Residuo de Camarón Siete Barbas, como abono orgánico en el cultivo de tomate

  • Xiomara Treminio Luna Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Jordi Bartolomé F Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Abono, Camarón, Desecho, Sostenible, Valor agregado

Resumen

La investigación se desarrolló con la finalidad de evaluar el comportamiento de plántulas de tomate (Lycopersiconesculentum mill) de la variedad peto 98 bajo diferentes dosificaciones de abono orgánico elaborado a base de desechos de camarón siete barbas (Xiphopenaeuskroyeri). El experimento se llevó a cabo en la comunidad de Rocky Point, Municipio de Laguna de Perlas, en donde la naturaleza del experimento se cataloga como un arreglo unifactorial, empleándose un diseño experimental de bloques completamente al azar (BCA), con 4 tratamientos y 3 repeticiones. Las variables evaluadas correspondieron a: altura de la planta (cm), diámetro de tallo (cm) y porcentaje de rendimiento (Kg), las variables se sometieron a un análisis de varianza (ANDEVA)  con un 95% de confianza y prueba de rangos múltiples según el criterio de Tukey con 0.05 para la separación de medias. La mayor altura (parte aérea) de las plántulas fue con el tratamiento 3 (T3) con 250 g/planta, el segundo mejor valor de altura correspondió al tratamiento 2 (T2) con 350g/planta, seguido de los tratamientos 4 (T4), con 150 g/planta) y tratamiento 1 (T1) como testigo. Con respecto al diámetro se observó que en los primeros 45 días después de la siembra los T3 (250g) y T3 (350),  no muestran diferencias significativas siendo los tratamientos en donde se obtuvo un mejor comportamiento, seguido de los T4 (150 g) y T1 (testigo), en cuanto a rendimiento de las plántulas de tomate, el comportamiento fue similar al diámetro en donde los T2 y T3, presentan mejores rendimientos en cosecha, seguidos por los T4 y T1.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Xiomara Treminio Luna, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Medio Ambiente. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields..

Jordi Bartolomé F, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Pesca. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2014-12-15
Cómo citar
Treminio Luna, X., & Bartolomé F, J. (2014). Residuo de Camarón Siete Barbas, como abono orgánico en el cultivo de tomate. Ciencia E Interculturalidad, 15(2), 126-136. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v15i2.1923
Sección
Agropecuaria