Enseñanza del español, como segunda lengua en estudiantes indígenas, modalidad regular, URACCAN, Siuna, 2015

  • Jacoba Estela Rodríguez Andrade Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Julia Del Carmen Argüello Mendieta Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Metodologías de enseñanza, Estilo de aprendizaje, Estrategia de enseñanza

Resumen

La investigación, se realizó con estudiantes indígenas del primer año de las carreras: Ingeniería Agroforestal, Administración de Empresas e Informática Administrativa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Siuna. La finalidad fue analizar la situación de la enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua, modalidad regular, describir las metodologías de enseñanza, estilos de aprendizaje, actitudes y compromisos que asumen los estudiantes. Es cualitativa y según el nivel de profundidad, descriptiva desde el enfoque del interaccionismo simbólico.  Participaron once estudiantes indígenas, cinco mujeres, seis varones. Según su pertenencia étnica, siete miskitos, cuatro sumu-mayangnas. El universo y la muestra representan el cien por ciento. Las para la recolección de la información fueron: entrevistas, grupos focales, la observación y la revisión documental. Los hallazgos, reflejan la variedad de metodologías que utilizan los docentes, en las que existe coincidencia sobre la metodología participativa, elaboración conjunta e interrogatorios. Los estilos de aprendizaje que se identificaron fueron: con mayor frecuencia el acomodador, en segundo lugar el divergente. Entre las estrategias propuestas para facilitar el proceso educativo del español como segunda lengua, se destacan: atención a la diversidad mediante tutorías de acompañamiento docente, la práctica de técnicas y hábitos de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jacoba Estela Rodríguez Andrade, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Educación Intercultural Multilingüe. Bibliotecaria de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Julia Del Carmen Argüello Mendieta, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Maestría en Metodología, Investigación y Evaluación de la Educación Superior. Coordinadora de Autoevaluación y Acreditación Institucional de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Rodríguez Andrade, J., & Argüello Mendieta, J. (2016). Enseñanza del español, como segunda lengua en estudiantes indígenas, modalidad regular, URACCAN, Siuna, 2015. Ciencia E Interculturalidad, 18(1), 7-21. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3046
Sección
Educación