Construcción de instrumentos de evaluación del desempeño docente universitario desde una perspectiva cualitativa

  • Tonys Romero Díaz
  • Almudena Martínez Gimeno
Palabras clave: Evaluación, rendimiento docente, cuestionario, metodología, categorías.

Resumen

Este artículo describe el proceso previo a la construcción de un cuestionario para evaluar el desempeño docente en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Chontales, de la UNAN-MANAGUA. La metodología empleada para el acopio de la información cualitativa fue la entrevista, y los informantes clave, los propios docentes que trabajan en la facultad. La información fue organizada mediante un sistema categorial y analizada usando el programa computacional ATLAS.ti. Se presentan los resultados obtenidos relacionados con la evaluación docente, los criterios más usados para evaluar el desempeño, así como las principales técnicas de acopio y análisis de información. Como resultado principal, se obtienen las dimensiones de un instrumento cuantitativo de evaluación del desempeño docente, que fue sometido a validación con los expertos. Se resuelve de las entrevistas a informantes clave que el cuestionario debía descomponerse en diez dimensiones o factores, las que agrupan las veintiocho preguntas planteadas para evaluar la docencia. Finalmente, el riguroso proceso seguido en la elaboración del cuestionario constituye un aporte a la construcción de instrumentos cuantitativos usando la metodología cualitativa como método de análisis previo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Romero Díaz, T., & Martínez Gimeno, A. (2017). Construcción de instrumentos de evaluación del desempeño docente universitario desde una perspectiva cualitativa. Revista Universitaria Del Caribe, 18(1), 34-43. Recuperado a partir de http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/404
Sección
Educación