Eficiencia terminal en programas de Licenciatura, URACCAN Bilwi 1995-2005

  • Argentina García Solórzano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Earl Tom Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Índice de graduación, Recinto Bilwi, Estrategias y medidas correctivas

Resumen

Se estudió la Eficiencia Terminal en el período 1995 – 2005 en la URACCAN Bilwi, describiéndose algunos factores que inciden en el bajo porcentaje de titulación. La investigación realizada es cuantitativa. Tiene un carácter documental y descriptivo. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta a los egresados y la revisión documental por medio de las estadísticas de registro académico. Entre los hallazgos se destaca que en la URACCAN Bilwi, de 1628 estudiantes que ingresaron durante el período estudiado se graduaron 752, lo que significa el 38% de índice de Eficiencia Terminal a pesar de los planes de seguimiento y atención implementados para agilizar los procesos de graduación. El estudio aporta el índice de eficiencia alcanzado, factores por los cuales los egresados no han logrado la Eficiencia Terminal, cómo se han facilitado las nuevas estrategias, así la propuesta de un conjunto de medidas correctivas para mejorar los índices de Eficiencia Terminal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Argentina García Solórzano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinarios. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Earl Tom, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Desarrollo con Identidad con mención en Gobernabilidad, Territorialidad y Manejo de Bosque. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2012-07-01
Cómo citar
García Solórzano, A., & Tom, E. (2012). Eficiencia terminal en programas de Licenciatura, URACCAN Bilwi 1995-2005. Ciencia E Interculturalidad, 10(1), 72-86. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v10i1.814
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##