Impacto del proceso educacional en la carrera de Ingeniería Agroforestal, URACCAN Las Minas

  • Letisia Castillo Gómez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Bismarck Lee León Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Maribel Duriéz González Universidad Nacional de Ingeniería
Palabras clave: Formación profesional, Currículo, Desarrollo personal y profesional, Seguimiento a graduados, Beneficiarios

Resumen

El objetivo de esta investigación fue valorar el impacto de la formación recibida en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Las Minas en el desarrollo personal y profesional de quienes se graduaron en Ingeniería Agroforestal, cohorte 1998-2002. Se desarrolló en el escenario de la vida de estos profesionales que se ubicaron geográficamente en los Municipios del triángulo minero (Siuna, Rosita y Bonanza), perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), mediante el paradigma cualitativo y el interaccionismo simbólico como enfoque teórico metodológico. Se realizaron entrevistas narrativas individual y grupal, así como análisis documental. Los hallazgos destacan que las relaciones interpersonales, la cultura institucional y comunitaria en que se formaron los agroforestales, les permitieron la adopción de valores y la obtención de nuevos hábitos intelectuales y morales, que están explícitamente declarados en el currículo de la carrera y en los ejes transversales de la universidad, pero estos carecen de un marco conceptual y metodológico. Además, se garantizó mediante el proceso de ensenanza-aprendizaje la construcción de aprendizajes significativos, habilidades y actitudes directamente relacionadas con la profesión y su ejercicio, en correspondencia con las características del contexto, apoyado en las prácticas y el conocimiento endógeno de la Región. Lo que les ha propiciado efectos positivos en el ámbito personal y profesional, con mejores ingresos económicos, reconocimiento social, calidad de vida y mejor persona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Letisia Castillo Gómez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüese-Recinto Las Minas.

Bismarck Lee León, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüese-Recinto Las Minas.

Maribel Duriéz González, Universidad Nacional de Ingeniería

Doctora en Educación. Profesora de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Castillo Gómez, L., Lee León, B., & Duriéz González, M. (2010). Impacto del proceso educacional en la carrera de Ingeniería Agroforestal, URACCAN Las Minas. Ciencia E Interculturalidad, 7(2), 90-100. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v7i2.458
Sección
Ciencias Sociales