Estudiantes indígenas y afrodescendientes en instituciones convencionales y universidades comunitarias

Palabras clave: Atención a Estudiantes, Indígenas, Afrodescendientes, Retos Educativos, Ingreso, Retención, Graduación

Resumen

Desde hace 23 años, los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua escriben un nuevo capítulo en su historia por el reconocimiento efectivo de los derechos particulares y su transformación hacia la dignidad en la libre autodeterminación y mejores condiciones de vida. Esta historia inició el 12 de Febrero de 1894 cuando la Reserva de la Mosquitia fue tomada por fuerzas armadas de Nicaragua. La Reserva de la Mosquitia —extendida desde San Juan del Norte en la latitud 11ohasta Cabo Honduras en la latitud 16º y 40 millas tierra adentro desde la costa—, era un territorio de autogobierno bajo la protección de Gran Bretana, con quien la población miskita sostenía una alianza político, militar y comercial desde mediados de 1600. La incorporación de la Mosquitia fue precedida por dos actos importantes. El primero fue la firma del Tratado Clayton – Bulwer en 1850 entre los gobiernos de Gran Bretana y Estados Unidos, donde prácticamente Gran Bretana cedía a Estados Unidos su control geopolítico del Caribe. El segundo acto fue la firma del Tratado Zeledón, Wyke o Tratado de Managua en 1860 entre los gobiernos de Nicaragua y Gran Bretana donde Gran Bretana cedía la Reserva de la Mosquitia a Nicaragua, aunque con la condición de respetar su autonomía política- administrativa (Zapata, 2007). Se debe mencionar que en su alianza con Gran Bretana, los pueblos indígenas (principalmente el miskito) pudieron evitar la Conquista y Colonización Espanola en el hoy Caribe nicaragüense, y con ello, evitaron su exterminio y/o mestizaje a como sucedió en el Pacífico, Centro y Norte del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Saballos Velásquez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Planificación y Gestión de Proyectos. Director de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Saballos Velásquez, J. (2010). Estudiantes indígenas y afrodescendientes en instituciones convencionales y universidades comunitarias. Ciencia E Interculturalidad, 7(2), 45-77. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v7i2.430
Sección
Ciencias Sociales