Abordaje de la consciencia crítica intercultural de género desde el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural

  • Sasha Lexei Castillo Ordoñez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Sorayda Del Carmen Herrera Siles Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Nuria Gómez Barrio Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Deconstrucción, Educación Intercultural, Interseccionalidad, Pedagogía de la Liberación, Perspectiva Intercultural de Género, SEAR, Teoría Feminista

Resumen

La perspectiva de género es uno de los ejes transversales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). El estudio tiene por objeto valorar el abordaje de la Consciencia Crítica Intercultural de Género desde el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, desarrollándose en el marco de una investigación cualitativa, descriptiva y teoría fundamentada. Los principales resultados señalan que la consciencia crítica de género propone que para lograr transformaciones significativas y profundas de la realidad es necesario tener la capacidad de reconocer las desigualdades que producen la relaciones de poder existentes. Esto implica a la vez varios niveles o categorías, dependiendo estos de la capacidad de apropiación, sensibilización y puesta en desarrollo de acciones transformadoras por la comunidad universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sasha Lexei Castillo Ordoñez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Educación Intercultural Multilingüe. Coordinadora Co-Educación del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Sorayda Del Carmen Herrera Siles, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Coordinadora Co-Educación del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Nuria Gómez Barrio, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Cooperación Internacional Descentralizada. Coordinadora de Planificación y Proyectos del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Castillo Ordoñez, S., Herrera Siles, S., & Gómez Barrio, N. (2013). Abordaje de la consciencia crítica intercultural de género desde el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural. Ciencia E Interculturalidad, 12(1), 84-97. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v12i1.1218
Sección
Género e Interculturalidad