Factor de forma para la Tectona grandis L.F, empresa MLR-Forestal, Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua.

  • Cesar Augusto Aguilar Rodríguez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Ariel Francisco Sequeira Guillén Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Efraín De Jesús Peralta Tercero Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Factor de Forma, Plantaciones Forestales, Modelos Matemáticos, Tectona Grandis L. F, Estimación de Volúmenes

Resumen

Esta investigación se realizó en la empresa MLR-Forestal de Nicaragua, en la comunidad Waspado, municipio de Siuna, Región Autónoma Costa Caribe Norte. Fue un estudio predictivo, transversal y prospectivo, orientado en la determinación del factor de forma de la Tectona grandis L.F.  La muestra equivale a 255 árboles distribuido en 51 parcelas circulares de 1000 metros cuadrados en tres fincas (Waspado con un total de 86.28 ha, Danli con 58.87 y Mutiwas con 52.85) para un total de 198 ha, dentro de cada parcela fueron seleccionados 5 árboles, entre dominantes, codominantes y suprimidos. Se obtuvieron los factores de forma por finca de 0.54 para Waspado, 0.57 para Mutiwas y 0.53 para Danli y un factor de forma promedio general para las tres fincas de 0.55. El cual di ere del factor de forma nacional para las latifoliadas 0.70. Los datos permitieron construir una tabla para estimaciones de volúmenes en plantaciones de TECA. Al encontrar el factor de forma real de la Tectona grandis L.F obtuvimos las siguientes diferencias con relación al porcentaje de error según el factor de forma estipulado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y con el modelo matemático encontrado (porcentaje de error según el factor de forma encontrado (-5.84 %), el estipulado por el INAFOR es de (19.83 %) y modelo matemático (-11.30 %), los valores negativos hacen una subestimación de volumen real y los positivos hacen una sobreestimación de volumen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Cesar Augusto Aguilar Rodríguez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Ariel Francisco Sequeira Guillén, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Efraín De Jesús Peralta Tercero, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Aguilar Rodríguez, C., Sequeira Guillén, A., & Peralta Tercero, E. (2017). Factor de forma para la Tectona grandis L.F, empresa MLR-Forestal, Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 21(2), 74-84. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v21i2.5602
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente