Gestión académica de la carrera Ingeniería Agroforestal

  • Abner Figueroa Galeano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Denis Peralta Zamora Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Oscar Obregón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Gestión académica, Propuesta de mejora, Currículum

Resumen

Este estudio se realizó en la URACCAN, Recinto Bilwi, apunta a describir las acciones que ha realizado la coordinación de la carrera de Ingeniería Agroforestal en el primer semestre del 2013. Se ha analizado la gestión académica de esta carrera, se describieron las coordinaciones que se desarrollaron a lo interno entre la carrera y los diferentes estamentos de la Universidad comunitaria e intercultural, con el fin de elaborar una propuesta para mejorar los procesos de gestión. Se desarrolló desde el enfoque del paradigma cualitativo etnometodológico.  Se concluye en realizar un diagnóstico para determinar la demanda de la carrera y actualizar el currículo, ya que este se encuentra desfasado y ante lo cual se han integrado algunos elementos del contexto actual; asimismo, automatizar el Registro Académico y la parte administrativa para agilizar los procesos administrativos y brindar servicios de calidad a la comunidad universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Abner Figueroa Galeano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Desarrollo con Identidad, Territorialidad, Gobernabilidad con Mención en Manejo de Bosque. Coordinador de Planificación Institucional de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Denis Peralta Zamora, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Especialista en Gestión Universitaria. Coordinador del Proyecto Salud para Todos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

 

Oscar Obregón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Director de Postgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.

Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Figueroa Galeano, A., Peralta Zamora, D., & Obregón, O. (2014). Gestión académica de la carrera Ingeniería Agroforestal. Ciencia E Interculturalidad, 14(1), 58-72. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v14i1.1498
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense