Economía indígena en la comunidad Sikilta, Municipio de Siuna, RAAN

  • Pío Alejandro García Izaguirre Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Saida De los Ángeles Argüello Mendieta Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Economía Indígena, Renglones de economía, Bienestar econónomico, Percepción económica, Alternativa económica

Resumen

La URACCAN, Recinto Las Minas ha emprendido acciones de fomento a la investigación en diversas áreas. El estudio Economía Indígena en la Comunidad de Sikilta (palmera), Siuna 2007- 2010, es parte de ese proceso. La comunidad está situada en el territorio mayangna de Sauni Bas, al noroeste del área urbana, río Uly arriba a 33 km, forma parte de la Reserva Biósfera de Bosawás (RBB) y Jinotega. Tiene una población de 155 familias, 780 indígenas, distribuida en 43,200 hectáreas (432 km.2), fundada en 1818, hay acceso por vía acuática y caminos sinuosos. Los objetivos plantean identificar, describir renglones, percepción del pueblo y propuestas para mejorarla. En las metodologías y técnicas  se realizaron entrevistas, grupos focales y observación, propias de la antropología cultural, para conocer la cultura económica. La investigación es de carácter social cualitativa con trabajo de gabinete y campo. La economía se caracteriza por ser de “subsistencia y autoconsumo”, basada en la agricultura, siembran (2/3, 3/4, 1/2, 1 manzana, 50, 100 plantas) por familia; además se dedican a la ganadería, artesanía, maderas, caza, pesca y recolección. La cultura no ha cambiado los renglones económicos, antes cultivaban banano, yuca, pijibay, ahora igual, y granos básicos en lo mínimo. Perpetúan actividades ancestrales, esto ha provocado pobreza. Aplican la reciprocidad e intercambio (“Biri Biri”) entre algunas familias, considerado un remanente del pasado, la práctica es selectiva, favorece a estratos vulnerables la distribución de bienes intracomunitarios y que fue costumbre del pasado. Conservan la identidad y es visible las consecuencias en bienestar material, la propuesta indígena consiste en buscar apoyo para el rubro agropecuario, comercio, educación, salud y viviendas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pío Alejandro García Izaguirre, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antropología Social. Coordinador del Instituto de Estudios para la Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense- Recinto Universitario Las Minas.

Saida De los Ángeles Argüello Mendieta, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Sociología con Mención en Autonomía. Secretaria del Instituto de Estudios para la Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense- Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2011-07-01
Cómo citar
García Izaguirre, P., & Argüello Mendieta, S. (2011). Economía indígena en la comunidad Sikilta, Municipio de Siuna, RAAN. Ciencia E Interculturalidad, 8(1), 77-95. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v8i1.565
Sección
Cultura Indígena y Afrodescendiente