Acceso y permanencia a la educación superior de mujeres indígenas Mayangnas, URACCAN- Las Minas, 2009-2010

  • Sorayda Del Carmen Herrera Siles Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Educación Superior, Acceso y permanencia, Dificultades, Mujeres indígenas

Resumen

Se ha descrito el acceso y permanencia en la Educación Superior de mujeres indígenas mayangnas en el Recinto URACCAN Las Minas, período 2000-2009, en las comunidades de Wasakín y el Cuarto Territorio Indígena Mayangna (Mayangna Sauni Arunka), ubicadas en los municipios de Rosita y Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Se realizó en el marco en una perspectiva cualitativa, a partir del enfoque etnográfico con el apoyo de la observación y la entrevista. La diferencia cultural y la pobreza que implica la falta de recursos monetarios en efectivo, han sido los principales obstáculos que limita a las jóvenes indígenas al acceso y permanencia de la Educación Superior. Las mujeres indígenas no tienen la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos ciudadanos en igualdad de condiciones, carecen de oportunidades para desarrollar sus capacidades y talentos. Los embarazos han sido la causa principal por la cual la mayoría de las mujeres indígenas abandonen sus estudios superiores. Se destaca asimismo, que solamente la URACCAN hace presencia en el territorio Mayangna Sauni Arunka y la comunidad Wasakín para promover el acceso y la permanencia de las mujeres a la Educación Superior por medio de un sistema de becas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sorayda Del Carmen Herrera Siles, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2012-07-01
Cómo citar
Herrera Siles, S. (2012). Acceso y permanencia a la educación superior de mujeres indígenas Mayangnas, URACCAN- Las Minas, 2009-2010. Ciencia E Interculturalidad, 10(1), 41-57. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v10i1.812
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense