Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de ciencias sociales

  • Dominga Del Socorro Sevilla Núñez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Víctor Adrián Puerta Chavarría Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Jacoba Dávila Molina Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Factores socioeconómicos, Deserción estudiantil, Influencia, Causas, Estrategias

Resumen

El propósito fue identificar y determinar la influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local, 2006 – 2007, URACCAN, Recinto Las Minas, y sugerir estrategias que contribuyan a disminuir la permanencia del fenómeno en la carrera. La metodología se ubicó en el paradigma cualitativo con un enfoque teóricometodológico del interaccionismo simbólico. Se realizaron entrevistas individuales y grupales, además de la observación se recopiló, procesó y analizaron los datos proporcionados. Como resultado se identificó el factor socioeconómico y sus causas tales como: desempleo, actividad laboral, falta de apoyo familiar, embarazos, problemas familiares, falta de orientación vocacional y académica. Fue evidente la influencia por estos elementos en la deserción estudiantil, lo que implica la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte, aranceles, matrícula y reproducción de materiales. El estudio afirmo, que la deserción se produjo en el primer año de la carrera específicamente al inicio del segundo parcial y al comienzo del segundo semestre, el otro momento de la deserción fue al comienzo del segundo año. Se evidenció la ausencia de estrategias, mecanismos y políticas institucionales para el seguimiento a desertoras y desertores para prever la deserción. Todos los involucrados e involucradas, plantearon un desconocimiento total o parcial sobre el tema, lo que marcó las pautas para sugerir estrategias económicas, académicas e institucionales para reducir la deserción universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Dominga Del Socorro Sevilla Núñez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Víctor Adrián Puerta Chavarría, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Coordinador de Planificación Institucional de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Jacoba Dávila Molina, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Salud Pública. Coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Sevilla Núñez, D., Puerta Chavarría, V., & Dávila Molina, J. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de ciencias sociales. Ciencia E Interculturalidad, 6(1), 72-84. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.282
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense