La niñez y adolescencia víctimas de abuso sexual, comunidad Caño el Sapote, Municipio de Waslala, 2012

  • Noemí Jarey Blandón Rodríguez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Yerlis Margine Rodríguez Castillo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Angélica Leonor Ruíz Calderón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Abuso sexual, Consecuencias, Desconocimientos, Nivel social, Violencia

Resumen

Se ha abordado la situación de la niñez y adolescencia víctimas de abuso sexual, realizada en la comunidad Caño el Sapote del municipio de Waslala, 2012. La metodología utilizada es cualitativa con enfoque descriptivo al abordarse casos y formas de abuso sexual en la niñez; además, se manifiestan las consecuencias que asumen cada niña, niño y adolescente sobreviviente de abuso sexual. También se ha descrito la ruta de acceso a la justicia. Las técnicas utilizadas fueron entrevistas semi- estructurada, grupo focal y revisión documental. Los resultados demuestran que el abuso sexual es una de las formas de violencias que se viven dentro de las familias y personas cercanas a ella en todos los ámbitos y espacios sociales. Los resultados reflejan desconocimientos de lo que es en sí el abuso sexual por parte de la mayoría de las personas, acontecimiento que sucede dentro de la sociedad, pero por una u otra razón no se rompe el silencio, no existe igualdad por la posición  en la pirámide social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Noemí Jarey Blandón Rodríguez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Sociología con Mención en Autonomía. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Yerlis Margine Rodríguez Castillo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Sociología con Mención en Autonomía. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Angélica Leonor Ruíz Calderón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antropología Social. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Blandón Rodríguez, N., Rodríguez Castillo, Y., & Ruíz Calderón, A. (2013). La niñez y adolescencia víctimas de abuso sexual, comunidad Caño el Sapote, Municipio de Waslala, 2012. Ciencia E Interculturalidad, 13(2), 144-154. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v13i2.1283
Sección
Ciencias Sociales

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##