Valoración de los instrumentos de evaluación en los procesos de aprendizaje

  • Oscar Flores Pérez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Carmenza Chang Herrera Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Norma Corea Torres Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua
Palabras clave: Instrumentos, Evaluación, Planificación, Aprendizaje, Validez y confiabilidad

Resumen

El objetivo fue valorar los instrumentos de evaluación de los aprendizajes aplicados a los estudiantes en las carreras regulares de URACCAN, Recinto las Minas, 2008. El procedimiento de valoración fue mediante cinco muestras estratificadas en las carreras: Ingeniería, Administración, Ciencias Sociales e Informática para un nivel de significancia de α=0.05. Se realizaron entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes así como revisión bibliográfica. Se encontró que se utilizan nueve categorías de ítems en los instrumentos evaluativos y que la planificación es espontánea. Los instrumentos evaluativos más utilizados son las preguntas cortas, respuestas cortas y verdadero – falso. La concordancia de los instrumentos evaluativos aplicados con las teorías que sostienen el proyecto pedagógico no es exhaustiva. Existe poca relación entre aspectos instruccionales, número de reactivos, representatividad de contenidos y niveles cognoscitivos evaluados y la distribución del grado de dificultad tiende a ser muy fáciles. El tipo de categoría de ítems más frecuente fue preguntas cortas (61%), la validez de contenido evaluada por estos reactivos fueron influenciados por el nivel de profundidad exigido por la pregunta. No se encontró fórmula alguna para evaluar la confiabilidad para preguntas con ítem de respuestas engendradas, sólo para las de respuestas seleccionadas, pero sobre la base del puntaje asignado por la o el docente a los instrumentos evaluativos analizados las carreras de Ingeniería Agroforestal, Licenciatura en Administración de Empresas y Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local e Ingeniería en Zootecnia se obtuvieron coeficientes alfa de 0.68, 0.48, -0.84 y 0.70, respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Oscar Flores Pérez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Carmenza Chang Herrera, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Norma Corea Torres, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Doctora en Educación. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua.

Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Flores Pérez, O., Chang Herrera, C., & Corea Torres, N. (2010). Valoración de los instrumentos de evaluación en los procesos de aprendizaje. Ciencia E Interculturalidad, 6(1), 85-99. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.283
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense