Mujeres en los espacios políticos con una agenda concertada en el marco de la Autonomía Regional

  • Alta Hooker Blandford Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Resumen

Es importante crear este espacio de reflexión a 25 años de aprobado el Estatuto de Autonomía de las dos Regiones de la Costa Atlántica de nuestro país. El cual se nutre básicamente del avance internacional teórico y práctico de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, especialmente el derecho a la libre determinación. Además, sienta las bases para avanzar hacia el establecimiento de un Estado verdaderamente multiétnico, pluricultural y multilingüe.
Especialmente, quisiera que esta reflexión se enmarcara en el Artículo 25 inciso 14 del Estatuto, el que plantea: Promover la integración, desarrollo y participación de la mujer en todos los aspectos de la vida política, social, cultural y económica de la región. No podemos negar que los cambios legislativos han dado origen a oportunidades y desafíos, especialmente en lo que se refiere al ejercicio real e integral de los derechos humanos de las mujeres. La participación política de las mujeres ha mostrado un incremento en los últimos años, aunque se mantiene un déficit significativo de mujeres en cargos políticos, incluidos los del poder local. Una de las mayores ganancias ha sido el considerable desarrollo de experiencias institucionales, políticas públicas e instrumentos de transversalización de la perspectiva intercultural de género y de participación de la sociedad civil que, en el caso de las políticas públicas de género, constituyen la principal promotora de los cambios y de su permanencia en el tiempo. Uno de los ejemplos más notables es el de la generalización de las políticas destinadas a combatir la violencia doméstica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alta Hooker Blandford, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Master en Salud Pública. Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Hooker Blandford, A. (2013). Mujeres en los espacios políticos con una agenda concertada en el marco de la Autonomía Regional. Revista Universitaria Del Caribe, 11(2), 16-17. Recuperado a partir de http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/277
Sección
Género e Interculturalidad