Sistema productivo de la comunidad indígena Miskitu de Tasbarraya, RAAN

  • Enrique Cordón Suárez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Sistemas productivos, Barbecho prolongado, Rotación de parcelas

Resumen

Se analizaron los sistemas productivos de la comunidad indígena miskitu de Tasbarraya en la RAAN, con el fin de valorar su riqueza y diversidad, y promover los sistemas productivos sostenibles. Se realizaron dos talleres con los comunitarios para conocer la lógica de los sistemas productivos que practican y razón de su sobrevivencia en el tiempo. De igual manera se complementó con la visita a tres fincas agropecuarias para su descripción espacial y caracterización de los cultivos y método de manejo. Entre los principales resultados se obtuvo que los sistemas productivos indígenas utilizan el sistema de roza, tumba y quema; sin embargo, utilizan un barbecho prolongado del suelo. El sistema productivo practica un sistema de barbecho largo que dura de 5-10 años o más, esto permite la recuperación del bosque desde el proceso de sucesión primaria hasta la conformación de un bosque secundario. La modalidad de rotación de parcelas, contribuye por sí misma a la recuperación de los suelos, y de la vegetación, siempre y cuando la tierra se deje descansar por largos períodos de tiempo. Sin embargo, en algunos casos los indígenas miskitus se han visto obligados a reducir la duración del barbecho antes de la reutilización de las parcelas hasta 5 años o menos a causa de la presión demográfica, y lucha por la tenencia de la tierra entre las comunidades vecinas. Esto afecta sus prácticas agrícolas tradicionales y podría también poner en cuestionamiento la estabilidad del ecosistema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Cordón Suárez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Agroforestería Tropical. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Cordón Suárez, E. (2013). Sistema productivo de la comunidad indígena Miskitu de Tasbarraya, RAAN. Ciencia E Interculturalidad, 13(2), 78-95. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v13i2.1278
Sección
Cultura Indígena y Afrodescendiente