Evaluación de las competencias en los estudiantes, URACCAN-Nueva Guinea

  • Eugenio Casimiro López Mairena Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-7929-7817
  • José Felipe Trillo Alonso Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Evaluación de la competencias, Currículum, Modelo pedagógico de la URACCAN

Resumen

Esta investigación abordó la evaluación de las competencias en la educación universitaria desde el enfoque teórico como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, acordes con el acontecer de su entorno sociocultural. La investigación fue documental y en un nivel descriptivo. Los resultados orientaron realizar transformación curricular desde la perspectiva del enfoque educativo de sistemas complejos interdisciplinares y mutidisciplinares para transversalizar como eje la evaluación de las competencias en los estudiantes en todas las áreas de las ciencias educativas, investigativas, de extensión y gestión institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eugenio Casimiro López Mairena, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Matemáticas. Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

José Felipe Trillo Alonso, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Educación. Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
López Mairena, E., & Trillo Alonso, J. (2013). Evaluación de las competencias en los estudiantes, URACCAN-Nueva Guinea. Ciencia E Interculturalidad, 12(1), 22-38. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v12i1.1214
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##