structures that are monitored by them, there are better conditions in the reception of complaints and judicial processes in violence, sorority among women, intra and inter strengthened networks at a municipal and regional level.

Key words: Intercultural gender perspective, Human Rights, Accompaniment, Incidence, Social Interrelation.

I. Introducción


La URACCAN-CEIMM desde su praxis en cumplimiento a sus objetivos contribuye a superar las múltiples formas de opresión y relaciones de subordinación, con énfasis de género; se manifiesta contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres mediante la construcción de condiciones políticas y de gestión para la apropiación y desarrollo eficaz, eficiente y pertinente de la Política Intercultural de Género, en pro del fortalecimiento institucional.

El objetivo del estudio es documentar el impacto del trabajo de acompañamiento e incidencia política y extensión social en los municipios de Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote y Bocana dePaiwas, realizado por URACCAN-CEIMM. 2004-2013. El propósito del estudio es compartir en el ámbito de la Educación Superior la experiencia de universidad comunitaria intercultural en extensión social e incidencia política.

Se considera que a través de los proyectos se ha dado una importante contribución a la vigencia de los Derechos Humanos de las mujeres y de las y los jóvenes en la región. Vale resaltar que en varios de los municipios cubiertos por los proyectos existencia de escasa tradición de fiscalización desde la participación ciudadana, y menos aún en lo que refiere a derechos de las mujeres. Con los proyectos han contribuido también a generar vínculos y conjuntos de relaciones entre mujeres (y también algunos hombres) en los municipios de intervención. Abarca mujeres trabajando en instituciones gubernamentales, y ciudadanas organizadas y no organizadas, personas son trabajadoras en medios de comunicación social, principalmente la radio.

II. Revisión de literatura


Los proyectos de fortalecimiento de liderazgo y empoderamiento de las mujeres los ha financiado Horizont3000, (2004- 2009), resultados de impactos lo constituyen la fortaleza personal y autoestima elevada para decidir qué hacer en sus hogares, en lo económico y comercial, diferente a la posición tradicional (Selva, 2009). Además, a través de procesos de capacitación las mujeres cuentan con agendas económicas, que inciden en las políticas públicas de los gobiernos municipales. Estimula la participación en la agenda política para beneficio del grupo. Es necesario continuar con una tercera fase del proyecto, porque se considera seguir fortaleciendo el liderazgo. Hacer capacitaciones específicas para apoyar a víctimas de violencia Intrafamiliar y abuso sexual (Cordón, 2013).

Las presentaciones teatrales iban encaminadas al tema en agenda, la violencia hacia las mujeres, se hacía de manera cómica y satírica, en palabras de una entrevistada “a través también de la risa y al suave al suave les iban diciendo las cosas”.

Uno de los varones que participó en música dice: “Aprendí, ya tenía conocimiento, pero compartir con un maestro fue una experiencia maravillosa, conocí a otros muchachos músicos. Mi comunidad es alejada, agradezco la oportunidad que me dieron”.

En las citas anteriores puede observarse que hubo aprendizajes tanto de aspectos técnicos como de sensibilización hacia la violencia de género en las capacitaciones de música, teatro y pintura.

III. Materiales y método


Para realizar la investigación se selecciona la técnica de revisión documental de la evaluación de resultados de tres proyectos ejecutado por CEIMM en 5 municipios, 2004-2013. Es una investigación cualitativa que visibiliza los resultados, metodologías, estrategias y lecciones aprendidas por participantes y CEIMM en la ejecución de los proyectos.

En la metodología del estudio de revisión documental, se revisa 2 evaluaciones externas resultado de evaluaciones de intervención de los proyectos de fortalecimiento de lideresas, empoderamientos de mujeres proyecto financiando por Horizont3000 y Decisiones informada para la vida de las mujeres, financiado por HIVOS –FED, para escribir sobre el impacto de trabajo de extensión social e incidencia política en 5 Municipios de RACCS, 2004-2013.

IV. Resultados y discusiones


El resultado del trabajo realizado por el Informe de Desarrollo Humano en cuatro municipios, 2004, (Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Ayote) se formula el proyecto de capacitaciones de formación de lideresas en participación política y ciudadana financiado por movimientos de mujeres católicas de Austria a través de Horizont3000. A través de estas capacitaciones las mujeres cuentan con una agenda que fue negociada con los gobiernos municipales y nacional. Además, se ha conformado una red de organizaciones de mujeres en los cuatro municipios e información actualizada de las situaciones de las mujeres.

En el período 2004- 2009, con los proyectos de fortalecimiento de liderazgo y empoderamiento de las mujeres, los resultados de impactos fueron:

1. Fortaleza personal y autoestima elevada para decidir qué hacer en sus hogares, en lo económico y comercial, diferente a la posición tradicional.

2. Transmitir lo aprendido a otras mujeres en la localidad.

3. El cambio personal de parejas en brindar apoyo en el hogar.

4. Aprobación de 4 agendas de las mujeres de los municipios de El Ayote, Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea.

Con la evaluación externa sugiere estimular la participación en la agenda política para beneficio del grupo. También los proyectos tuvieron fortalezas, logros, avances y es necesario continuar con una tercera fase del proyecto, porque se consideró que tenía que seguir fortaleciendo el liderazgo. Hacer capacitaciones específicas para apoyar a víctimas de violencia Intrafamiliar y abuso sexual.

Por lo que, URACCAN-CEIMM aplica a la convocatoria de FED. 2010, con el proyecto Decisiones Informadas para la vida desde los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y la juventud en los municipios de Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote, Bluefields, Bocana de Paiwas y Nueva Guinea.

Según resultado No. 1 de la evaluación del proyecto Decisiones Informadas para la vida desde los Derechos Humanos (DH).


Políticas Municipales, construcción y seguimiento


Se obtuvo la aprobación de las dos políticas (la de equidad de género y la de prevención de violencia), en los municipios de Nueva Guinea, El Ayote, Muelle de los Bueyes y El Rama mientras que en los otros, Paiwas y Bluefields, hubieron significativos avances porque fueron elaboradas y consensuadas, encontrándose en el tramo final del proceso de aprobación, y además contando con un compromiso del Concejo Municipal saliente de que el próximo gobierno asuma la aprobación. En Bluefields únicamente faltó aprobar la Política Municipal de Equidad de Género, por lo que en total se cuentan con 9 políticas aprobadas, de 12 que fue lo planificado.

A continuación se presenta un cuadro donde se reflejan las Políticas aprobadas y el estado actual del seguimiento. Para utilizar más eficientemente el espacio en el cuadro Política Municipal de Equidad de Género se abrevia PM-EG y Política Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres se abrevia PM-PVM, abreviaturas que se utilizarán en todo el documento.

Cuadro No 1: Políticas públicas, montos, espacios

Municipio

Instrumentos aprobados

Instrumentos consensuados, elaborados

Espacio de coordinación y herramientas de seguimiento

Montos presupuestarios asignados/ejecutándose

Nueva Guinea

PM-EG

PM-PVM

PM-EG

PM-PVM

Comisión Municipal de Género (Inter institucional y con participación de organizaciones)

Plan a 3 años-Comisión

Plan de trabajo de la Comisión

Aprobado 0.6% de los “fondos propios” en el presupuesto anual de la Alcaldía Municipal para ejecución de PM EG y PM PVM por año. Equivalentes para el año 2013 a aprox. C$ 200,000

El Rama

PM-G

PM-PVM

PM-EG

PM-PVM

Comisión Interinstitucional

Plan de trabajo

Aprobado el 1% para la implementación de las Políticas

Cuadro No 1: Políticas públicas, montos, espacios

Municipio

Instrumentos aprobados

Instrumentos consensuados, elaborados

Espacio de coordinación y herramientas de seguimiento

Montos presupuestarios asignados/ejecutándose

Muelle de los Bueyes

PM-G

PM-PVM

PM-EG

PM-PVM

Comisión Institucional Plan de trabajo

Aprobado el 1% para la implementación de las Políticas

Bocana de Paiwas

PM-G

PM-PVM

Comisión interinstitucional

Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas

Comisión de seguimiento a la Secretaría de Género

Aprobado el 3% de los “fondos propios” de la Alcaldía Municipal para ser invertidos en acciones de las Políticas. Se desconoce a qué monto corresponde en 2013 el 3%

El Ayote

PM-G

PM-PVM

PM-G

PM-PVM

No hay una instancia constituida aunque sí mujeres interesadas

Aprobación 1% de los fondos propios de la Alcaldía para ser invertidos en acciones de las Políticas

Bluefields***

PM-PV

PM-EG

Red Costeña de Mujeres Contra la Violencia (participan organizaciones e instituciones)

No se cuenta con información sobre los montos asignados

Fuente de Información: CEIMM- 2013.


Se observa que las políticas elaboradas con calidad constan de los acápites esenciales: marco jurídico pertinente nacional e internacional, definición de conceptos; líneas, acciones, mecanismos e indicadores, entre otros.

Además, hicieron un análisis del contexto y consideran los instrumentos e instancias ya existentes (caso Nueva Guinea y Bluefields). Más importante aún, están basadas en la consulta y dan un rol rector e impulsor a la Alcaldía Municipal. Adicionalmente establecen responsabilidad en líneas y acciones específicas a otros entes en función de sus áreas de competencia y la funcionalidad de su quehacer para un determinado tipo de problemática y de acción.

Aunque las políticas pudieran parecer complejas en relación a las capacidades de municipios pequeños, se recalca que es fundamental contar con ellas como un marco general de trabajo y porque dan legalidad y mayor legitimidad a lo que se haga en pro de las mujeres. A través de la cita a continuación puede verse como las mujeres son conscientes de esa función de las Políticas.

Hoy en día tenemos un instrumento para solicitar nuestras demandas, este año se trabajó en base a eso, cuando solicitamos un taller u otra necesidad se dice esta solicitud está cubierta con los fondos de la Política de Género Municipal, no es que las mujeres vienen a pedir.

De esta manera, el valor está en la institucionalización; pero, además, en la base de la institucionalización está el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho y ciudadanas, asumiendo las entidades del Estado su responsabilidad hacia ellas, sea para aportar a la equidad, sea para disminuir el flagelo de la violencia y posibilitar el acceso a la justicia.

Se rescata, que las Políticas también refieren a medidas internas en las Alcaldías Municipales. Para el caso en Nueva Guinea, como consecuencia de la PM EG se acordó un Manual que incluye, entre otras cosas, permitir a las trabajadoras ejercer su derecho a la lactancia materna.

En Cuanto a la formulación de las políticas las participantes valoran positivamente que en la misma se haya consultado a diversos sectores y tanto a las mujeres del área rural como del área urbana. Lo importante es que se ha generado un espacio de participación ciudadana en el ámbito municipal alrededor de los derechos humanos de las mujeres, y específicamente lo relacionado a vivir libres de violencia.

Es muy significativo que luego de ejecutado el proyecto existen espacios de coordinación concretos para dar seguimiento a instrumentos, algunos de estos espacios, aunque eran anteriores a Decisiones Informadas, se han visto fortalecidos. Un liderazgo que coordine y cohesione a las mujeres, y la presencia de organizaciones fuertes son clave para el pleno logro de lo planteado en las Políticas en cada municipio y para el seguimiento a los compromisos, incluyendo las líneas o acciones concretas en el primer año de implementación.

Es crucial que no decaiga el entusiasmo en torno a estos procesos. Principalmente en aquellos territorios donde se inició de un punto más incipiente y no se cuenta con un espacio de coordinación o una organización de mujeres fuerte de cara a la incidencia en lo municipal.

Como ya expuesto en la introducción se hace necesario tener presente que las particularidades de cada municipio hacen que los resultados alcanzados sólo puedan ser dimensionados según estos contextos locales que tienen que ver con el desarrollo organizativo de las mujeres, la calidad de su participación ciudadana y la de la población en general; la apertura y la disposición de la Alcaldía (gobierno municipal saliente y entrante) para asuntos de género; el aislamiento, dispersión y nivel de escolaridad formal de su población, para solo citar algunos.

Es así, que aun cuando no se alcanzó el indicador de 12 políticas (6 PM-EG y 6 PM-PVCM) establecido en el marco lógico, el saldo es positivo en términos de haber mejorado las capacidades de incidencia, lo cual se refleja en las 11 políticas aprobadas, una elaborada y comprometida, y también en la asignación de presupuesto, desde los gobiernos salientes en 2012.

Vale la pena destacar que en Nueva Guinea se mantuvieron reflexiones sobre que monto o porcentaje demandar para asignar a las políticas. Se inclinaron por un porcentaje por considerarlo más estratégico como se puede ver en la cita a seguir: “Se quedó en base a un tanto por ciento y no en base a un monto porque la recaudación va en aumento y si hubiera sido en base a un monto lo solicitado hubiera quedado rezagado” (Integrante de la Comisión de Género).

En la mayoría de los municipios debido a que el proceso de traspaso y de asumir sus funciones plenamente los gobiernos municipales y sus equipos técnicos administrativos es lento no se ha podido iniciar la implementación de las Políticas. Una excepción en este sentido es el municipio de Nueva Guinea.

Como a lo anterior se puede sumar la negligencia de muchos electos hacia los derechos de las mujeres y la práctica errónea de no dar continuidad a lo pactado por gobiernos anteriores, el momento actual es en verdad crítico para los resultados del proyecto y requiere de una fuerte incidencia desde la ciudadanía y desde las mujeres.

Así, el cumplimiento de lo aprobado (y los compromisos por formalizar y ejecutar montos según los porcentajes acordados) está además en dependencia de la incidencia, del accionar organizado de las mujeres (comisiones, redes) en cada municipio.

Las mujeres están satisfechas porque lograron se aprobara el 1% y se sienten presionadas para elaborar y entregar el Plan donde concreten las acciones que realizarán, con sus objetivos, responsables y montos.


Capacidades para la incidencia


Es importante señalar el municipio de Rama dos mujeres juegan un papel determinante en incidencia política en la vida de su comunidad, el caso de Auxiliadora, concejala de la comunidad de Iguana, ha gestionado proyecto de electrificación de la comunidad y cuenta con botiquín de salud comunitario.

Marcia tiene un botiquín comunitario y comparte con grupos de mujeres conocimientos adquiridos por ella en las diferentes capacitaciones que URACCAN/CEIMM le ha dado sobre manualidades y elaboración de productos con valor agregado. Para muchas de las participantes (Titulares de Derechos-TD) a través de las actividades del proyecto han iniciado su empoderamiento, cuentan con mayor conocimiento de sus derechos, pueden posicionarse ante las instituciones, establecer relaciones, actuar colectivamente. En este sentido, las capacidades para la incidencia ganadas tienen que ver con la aprobación de las Políticas, pero las trascienden.

Otras participantes, que tal vez tenían ya un camino recorrido cuanto a luchar por sus derechos, han obtenido nuevos conocimientos y habilidades para la incidencia en el ámbito municipal, como lo expresó una líder de Bocana de Paiwas al respecto de estar más apropiada, después del proyecto, del funcionamiento de las Alcaldías Municipales (por ejemplo, el proceso para aprobar ordenanzas, del presupuesto anual) lo que aumenta las oportunidades para la incidencia.

Una Titular de Obligación (TO) se expresa así sobre cambios en la participación de las mujeres que ha promovido Decisiones Informadas:

Esto vino a fortalecer nuestros derechos y oportunidades como mujeres que somos porque nos dimos cuenta que no es solo por estar haciendo el bulto es que ya nos están tomando en cuenta, sino que este proceso nos hizo ver que deben tomar en cuenta nuestras opiniones. Y que también tenemos iguales derechos tanto varones como mujeres.

Sobre las capacidades que desarrolló en ella el proyecto dijo una participante: “Capacidades de hablar, de tomar decisiones, de enfrentarme, de sentirme igual a todas las autoridades, ya no tengo miedo a la policía ni a la jueza, comparto con ella”. Han aprendido a valorarse y posicionarse ante las autoridades, lo expresan así: “Antes nos sentíamos chiquitas ante una autoridad, ahora hablar con la autoridad es como un diálogo de tú a tú”.

Una participante en Nueva Guinea decía:

Durante los procesos de incidencia lo más importante ha sido el conocimiento de las leyes la CEDAW, Belem do Pará y haber discutido sobre la Ley 779, porque eso nos ha ayudado en el trabajo, porque no es lo mismo demandar nuestros derechos sin conocer las leyes que nos protegen que ya una vez conociéndolas, con el proyecto aprendimos a defender los derechos de las mujeres y saber gestionar.

Las mujeres han ganado consciencia de su poder ciudadano, lo expresa así una participante de Rama: “Solo el hecho de que este alguien de nosotras sirve de presión. Las organizaciones de mujeres presionamos cuando hay necesidad de que se presione”

Las capacitaciones han sido reproducidas mediante coordinación de la Comisión de Género en Nueva Guinea y AMNLAE realizándose réplicas de las mismas con mujeres de distintas comunidades.

Resultado 2

Titulares de obligación a partir del pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y estando sensibilizados con las demandas de víctimas de violencia aportan para un acceso a la justicia eficaz y eficiente

Indicadores:

30 de mujeres capacitadas y hombres capacitados administradores de justicia de justicia en temas de violencia de género.

Al menos 40 casos en que se imparte justicia penalizando a victimarios.

Nivel de coordinación intra– inter municipal entre organizaciones de mujeres de la red para el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

Fuente CEIMM-2013.


Se aprecia que el resultado 2 se alcanzó porque los Titulares de Obligación (TO) han sido sensibilizados y esto se observa en su involucramiento en los procesos de las Políticas y en el mejor cumplimiento de sus funciones. URACCAN-CEIMM reporta 35 casos relativos a situaciones de violencia de género, en los que se está impartiendo justicia, aunque la meta eran 40 se considera cumplido por la complejidad de algunos casos. Los niveles de coordinación entre las mujeres en todos los municipios y entre municipios han mejorado.


Coordinación intra e inter municipal entre mujeres


Se consideró más conveniente iniciar en el Resultado 2 con esta temática para dar seguimiento a lo abordado al fin de la sección anterior, correspondiente al Resultado 1, el cual habla de nivel de articulación de las redes de mujeres.

Un resultado del proceso es la creación y fortalecimiento de vínculos, estableciéndose lazos entre mujeres, y entre organizaciones, y con mujeres y hombres en instituciones y en medios de comunicación, alrededor de la lucha por los DH de las mujeres, y específicamente mejorando el acceso a la justicia en situaciones de violencia.

Según Cordón, se observa en varias de las expresiones recogidas en la Evaluación, es a partir de una relación interpersonal, o como facilitadora, que muchas mujeres se vuelven visibles para funcionarios/as ejerciendo cargos en instituciones. Lo anterior, el reconocimiento como humanas a través de una interacción social informal y/o educativa, facilita el trabajar en conjunto, complementando esfuerzos, maximizando los recursos.

Súmese la sensibilización hecha a los Titulares de Obligaciones (TO) y el empoderamiento de las mujeres al conocer sus derechos, y en específico lo que dice respecto a la vida libre de violencia. Además, su posicionamiento como ciudadanas ante las instituciones, por ejemplo, saben cuál es la obligación de él o la funcionaria para con ellas.

También fue fundamental para esto la metodología de promover un diálogo horizontal, al sentar a las mujeres con los TO, a dialogar horizontalmente, sobre los asuntos relativos a las funciones de las y los funcionarios, ya que esto tenía consecuencias en la manera en que se las atendía posteriormente, y en cómo ellas se posicionaban en las instituciones. Se observa que hay diversidad de espacios de coordinación existentes en las distintas localidades donde se ejecutó Decisiones Informadas en los municipios, lo cual está en dependencia del tejido social y el capital humano y a la calidad de la participación ciudadana, en cada uno de los municipios.

Esta diversidad de espacios está relacionada también con la historia de procesos regionales, así como la historia acumulada en lo local, esto es, el trayecto andado en términos de incidencia, estructuras de coordinación y políticas municipales y violencia de género. Por ejemplo, en Nueva Guinea se ha venido impulsando la participación ciudadana con enfoque de género hace varios años.

Por otro lado, la accesibilidad y hacia dónde está conectado un municipio o comunidad influye en las dinámicas sociales. Un ejemplo lo constituye Bocana de Paiwas que está más comunicada con Matagalpa que con Bluefields o Nueva Guinea, entonces las redes de contactos para dar un buen acompañamiento a sobrevivientes de violencia la Casa de la Mujer las tiene establecidas hacia Matagalpa, porque es ahí también que las instituciones reciben las denuncias.

La Coordinadora Técnica del Proyecto, explica muy claramente la diversidad de espacios y da a conocer un elemento de identidad donde las miembras insisten en mantener la denominación con que surgieron (sea red o comisión), dice:

Sí, es que se plantean redes y comisiones precisamente por los contextos de los municipios, por ejemplo, en El Ayote, son redes, son tres grupos organizados: Asociación Santa Teresita, Casa Materna y el grupo que conlleva la Secretaría Municipal de Género, entonces los tres grupos se unen y se llaman red.

En Bluefields se llaman Red Costeña contra la Violencia hacia las Mujeres, que precisamente hicieron todo un proceso de consultas para llamarse así, están articuladas las instituciones del Estado y las organizaciones.

Nueva Guinea es casi una red la que está establecida, pero se hacen llamar Comisión Municipal de Género, y la Comisión Municipal de Género aglutina no una organización, sino varias, y se eligen en una asamblea por votación, y tienen una estrategia, esa es una red.

En El Rama va a encontrar una Comisión Interinstitucional, pero también personas, organizaciones civiles que son las organizaciones de mujeres que son una red, que dicen estamos AMUPADER, estamos lo otro y estamos lo otro y conformamos una red.

A través de los contenidos impartidos en las capacitaciones a los Titulares de Obligaciones (TO), y también promoviendo situaciones de acercamiento y reconocimiento entre, las Titulares de Derechos, ciudadanas, y los TO, se han logrado cambios en la sensibilización hacia las desigualdades de género y la necesidad de mejorar el acceso de las mujeres a la justicia.

Adicionalmente se refuerza la identidad del o la funcionaria como servidor público, y la buena atención como una estrategia para que las instituciones recuperen credibilidad ante la ciudadanía. Lo anterior se refleja en la cita a seguir tomada de la entrevista a una mujer en la Alcaldía de Nueva Guinea:

Las instancias tienen que procurar resolver al usuario, la motivación debe ser el resolver del usuario y que le devuelva la credibilidad que se ha perdido de las instituciones del estado, nadie cree, en la medida en que se resuelve la gente va a venir a estas instancias y va a creer.


Capacidades generadas en Titulares de Obligación


Cuanto a las capacidades generadas en los TO, hay:

1. Cambios personales, sobre ser más conscientes de la violencia, de su rol, también en su identidad como mujeres, o su entendimiento de las desigualdades entre géneros.

2. El contar con mejores conocimientos sobre los instrumentos nacionales e internacionales, y la ruta de la denuncia.

Un Titular de Obligación sobre las capacitaciones recibidas en el marco del proyecto Decisiones Informadas, se expresó:

En lo personal me ayudó mucho, Clarisa Ibarra Rivera la jefa de la Defensoría a nivel nacional está insistiendo que todos los y las defensores se involucren en este tipo de acciones de construcción de ciudadanía, enlazarnos con la sociedad en general, dar talleres, a conversar por la población. Yo no conocía la CEDAW, y empecé a despertar y estamos obligados a conocer más para que enseñemos a las otras personas.

Los aprendizajes de los TO se han manifestado en los cambios en el ejercicio de sus funciones sobre los cuales varias entrevistadas mencionaron situaciones concretas en que se evidencian. Los cambios de actitud de algunos TO han sido fundamentales para que los acompañamientos se realicen “Antes la policía era cerrada y ahora nos atienden diferente eso ha ido cambiando”, expresó una líder.

Cabe puntualizar que no todo ha sido “color de rosa” en el trabajo desarrollado desde Decisiones Informadas con los Titulares de Obligación. Una situación que afectó en la elaboración de las políticas, es que a los foros Departamentales no asistían las delegadas o delegados, ellas designaban otra persona para ir, lo cual tiene consecuencias en el establecimiento de compromisos, tal como lo expresa una de las participantes en un grupo focal:

Es cierto que participan en los foros y en las reuniones, el problema es que las invitaciones son para los delegados y mandan a otras personas que no toman decisiones y seguimos en las misma hemos luchado por llegar a involucrar a los delegados y delegadas, debería de venir la persona que tome decisiones, no solo por llenar el cupo, a esa esfera es donde nosotros queremos llegar para resolver los problemas.


Coordinación interinstitucional intra e inter municipal para la atención de casos


Según evaluadora señala que se hizo notar la relevancia de las coordinaciones intermunicipales, coordinaciones con la Alcaldía y grupos de mujeres para el acompañamiento de los casos en Nueva Guinea, pues se tratan casos de este municipio y también de otros por asuntos de jurisdicción. Una de las integrantes de la Comisión compartía: “El plan de incidencia contempla acciones intermunicipales porque hay situaciones (de violencia) que atañen a todos los municipios”.

El caso de feminicidio frustrado a una mujer de El Ayote, les hizo activar la red y establecer coordinaciones intra e inter municipales. Por las dificultades que hubo de que la PN no se aclaraba donde debía presentarse la denuncia, y otras características del caso, las mujeres de El Ayote, de otros municipios, e incluso el equipo del URACCAN-CEIMM invirtieron muchas energías en el acompañamiento.

En los relatos compartidos sobre casos de violencia hacia mujeres y niños/as, que las actoras han debido acompañar en el marco del proyecto, cabe resaltar:

1. La puesta en práctica por las mujeres de los aprendizajes obtenidos en las capacitaciones.

2. El fortalecimiento de la sororidad.

3. La coordinación interinstitucional.

4. La atención integral en Nueva Guinea.

5. El mayor y mejor involucramiento de funcionarios/as.

6. El uso de medios de comunicación para despertar sensibilidad hacia sobrevivientes de violencia.

7. El establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre el equipo del URACCAN-CEIMM y TD y TO en los municipios.

Llama sobre todo la atención la sororidad donde las mujeres escuchan y apoyan a fondo, permitiendo incluso a las sobrevivientes con sus hijos quedarse en sus casas cuando se requiere, funcionando estas como improvisados albergues.

Algunas entrevistadas manifiestan que ese es de los uno mejores impactos del proyecto para ellas: haber contribuido a salvar personas, y que ellas tengan la oportunidad de una nueva vida.

Indicadores:

Al menos 2000 destinatarios hombres y mujeres de diversos sectores sociales que han recibido el mensaje lúdico.

44 funcionarios públicos administradores de justicia que han recibido el mensaje lúdico

La propuesta posiciona las temáticas en la opinión pública local y regional

Nivel de fomento del desarrollo psicosocial, valores, saberes, conocimientos y sensibilidad social masculina y femenina

Fuente CEIMM-2013.


Se valora que los resultados se alcanzaron de forma satisfactoria. Las metas cuantitativas cuanto a funcionarios públicos, administradores de justicia, y población recibiendo el mensaje lúdico fueron superadas. Se logró llegar a ese número de personas porque las presentaciones se retransmitieron, por ejemplo, a través del Canal 3 en Nueva Guinea, además se hizo una presentación en URACCAN, cuya población estudiantil es grande. Sin embargo, solo se cuenta con el monitoreo, reportaje, y registro (fotográfico) de las actividades realizado por URACCAN-CEIMM como respaldo de estas cantidades, porque en las actividades públicas no es posible pasar un listado. Como es importante sustentar los indicadores, en un futuro se recomienda solicitar a comunicadores/as u organizaciones tomar fotos y documentar la actividad.


Propuesta pública educativa, mentes desnudas


La experiencia de la Propuesta Pública Educativa Mentes Desnudas, a la que por brevedad llamaremos solo “Mentes Desnudas” ha sido exitosa. Esta fue una propuesta piloto que se llevó a cabo únicamente en los municipios de Nueva Guinea y Paiwas.

La ejecución de Mentes Desnudas ha trascendido los municipios mencionados ya que, con los productos de la Propuesta se llegó a otros municipios. Únicamente las actividades de formación a las/los jóvenes en arte se implementaron nada más en Nueva Guinea y Paiwas. En Paiwas se desarrolló pintura y teatro, en Nueva Guinea había pintura, música y teatro. En ambos municipios se trabajó el fútbol femenino.

Las presentaciones teatrales de ellas iban encaminadas a poner un tema en agenda que es la violencia hacia las mujeres, se hacía de una manera cómica, satírica, en palabras de una entrevistada “a través también de la risa y al suave al suave les iban diciendo las cosas”.

Uno de los varones que participó en música dice: “Aprendí, ya tenía conocimiento, pero compartir con un maestro fue una experiencia maravillosa, conocí a otros muchachos músicos. Mi comunidad es alejada, agradezco la oportunidad que me dieron”.

En las citas anteriores puede observarse que hubo aprendizajes tanto de aspectos técnicos como de sensibilización hacia la violencia de género en las y los participantes en las capacitaciones de música, teatro y pintura.

Los que participaron en el grupo de música escribieron dos temas, uno de ellos sobre la violencia contra las mujeres. El otro tema aborda cuestiones relacionadas al medio ambiente, ya que esta es otra preocupación constante en los jóvenes, mujeres y hombres de la región.

V. Conclusiones


Conclusiones, cambios y efectos positivos o negativos que el proyecto tuvo en los grupos metas, en comparación con los resultados esperados o cambios imprevistos.

Los principales cambios generados por los proyectos fortalecimiento de lideresas, empoderamiento de las mujeres y decisiones informadas para la vida son:

1. Políticas aprobadas con presupuestos asignados y estructuras que les dan seguimiento

2. Mejores condiciones en la recepción de denuncias y procesos judiciales en violencia

3. Sororidad entre mujeres, redes intra e inter municipales y regionales fortalecidas

4. El acceso a la justicia para las mujeres y niños/as y la atención integral a víctimas, en la región, han sido mejoradas, significando esto una mayor vigencia de Derechos y por otro un desarrollo institucional importante alrededor de la problemática en la zona.

5. Cambios en las personas, fortalecimiento a las organizaciones, comisiones, y que dejan oportunidad para la continuidad, en la medida que hay voluntad e interés de hacerlo, lo que ya se ha evidenciado en pequeñas iniciativas.

V. Lista de referencias

Cordón, G. (2013). Informe de evaluación externa del proyecto Decisiones Informada para la vida de los Derechos Humanos, municipios El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, Bluefields y Bocana de Paiwas, 2010-2012.

Selva, M, (2009). Informe de evaluación externa de los proyectos fortalecimiento de liderazgo y empoderamiento de las mujeres, 2004-2009, Municipios El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.


1 XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria y Segundo Congreso Centroamericano de Compromiso Social para la vinculación social de la universidad con la sociedad.

2 Master en Género y Desarrollo, Coordinadora del Centro de Estudio e Información de la Mujer Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Recinto Universitario Nueva Guinea. Correo: julianafrancis2000@yahoo.com.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3384-5443

Recibido: 17/01/2018 - Aprobado: 05/04/2018


Francis-Smith, J. (2018). Impacto de acompañamiento de URACCAN-CEIMM, Recinto Nueva Guinea en los municipios de Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote y Bocana Paiwas, 2010-2013. Revista Universitaria del Caribe, 20(1), 49-60. DOI:http://dx.doi.org/10.5377/ruc.v1i1.6768


COPYRIGHT © (URACCAN) Noviembre 2018. Todos los derechos reservados.


Licencia de Creative Commons