Identidad y desplazamiento lingüístico en la comunidad de Wasakín, municipio de Rosita, RAAN

  • Eloy Frank Gómez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Identidad cultural, Diglosia, Poliglosia, Contextos multilingües, Jerarquía lingüística

Resumen

Se inquirieron los cambios identitarios y lingüísticos de la lengua thuahka al miskitu en Wasakin, una de las diez variantes lingüísticas que antes existían en “la gran familia sumu”[2], fenómeno sociolingüístico de realce en la modernización y los procesos globalizantes. El pueblo de Wasakín desciende de los sumu-mayagnas, está anclado en el municipio de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN. El método de abordaje fueron las entrevistas semi-estructuradas, período del 2004 al 2006. Se apuntaló el uso de un ‘mapa de movilidad’, instrumento referencial en la investigación sociolingüística de la Academia Británica[3], a través del cual se registraron los puentes comunicativos que se suponen en contextos multilingües. Entre los resultados se describe la identidad y los cambios culturales, en especial el sociolingüístico y la actitud en los hablantes tuahka, acerca del fenómeno de desplazamiento de la lengua, y cómo se percibe en relación con la identidad cultural de Wasakín. Se concluye que por las diversas presiones políticas-sociales y la desvalorización de la lengua tuahka frente al miskitu y al panamahka, tal cual lo demuestra la jerarquía etnolingüística de la Costa Caribe, el rescate y revitalización de la lengua tuahka aunque es remota, implica afrontar profundos retos interculturales que se le plantean al Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eloy Frank Gómez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antropología con Mención en Desarrollo Humano. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Frank Gómez, E. (2010). Identidad y desplazamiento lingüístico en la comunidad de Wasakín, municipio de Rosita, RAAN. Ciencia E Interculturalidad, 6(1), 10-25. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.278
Sección
Revitalización Lingüística y Cultural