Seguimiento a profesionales graduados de la URACCAN, generación 2001-2007

  • Letisia Castillo Gómez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Mibsam Aragón Gutiérrez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Alba Luz Dávila Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Marbel Baltodano Baltodano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Seguimiento a profesionales, Características de las personas graduadas, Fortalezas y debilidades en las carreras cursadas, Pertinencia de la formación

Resumen

En evaluación de la excelencia en todo el quehacer de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN),  se realizó esta investigación con el objeto de valorar la formación en el nivel de licenciatura y  el desempeño profesional de la cohorte generacional 2001-2007. Se encuestaron a 993 profesionales, distribuidos por cada uno de los Recintos Universitarios así: 290 de Las Minas, 253 de Nueva Guinea, 240 de Bilwi y 210 de Bluefields, de un total de 1132, generación que ha egresado de 19 programas de formación profesional. El 68% corresponde al sexo femenino; el 24% pertenece a un pueblo indígena o afrodescendientes de las Regiones Autónomas; el 76% corresponde a la etnia mestiza y la edad promedio es de 37 años. Concerniente a la  ocupabilidad de las personas egresadas, el 93% se encuentran empleadas y la mayoría son asalariadas en instituciones del sector estatal donde ejercen funciones principalmente administrativas y de docencia. Estos profesionales tienen un alto grado de satisfacción con su preparación y han expresado su agradecimiento a la Universidad. In order to assess excellence in all the work of the University of the Autonomous Regions of the Caribbean Coast of Nicaragua (URACCAN), this research was conducted, with the aim of assessing the training in the level of licentiate and the professional performance of the 2001-2007 generational cohort. A survey was made with 993 professionals, distributed by each of the campuses: 290 from Las Minas, 253 from Nueva Guinea, 240 from Bilwi and 210 from Bluefields, from a total of 1132 that corresponds to the generation that has graduated from 19 vocational training programs. 68% were females; 24% belong to an Indigenous or Afrodescendant people from the Autonomous Regions; 76% belong to the Mestizo population and the average age is 37 years old. Regarding the employability of the graduates, 93% are actually employed and most are working with governmental institutions, where they mainly exercise an administrative role and teaching. These professionals have a high level of satisfaction with their preparation and therefore, have expressed their gratitude to the University.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Letisia Castillo Gómez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Las Minas.

Mibsam Aragón Gutiérrez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Ciencias Sociales. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Alba Luz Dávila, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Pedagogía. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Marbel Baltodano Baltodano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Evaluación. Directora Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Castillo Gómez, L., Aragón Gutiérrez, M., Dávila, A., & Baltodano Baltodano, M. (2011). Seguimiento a profesionales graduados de la URACCAN, generación 2001-2007. Ciencia E Interculturalidad, 8(1), 11-24. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v8i1.558
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>