Conflictos territoriales en la comunidad indígena de Sikilta. Territorio: Mayangna Sauni Bas. Municipio de Siuna, RAAN. Período 2007.

  • Hedley Lucio Díaz Gutiérrez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Angélica Leonor Ruíz Calderón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Conflicto, Territorio, Demarcación, Comunidades Indígenas, Reserva, Organizaciones, Colonos, Indígenas, Mestizos, Derecho

Resumen

La presente investigación fue efectuada en el territorio: Mayangna Sauni Bas [número tres], enfocada hacia el conflicto entre la comunidad indígena de Sikilta y las comunidades de Kupahwas, Lawas y Toro Waslalita que se ubican dentro de la reserva de biósfera de BOSAWAS. Considerando que este trabajo alertará a las autoridades municipales, regionales y nacionales sobre la urgencia de ponerle fin a esta problemática. El objetivo central fue analizar los conflictos que se han ocasionado dentro de este territorio, sus causas y consecuencias, el marco jurídico sobre la tierra, territorio y valorar el papel que han jugado las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en este problema. Esta investigación es cualitativa con un enfoque etnográfico, utilizando las principales prácticas antropológicas: observación participativa, entrevistas formales e informales y grupo focal con las autoridades. Las conversaciones con los miembros de la comunidad de Sikilta y de comunidades vecinas, permitieron verificar la información oral. Para las entrevistas con los colonos mestizos se empleó el idioma español y para la comunidad de Sikilta, se utilizó la lengua sumu- mayangna. Entre los principales hallazgos se encuentra: el desplazamiento de familias mestizas ubicadas en el Occidente y Norte de Nicaragua en busca de una tierra fértil, y que solamente los pueblos indígenas poseen, mientras la zona de los colonos es un desierto degradado sin producción, generando en una de las causas de los conflictos por tierra. Consecuencia de ello es el peligro de extinción de la cosmovisión de los pueblos indígenas, su cultura y su administración que ancestralmente han conservado y protegido. Los suelos están degradados, los ríos han baja- do su nivel que ancestralmente han mantenido. Para la actividad de la caza los comunitarios cada vez se alejan hacia las profundidades del bosque para poder obtener carne de animales silvestres. Los indígenas de Sikilta conocen las leyes y normas que rigen la administración de los recursos naturales; sin embargo, no han podido resolver el conflicto. Las organizaciones Conflictos territoriales en la comunidad indígena de Sikilta. Territorio Mayangna Sauni Bas. Municipio de Siuna, RAAN. Período 2007 gubernamentales y no gubernamentales que están relacionadas al tema, no han trascendido en ayuda a los comunitarios de Sikilta para resolver sus problemas. Se considera que no ha existido voluntad de las autoridades regionales y municipales para ponerle fin al conflicto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Hedley Lucio Díaz Gutiérrez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Sociologia con Mención en Autónomia. Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Angélica Leonor Ruíz Calderón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antropología Social. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2008-09-01
Cómo citar
Díaz Gutiérrez, H., & Ruíz Calderón, A. (2008). Conflictos territoriales en la comunidad indígena de Sikilta. Territorio: Mayangna Sauni Bas. Municipio de Siuna, RAAN. Período 2007. Ciencia E Interculturalidad, 2(2), 8-25. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v2i2.570
Sección
Ciencias Sociales

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##