Economía indígenas en la comunidad de Wasakín, Municipio de Rosita, RAAN

  • Pío Alejandro García Izaguirre Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Saida De los Ángeles Argüello Mendieta Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Economía indígena, Renglones de economía, Bienestar económico, Percepción, Alternativa económica

Resumen

Se presenta el estudio de caso: Economía Indígena  de Wasakín, municipio de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a 480 Km al noreste de Managua,  Nicaragua. La población está constituida por seis familias tuahka, el resto están enlazados con la etnia  tuahka y mísquitu. La población aproximada es de 2,100 habitantes, conformados por 185 familias, prevalece la identidad  tuahka y mískitu. Se asentaron aproximadamente en 1733 en el río Bambana, a 13.5 Km. de la ciudad de Rosita en el reinado de   Eduardo I  (1728-1762). Se identificaron el modelo de economía, las actividades productivas, cultura, la percepción del pueblo en referencia al modelo de su economía. La investigación fue cualitativa con métodos de la Antropología Cultural. Los habitantes viven de la agricultura rudimentaria, madera, ganadería, artesanía de bambú y servicios de medicina tradicional, comercio, caza, pesca y recolección. Existe pobreza y el Estado ha fomentado tradicionalmente el paternalismo con donaciones realizadas por cada gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pío Alejandro García Izaguirre, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antro`pología Social. Coordinador del Instituto de Estudios para la Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragúense-Recinto Universitario Las Minas.

Saida De los Ángeles Argüello Mendieta, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Sociología con Mención en Autonomía. Secretaria del Instituto de Estudios para la Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragúense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2012-12-15
Cómo citar
García Izaguirre, P., & Argüello Mendieta, S. (2012). Economía indígenas en la comunidad de Wasakín, Municipio de Rosita, RAAN. Ciencia E Interculturalidad, 11(2), 101-117. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v11i2.962
Sección
Cultura Indígena y Afrodescendiente