Estructura y composición florística del Bosque Húmedo Tropical de la comunidad de San Jerónimo

  • Adnel Padilla Henry
  • Loncy Kandler Bendlis
  • Noé Guadamuz
Palabras clave: biodiversidad forestal; manejo forestal sostenible; inventario forestal; índices de biodiversidad.

Resumen

La biodiversidad forestal es uno de los tópicos más importantes para el manejo forestal sostenible. En el 2015, se realizó un inventario forestal aplicando la metodología de Dauber (1995), en la comunidad de San Jerónimo, río Coco, con el propósito de conocer los aspectos florísticos, estructurales, los índices de biodiversidad y proponer alternativas de manejo forestal sostenible.

Se encontró una riqueza florística de 45 familias, 82 géneros y 88 especies. Las familias más representativas fueron Moraceae y Fabaceae. El coeficiente de mezcla fue de (1:3), índice de Shannon (3.84), e índice de Simpson (0.97), lo cual indica una riqueza y heterogeneidad alta.

El 86.87% de los individuos registrados se agrupó en la clase diamétrica inferior a 39.9 cm y el 61.71% de los individuos se encuentra en el estrato medio presentando alturas entre 11 y 20.9 m.  Las especies más importante dentro del bosque de acuerdo con el IVI fueron Dialium guianense (aubl) Steud con 35.09 y Tetragastris panamensis Kuntze con 27.84. Se proponen tres alternativas de manejo forestal bajo el modelo de forestería comunitaria: i).-Ordenamiento forestal, ii).-Aprovechamiento forestal y iii).-Modelo de gestión para Pagos por Servicios ambientales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Padilla Henry, A., Kandler Bendlis, L., & Guadamuz, N. (2018). Estructura y composición florística del Bosque Húmedo Tropical de la comunidad de San Jerónimo. Revista Universitaria Del Caribe, 19(2), 89-101. Recuperado a partir de http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/492
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente