Factores pedagógicos y socioeconómicos que inciden en el proceso enseñanza –aprendizaje en la modalidad de multigrado bilingüe: idiomas sumu-mayangna, en la comunidad de “Fruta de Pan”, segundo semestre 2007 y primer semestre del 2008.

  • Daysi Lackwood Bustillo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Judith Edith Frank Pedro Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Julia Argüello Mendieta Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Factores pedagógicos, Factores socioeconómicos, Multigrado, Proceso enseñanza-aprendizaje, Capacitación, Metodología, Cultura, Indígena

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar los factores pedagógicos y socioeconómicos que inciden en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la modalidad de multigrado bilingüe: idiomas sumu-mayangna, en la comunidad de “Fruta de Pan” y en la escuela del mismo nombre, segundo semestre 2007 y primer semestre del año 2008. Es un estudio de tipo cualitativo y las técnicas utilizadas fueron: entrevistas a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, líderes comunitarios, técnicos PEBI y subdelegada del MINED. De igual manera se realizaron grupos focales con padres y madres de familia y observaciones en las aulas de multigrado. De acuerdo con los resultados los factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje son la falta de materiales curriculares adecuados a la modalidad multigrado, puesto que los que se usan son para la modalidad regular y monolingüe, la falta de capacitación en la modalidad de multigrado hace que los docentes desconozcan la metodología de multigrado, la infraestructura no es la adecuada para la implementación de la metodología de multigrado, la promoción de la equidad de género se dificulta por la cultura que prevalece en las comunidades indígenas, la práctica de la lengua materna sumu- tuahka se sustituye por la lengua miskitu. Los factores socioeconómicos que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje son: La situación económica de los padres y madres de familia les hace difícil apoyar a sus hijas e hijos en la compra de materiales escolares debido a que la mayoría se dedica a trabajos agrícolas y por eso la niñez se ve obligada abandonar sus estudios primarios, por cultura indígena hasta la actualidad los padres y madres siguen obligando a sus hijas e hijos a que les apoyen en las labores de campo y domésticas en vez de ir a la escuela, el desconocimiento de padres y madres de familia de la importancia que tiene la educación para la niñez, y la difícil situación económica que atraviesan incide en la manera de apoyar a sus hijos en las actividades de la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Daysi Lackwood Bustillo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe. Investigadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Judith Edith Frank Pedro, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe. Investigadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Julia Argüello Mendieta, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Educación. Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2008-09-01
Cómo citar
Lackwood Bustillo, D., Frank Pedro, J., & Argüello Mendieta, J. (2008). Factores pedagógicos y socioeconómicos que inciden en el proceso enseñanza –aprendizaje en la modalidad de multigrado bilingüe: idiomas sumu-mayangna, en la comunidad de “Fruta de Pan”, segundo semestre 2007 y primer semestre del 2008. Ciencia E Interculturalidad, 2(2), 140-162. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v2i2.577
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense