REvista UNIVERSITARIA DEL CARIBE ISSN 2311-5807 (Print). ISSN 2311-7346 (Online).

Volumen 21, No. 2, Julio-Diciembre 2018 DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v21i2.7762

Desempeño de tutores en el proceso de
investigación monográfica de la URACCAN,
Recinto Universitario Nueva Guinea

Tutors Performance in the monographic research process of URACCAN, Nueva Guinea Campus

Wilberto Antonio Cruz Pastora1

Iveth del Rosario Blandón Acuña2

Wilson Antonio calero Borge3

Resumen

El presente estudio se realizó para identificar el desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica 2010-2016, en la URACCAN-Recinto Nueva Guinea. Es un estudio investigativo de carácter cuantitativo con un alcance correlacional y corte transversal sustentado en un diseño descriptivo. La población participante fueron hombres y mujeres graduados (380 estudiantes), así como el profesorado que realizó tutorías en este período. La muestra se calculó a través de la ecuación de Schaefer, se desagregó para cada estrato por sexo, carrera y año de graduación La información fue recolectada a través de encuestas organizadas en escala Likert. Las variables consideradas fueron características que debe cumplir un tutor, efectividad e importancia de la tutoría, principales dificultades y debilidades en el acompañamiento. Los resultados muestran que la mayoría de los tutores conocen e identifican las etapas o procesos de la investigación monográfica, dadas por el conocimiento del marco normativo que organizan dicho proceso y los momentos de este, aun así, se obtuvo que una proporción de docentes no conocen a plenitud las diferentes etapas y momentos del proceso, lo que inciden en el acompañamiento investigativo a los estudiantes. Por otra parte, los estudiantes valoran de manera positiva el desempeño de la tutoría y cualidades del tutor dadas por los conocimientos relacionados a los temas investigados, experiencia en conducir procesos de acompañamiento investigativos, sinergias creadas entre tutor y estudiantes; asimismo, existen elementos a mejorar como es el acompañamiento en la elaboración del artículo científico siendo este el momento más débil del proceso de tutoría. El estudio arroja que la tutoría en la URACCAN es efectiva, dada por la alta cantidad de estudiantes que concluyen su proceso investigativo en el período considerado en las normativas y la valoración positiva del proceso por los estudiantes. Se concluye que los tutores en URACCAN desarrollan un proceso efectivo de acompañamiento a los estudiantes en su proceso investigativo.

Palabras clave: tutoría; eficacia tutoría; monografía; tutor; efectividad.

Abstract

The present study was carried out to identify the performance of tutors in the monographic research process 2010-2016, at URACCAN, Nueva Guinea Campus. It is a quantitative research study with a correlational and cross-sectional scope based on a descriptive design. The participating population was male and female graduates (380 students), as well as the teaching staff who did tutoring in this period. The sample was calculated through the Schaefer equation, it was disaggregated for each stratum by sex, career and year of graduation. The information was collected through surveys organized on a Likert scale. The variables considered were; characteristics that a tutor must meet, effectiveness and importance of tutoring, main difficulties and weaknesses in the accompaniment. The results show that most of the tutors know and identify the stages or processes of the monographic research, given by the knowledge of the normative framework that organize this process and the moments of it, even so, it was obtained that a proportion of teachers do not know fully the different stages and moments of the process, which affects the investigative support to the students. On the other hand, the students value positively the tutee performance and qualities of the tutor given by the knowledge related to the researched topics, experience in conducting investigative accompaniment processes, synergies created between tutor and students, also, there are elements to improve as it is the accompaniment in the elaboration of the scientific article being this the weakest moment of the tutorial process. The study shows that the tutoring in URACCAN is effective, given by the high number of students that conclude their research process in the considered period according to the regulations and the positive evaluation of the process by the students. It is concluded that the tutors in URACCAN develop an effective accompaniment process to the students in their research process.

Keywords: Tuition, tuition effectiveness, monograph, tutor, effectiveness.

I. Introducción

Esta investigación determina el desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) 2010 – 2016. En la actualidad el desempeño del tutor adquiere progresiva institucionalización y ha logrado un aporte significativo en el acompañamiento de los tutorados. Según UNESCO (2001) y Sobrinho (2009), ello exige a las universidades ajustes en la necesidad de atender de manera especial la formación integral del estudiante universitario e investigadores.

La formación integral del estudiante universitario exige transitar de una concepción simple y limitada, hacia una concepción mucho más amplia y compleja del docente como orientador del estudiante. Es por ello, que la tutoría deviene en contenido esencial del ejercicio de la docencia universitaria. La figura del profesor-tutor adquiere relevancia en la universidad donde la formación integral del profesional constituye un objetivo esencial (González, 2006).

En los últimos tiempos, la producción de investigaciones monográficas como forma de culminación de estudios en la URACCAN, se ha visto reducida, asociada a múltiples factores. Esta investigación es importante por la información relevante acerca del desempeño de los tutores en el proceso de acompañamiento de las monografías. En lo académico permitirá dar seguimiento a los tutores y a los tutorados para desarrollar un proceso investigativo eficaz y eficiente que aporte a los procesos de mejora continua en los aspectos académicos e investigativos.

Este estudio describe el proceso, importancia y efectividad mediante el cual se realizan las tutorías monográficas en el recinto de URACCAN en Nueva Guinea, valorada por los estudiantes graduados en 2010-2016, y por los docentes que se desempeñaron como tutores, los resultados indican que los docentes conocen las etapas del proceso investigativo a través del dominio del marco normativo de la investigación, los estudiantes valoran como muy importante el desempeño del proceso de tutoría por parte de los docentes y consideran que la tutoría es efectiva, aunque haya que mejorar en el acompañamiento de la elaboración del artículo científico de los estudiantes y en el conocimiento de algunos instrumentos que norman la investigación en URACCAN.

II. Revisión de literatura

Origen de la tutoría

El desempeño del tutor en el proceso de acompañamiento en la investigación requiere de un desarrollo humano de alta calidad creativa en la visión compartida con el tutorado y el tutor, de acuerdo con Baudrit (2000) y Lázaro (1997), señalan que el tutor aparece como un actor institucional clave que se vincula con los objetivos de enseñanza y aprendizaje de diversas maneras.

El tutor

Según Careaga y Gómez (2006), el tutor se puede conceptualizar como la figura cuya misión fundamental, es guiar, orientar, asesorar y realizar un seguimiento al estudiante de Grado a lo largo de toda su trayectoria académica (desde el primer curso hasta el final de la titulación).

Desempeño del tutor en el proceso de acompañamiento

El desempeño del tutor en el proceso de acompañamiento al participante en la producción científica requiere de un conjunto de competencias propias de un componente de la formación humana integral, para Tobón (2010) “las competencias del tutor están relacionadas con las características de la relación que se establece con el tutorado” (p.32), bien sea por las relaciones interpersonales o de afecto o empatía y con la universidad o el contexto. En este sentido, Posada (2008) “puede ser teórico, práctico o empírico, ejercido en un contexto concreto, histórico y cultural” (p.27).

Funciones del tutor en las investigaciones científicas

En la formación de aptitudes positivas en los estudiantes mediante acciones como despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía y fomentar el rigor intelectual entre otros, en ese sentido, el tutor ejerce gran influencia (Posada, 2009). Es evidente entonces, que el tutor requiere de formación permanente para disminuir algunas dificultades que podrían presentarse en el desarrollo de la investigación, desde esta perspectiva López (2006) afirma que, es un proceso de corresponsabilidad, de descubrimiento y crecimiento, de creación y apropiación de conocimiento teórico y práctico para el tutor y el tutorado. Al respecto URACCAN (2016) en la normativa de selección y funciones de tutores y jurados para culminación de estudio, define las funciones del tutor / tutora de la universidad.

Evaluación y efectividad de la tutoría

Concepto de evaluación

Según Egg (2000) es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes componentes de un programa, o de un conjunto de actividades específicas que se realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y resultados concretos.

Efectividad tutorial

La efectividad tutorial es entendida operacionalmente por Gonzáles y Achiong (2018), como el logro alcanzado en el proceso de la acción tutorial que se expresa en el uso adecuado de los procedimientos didácticos para la atención personalizada al estudiante sobre la base de la determinación de sus necesidades y potencialidades de aprendizaje, de los contenidos y acciones investigativas que lo favorecen y de la relación de ayuda que debe establecerse en función de esas necesidades, así como en su contribución al desarrollo y sistematización del sistema de conocimientos y habilidades investigativas.

La investigación monográfica

Al referirnos al término etimológico es importante destacar lo que abordan algunos autores, según Trifaró y Zamora (2003), monografía es un escrito que puede ser preparado por una persona, un grupo de estudiantes, un profesional, un docente y/o cualquier persona que tenga que desarrollar un tema en particular. En la URACCAN (2004) se define en en el articulo 13 de su documento normativo de los trabajos de graduación que:

El trabajo monográfico o tesis es una forma organizativa del proceso enseñanza-aprendizaje en el que se vinculan la teoría con la práctica y cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos científico– técnicos; el desarrollo de habilidades y la formación de hábitos necesarios para la preparación del profesional que demanda el desarrollo económico y social del país, permitiendo profundizar, consolidar e integrar contenidos del plan de estudio local, nacional y regional. Es a la vez un requisito para optar al grado académico (p.6).

Estructura de un protocolo según la URACCAN

La URACCAN ha elaborado una guía para el diseño y presentación de protocolos e informe de investigaciones, donde se orienta la forma y estructura que deben seguir en la elaboración de los protocolos de investigación para los niveles de pregrado, postgrado e investigaciones libres de la universidad. En el Arto. 16 del reglamento normativo de los trabajos de graduación, URACCAN (2004) establece la estructura del protocolo de investigación monográfica.

III. Materiales y métodos

Esta investigación trata el desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica 2010-2016 en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Nueva Guinea. Es un estudio de carácter cuantitativo con un alcance correlacional y corte transversal sustentado en un diseño descriptivo. La población participante han sido hombres y mujeres graduados, así como el profesorado que realizaron tutorías en el período. Es decir, estudiantes graduados de las áreas de Ciencia de la Educación y Humanidades; Ciencias Administrativa e Informática; Recursos Naturales y Medio Ambiente, que elaboraron monografías en el 2010-2016, así como el profesorado que fueron tutores de esas investigaciones, la muestra estuvo constituida de la siguiente manera:

En esta investigación estuvieron involucrados 38 tutores en el 2010-2016, y 118 estudiantes que defendieron sus trabajos monográficos en 2010-2016, correspondientes a las áreas de Ciencias Administrativa e Informática (29 graduados), Recursos Naturales y Medio Ambiente (17 graduados), Ciencia de la Educación y Humanidades (72 graduados), los estudiantes fueron seleccionados al azar.

IV. Resultados y discusión

Proceso de realización de tutorías monográficas en URACCAN

El 76% de los docentes tutores, conocen el proceso mediante el cual se selecciona al tutor (Ver figura 1), según la metodología que se ha empleado a lo largo de estos años de investigación, el estudiante propone y las comisiones de carrera definen quien será el tutor y secretaria académica o vicerrectoría autorizan. Desde esta perspectiva el régimen académico (URACCAN, 2012) plantea que los tutores serán asignados por la secretaria académica a propuesta de la coordinación de área y autorizados por vicerrectoría, así mismo, se aceptarán propuesta por parte de los y las estudiantes para su debida aprobación (p. 36).

En la actualidad el régimen académico (URACCAN, 2016, no deja claro quien asigna el tutor, ni en la normativa de selección de tutores y jurados.

Figura 1: Conocimiento del proceso de selección del tutor.

Según la tabla 1, un 59% de los docentes conocen la normativa que establece la selección de tutores y jurados, mientras un 41% no está claro del marco normativo que lo establece, este resultado se relaciona con que los docentes, conocen en un 76%, cómo se selecciona el tutor, pero no están muy claros sobre las normativas de selección de los mismos, ya que, solamente hay una definición general en el régimen académico, capitulo xxvi, articulo 180, en el cual se plantea que una vez concluida la asignatura seminario monográfico, se le asignará un tutor para culminación de estudios, pero tampoco queda claro quien asignará este al estudiante (URACCAN, 2016)

Tabla 1: Conocimiento de las normativas de selección del tutor


Normativas

Porcentaje %

Normativa de selección de tutores y jurados

59

Política de investigación, agenda de investigación, política de incentivos a la investigación

18

No sabe/ No responde

23

Total

100


De acuerdo con la figura 1, en cuanto a la selección del tutor un 31% de los graduados, plantearon que la selección del tutor está bajo la responsabilidad del estudiante, un 45% que está a cargo de la comisión de carrera, un 11%, plantearon que esta tarea le corresponde a la secretaria académica y un 13% a vicerrectoría. Sin embargo, en la normativa de selección de tutores y jurados no está definido quien selecciona al tutor, este aspecto es deficiente en la normativa que rige la labor tutoría de URACCAN.

Figura 2: Conocimiento de los graduados sobre la selección al tutor

La figura 3, ofrece estadísticos que difieren de los criterios relacionados al momento de inicio del proceso de tutoría, la mayoría plantea que es a partir de la elaboración del protocolo, mientras que existen otras opiniones que plantean el inicio con la elaboración del perfil y una menor cantidad que es desde la selección del tema. En este sentido, los resultados muestran que existe un manejo limitado de las normativas de culminación de estudios sobre todo de los docentes horarios y aquellos que, en este periodo, no están trabajando como tutores. En relación con el artículo 2.2, acápite d y f, de la normativa de selección y funciones de tutores y jurados para culminación de estudios, se plantea que, una vez aprobado el tema de investigación, el docente debe participar en la revisión del perfil y protocolo y el estudiante debe apoyarse en su tutor para darle continuidad al desarrollo del trabajo monográfico.

Figura 3: Dominio de los tutores del proceso de inicio de la tutoría.

Para la finalización de la tutoría, los resultados permiten afirmar que la mayoría de la y los tutores conocen cuando concluye esta etapa (véase en la figura 4). Desde esta perspectiva, Carrullo (2007) establece que el asesor debe realizar un conjunto heterogéneo de funciones diversas en el desarrollo de una investigación, la asesoría, combinando su labor docente e investigador en el proceso de enseñanza aprendizaje, por otro lado, para Ayala (1999), la tutoría es una actividad académica que consiste en orientar y ayudar al estudiante en actividades relacionadas con el aprendizaje.

Figura 4: Cuando culmina el trabajo de tutoría

En relación con la disposición de atender al tutorado, los graduados y graduadas, plantearon que, estos los atendían con regularidad en las diferentes áreas académicas, sobre todo los graduados del área de Ciencias de la Educación y humanidades, quienes afirman que el 86% de los sus tutores estaban disponibles para atender sus inquietudes (Ver figura 5). Esta información suministrada por los graduados refleja que está en concordancia con inciso (d) de la normativa de selección y funciones de tutores y jurados, la cual plantea que el tutor debe asesorar y orientar el trabajo del tutorado desde la preparación hasta la conclusión de su monografía.

Figura 5: Disposición del tutor para atender al tutorado

Al mismo tiempo esto se relaciona con el tutor del tema de investigación, como se muestra en la tabla 6, la mayoría de los encuestados manifestó que su tutor tenía relación con el tema monográfico en la que destaca el área de Ciencias de la Educación y Humanidades (90%) lo que tiene una relación directa con el tiempo que los estudiantes tardaron en concluir su proceso de investigación, el cual está ajustado al tiempo normado en el régimen académico, este tiempo osciló entre tres meses y un año lo cual muestra la efectividad del proceso de tutoría, esto debe ser un elemento a considerar en la asignación de tutores.

Tabla 2: Relación del tutor con el tema de investigación y tiempo de graduación del estudiante en la
URACCAN- Recinto Universitario Nueva Guinea.

Áreas Académicas

Mucho

Poco

Nada

3

Meses

4

Meses

6

Meses

12

Meses

Más de un año

Ciencias de la Educación y Humanidades

90

7

3

21

26

31

19

3

Ciencias Administrativa e Informática

76

17

7

24

14

41

14

7

Recursos Naturales y Medio Ambiente

71

29

0

24

12

12

29

23


En la figura 6, los graduados y graduadas, aprecian que los tutores realizaron un trabajo de calidad, considerando que este juega un rol relevante en la supervisión para la elaboración de la monografía, aportando ideas y sugerencias constructivas para la misma, en este aspecto, destaca el área ciencias de la educación y humanidades; y recursos naturales y medio ambiente, por otro lado los graduados de ciencias administrativas e informática consideran que en un 59%, están satisfechos con el trabajo de sus tutores, siento está el área que menor evaluación positiva tiene sobre la calidad de la tutoría en URACCAN Nueva Guinea.

Esto no está alejado de lo planteado por Cejas (2005) citado por Morrillo (2009) la elaboración de un trabajo de grado no solo compete a quien conduce la investigación, sino quien la ejecuta y quienes han contribuido con la formación del estudiante y fungen en calidad de evaluadores.

Figura 6: Consideraciones sobre la calidad del trabajo del tutor

Importancia que le otorgan a la tutoría los docentes y estudiantes de la URACCAN-Recinto Nueva Guinea

Los pilares fundamentales en la elaboración y presentación de una monografía, obedece básicamente a un requisito de carácter legal para la culminación de estudios de grado, el trabajo de recopilar información, procesarla y extraer los resultados sobre un tema específico que se quiere investigar, radica básicamente en el estudiante o investigador; el tutor o guía del estudiante; el contexto que incluye la institución a la que pertenece el estudiante, lo social y su entorno, para algunos el tutor es el pilar más importante en el éxito alcanzado en el proceso investigativo, por tanto en este análisis se valora la importancia que dan estudiantes y docentes al proceso de tutoría.

Como se puede observar en la tabla 3, al relacionar las dos variables, se alcanzó un 77% de disposición del tutor, tanto para mantener una buena comunicación como para atenderle, un 15 % que no está de acuerdo con esta evaluación, comentan que se les presentaron dificultades asociadas a la falta de tiempo de los tutores, como a la disposición de ellos cuando el tutor los llamaba para atenderlos, sobre todo los que una vez egresaron, consiguieron un trabajo y no les daban permiso en horarios laborales. Esto permite plantear que, en general, los graduados, opinan que los tutores valoran estos aspectos, considerándola una actividad importante dentro de las funciones de los tutores.


Tabla 3: Consideraciones sobre la disposición del tutor para atender y mantener una buena comunicación

Disposición del tutor para mantener una buena comunicación (%)

 

 

Mucho

Poco

Nada

Total

Disposición del tutor para atenderle (%)

Mucho

77

8

0

85

Poco

7

7

1

15

Nada

0

0

0

0

 

Total

84

15

1

100


En otros resultados se obtuvo que, el 45% de los estudiantes graduados no elaboraron artículos científicos ya que para los años 2010-2012 no existía la normativa para presentar dicho artículo. Así mismo, los encuestados aducen que los tutores no ayudan a la elaboración del artículo científico, unos porque desconocen que hasta esa parte concluyen el trabajo del tutor y otros por falta de tiempo. Del total de los parámetros evaluados, la mayoría son catalogados como bien, concentrándose los valores más altos en los aspectos personales, como la cordialidad y respeto en las sesiones de trabajo, así como el apoyo brindado por el tutor en la revisión del informe final y asesoramiento en el trabajo de pre defensa y defensa monográfica. En los aspectos académicos, son bien valorados el dominio de la estructura de la monografía, al igual que la experiencia en investigación y finalmente los generales, en el que sobresale el cumplimiento de normativas institucionales.

En la figura 7, sobresale la cordialidad y capacidad del tutor para crear un clima agradable, lo que significa lo importante que consideran los tutorados al tutor al momento de la atención y orientación investigativa. Rosas, Flores y Valarino (2006) plantean que en ciertas investigaciones se ha observado el uso de evaluaciones a profesores como una de muchas mediciones que se pueden efectuar para analizar la efectividad de los miembros de una facultad, sobre todo por la retroalimentación recibida, que ayudaría a mejorar a los docentes, en aquellos aspectos que son evaluados como débiles, esto permitirá potenciar el seguimiento y asesoramiento de las investigaciones monográficas.

Figura 7: Cordialidad y capacidad para crear un clima agradable de los tutores

Efectividad de tutoría a través del acompañamiento

Como se observa en la figura 8, la satisfacción de los graduados y graduadas es significativa, evalúan a los tutores en los niveles altos y medios (ciencias de la educación y recursos naturales 86% y 71% respectivamente) constituyendo una valoración excelente, sin embargo, esto da pautas para mejorar la actividad de tutoría, por tanto, la efectividad se considera satisfactoria.

Figura 8: Satisfacción sobre el plan de atención tutorial

La figura 9, los tutores, tienen un buen desempeño en general en la supervisión y seguimiento de investigaciones de grado, esto no está alejado de lo encontrado por Rosas, Flores y Valarino (2006), quienes en un estudio realizado en la Universidad Central de Venezuela encontraron que los tutores fueron evaluados con un medio y alto nivel de importancia, esto indica un alto grado de satisfacción, lo que implica que los graduados consideran que el trabajo de los tutores juega un papel relevante en el desarrollo de la investigación.

Figura 9: Efectividad del proceso de tutoría

V. Conclusiones

Esta investigación se considera importante porque brinda información relevante acerca de cómo se desempeñan los tutores en el proceso de acompañar monografías en el contexto de la URACCAN, donde los tutores conocen e identifican las diferentes etapas del proceso investigativo.

En lo académico permitirá a las autoridades competentes dar seguimiento a los tutores y a los tutorados para obtener una investigación eficaz y eficiente que aporta a los procesos de mejora continua que impulsa la universidad en los aspectos académicos e investigativos, contribuyendo a mejorar los procesos de tutorías a través de divulgar los resultados del estudio relacionado al valor que le otorgan los estudiantes y docentes al proceso de acompañamiento de las investigaciones monográficas.

VI. Lista de referencias

Ayala, A. F. (1996). La función del profesor como asesor (3ra ed). México, Editorial Trillas.

Ander- Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. CCS. Madrid.

Careaga, A. y Gómez, A. (2006). La acción tutorial. Departamento de educación médica. Facultad de Medicina, Universidad de la Republica.

Cejas, M. (2005). Tesistas-tutores y evaluadores: la triada estratégica del éxito. Trabajo no publicado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

González M. V. (2006). El profesor tutor: una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior XXVI (2) 2006: 23-36.

González D. M; Achiong C. E. (2018). La labor tutorial y su impacto en la formación científico-investigativa inicial del docente. Educ. pesq. São Paulo, v. 44, e165094. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844165094  

López, H. (2006). ¿Cómo ser un buen tutor? Entrevista por Sánchez Josefa (compiladora) 2006. Investigación Educativa. Un compromiso para investigar y aprender con otros. (Pp. 31-42) CNU-OPSU-UNESR Postgrado. Grupo Gaudeamus, C.A. Venezuela

Posada, R. (2009). Calidad de la educación y organizaciones escolares inteligentes. Universidad del Atlántico. Editorial gente nueva. Barranquilla Colombia.

Posada, R. (2008). Competencias, currículo y aprendizaje en la formación superior. Universidad del Atlántico. Editorial Gente Nueva. Colombia.

Rosas, A., & Flores, D., & Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones. Investigación y Postgrado, 21 (1), 153-185. 

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Instituto CIFE. Ediciones ECOE. Colombia.

URACCAN (2004). Documentos normativos de los trabajos de graduación. Managua, Nicaragua.

URACCAN (2012). Política y agenda de investigación e innovación. Managua-Nicaragua

URACCAN (2016). Régimen académico. Managua – Nicaragua.

Sobrinho JD. (2009). Conferencia Mundial de la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris, Francia.- Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 2009 – SciELO, Brasil. 755-766.


1 Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea. Correo: wcruzpastora@yahoo.com https://orcid.org/0000-0002-4750-5052

2 Máster en Docencia Universitaria. Auxiliar de Biblioteca de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea. Correo: ivethrblandon@yahoo.com; https://orcid.org/0000-0003-1077-5352

3 Máster en Agroforestería Tropical. Coordinador de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea. Correo: wilsoncalero@yahoo.com  https://orcid.org/0000-0003-4243-0490

Recibido: 20/08/2018 - Aprobado: 05/02/2019

Cruz Pastora, W., Blandón Acuña, I., & Calero Borge, W. (2019). Desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica de la URACCAN, Recinto Universitario Nueva Guinea. Revista Universitaria Del Caribe, 21(2), 33- 43. DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v21i2.7762

COPYRIGHT © (URACCAN) Noviembre 2018. Todos los derechos reservados.