Comunidades de Aprendizaje: una perspectiva de la educación inclusiva

  • Martha Luz Lanza Elvir Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Comunidades de aprendizaje; educación inclusiva; aprendizaje dialógico; desigualdades; riesgos de exclusión social.

Resumen

En este artículo se analizó la metodología de comunidades de aprendizaje desde una perspectiva de la educación inclusiva. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se realizó un análisis de contenidos de libros de textos, artículos científicos, artículos de prensa, leyes, currículos, programas de formación y normas institucionales. Los resultados certifican que la metodología comunidades de aprendizajes juega un papel importante en la educación inclusiva, porque toma en cuenta: el diálogo y la acción comunicativa; aprendizaje dialógico; modelo dialógico; grupos interactivos; y tertulias literarias, permitiendo mejorar la convivencia, el desarrollo de capacidades, de diálogo y critica para una construcción de una sociedad igualitaria, multicultural y solidaria. Por lo tanto, las comunidades de aprendizaje ayuda a la superación de las desigualdades y riesgo de exclusión social, así como la tendencia al fracaso del estudiantado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Martha Luz Lanza Elvir, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Candidata Doctoral en Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Lanza Elvir, M., & Flores López, W. (2016). Comunidades de Aprendizaje: una perspectiva de la educación inclusiva. Revista Universitaria Del Caribe, 17(2), 38-45. Recuperado a partir de https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/395
Sección
Educación Superior