Aprendizaje del español como segunda lengua en el quinto grado, escuela “Chepita Toledo”, de la comunidad de “Santo Tomas Umbra”, municipio de Waspam, período 2007 – 2008.

  • Rosalfina Kittler Frank Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Virgilio Pikitle Charly Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Baudilio Miguel Lino Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Procesos de enseñanza-aprendizaje, Sociolingüístico, Metodología, Educación Bilingüe, Cultura, Social, Pedagógico, Infraestructura, Escuela

Resumen

El presente trabajo se fundamenta en el aprendizaje del español como segunda lengua en el centro escolar “Chepita Toledo”, municipio de Waspam río Coco. Para la elaboración de este trabajo obtuvimos la información a través de entrevistas, grupos focales a los padres y madres de familia, estudiantes activos de este centro escolar. El estudio es cualitativo con enfoque etnográfico sociolingüístico, porque se describe el estudio de la población de manera general donde influye la cultura, lo social y otros aspectos de la vida cotidiana de una población. Asimismo, para complementar la información sobre el tema se realizaron: grupos focales y entrevistas individuales, a estudiantes, padres y madres de familia, selección bibliográfica, la trascripción e interpretación de las inquietudes de las personas comunitarias. El análisis se efectuó de acuerdo con los objetivos planteados, aplicando el marco teórico y los resultados. Entre los hallazgos: el docente no utiliza metodologías adecuadas durante el proceso de enseñanza, según las expresiones de los padres de familia; el entorno donde se desarrolló el proceso presta las condiciones de infraestructura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rosalfina Kittler Frank, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe. Investigadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Virgilio Pikitle Charly, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe. Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Baudilio Miguel Lino, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2008-09-01
Cómo citar
Kittler Frank, R., Pikitle Charly, V., & Miguel Lino, B. (2008). Aprendizaje del español como segunda lengua en el quinto grado, escuela “Chepita Toledo”, de la comunidad de “Santo Tomas Umbra”, municipio de Waspam, período 2007 – 2008. Ciencia E Interculturalidad, 2(2), 125-139. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v2i2.576
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##