Evaluación a profesores en las competencias matemáticas de Educación Media, Juigalpa 2014

Palabras clave: Examen de Admisión, Índices de descriminación, Competencia Docente, MINED

Resumen

Este artículo fue producto de un diagnóstico, obtenido al aplicar una prueba de matemática, que consistió en el examen de admisión para el nuevo ingreso 2014 que aplica la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Se utilizó una muestra de veinte profesores del municipio de Juigalpa, Chontales, quienes de manera voluntaria aplicaron al examen. Se realizó un análisis de discriminación a cada uno de los ítems que componían la prueba, así como a todo el examen. Paralelamente al análisis cuantitativo, se identificó una serie de problemas en la resolución del examen a través de un análisis cualitativo de cada uno de los ejercicios planteados. Los resultados reflejaron que  los profesores de secundaria del municipio de Juigalpa presentan dificultades en la resolución de ejercicios que son evaluados en los exámenes de admisión de la UNAN-Managua. Las áreas de estudio más afectadas en el examen fueron: la geometría euclidiana, los logaritmos, la teoría de conjuntos, la estadística, funciones reales y la trigonometría. Se recomienda establecer una estrategia de trabajo en conjunto UNAN-Managua y el Ministerio de Educación que refuerce la competencia de los docentes en pro de beneficiar al estudiantado de secundaria para los futuros exámenes de admisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Tonys Romero Díaz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Doctor en Educación e Intervención Social. Profesor de Matemáticas de la Faculta Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-FAREM-Chontales)

José Eligio Guzmán Contreras, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Máste en Formación de Formadores de Maestros de Matemática de la Facultad Regional Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (FAREM-Chontales)

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Romero Díaz, T., & Guzmán Contreras, J. (2016). Evaluación a profesores en las competencias matemáticas de Educación Media, Juigalpa 2014. Ciencia E Interculturalidad, 18(1), 22-32. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3047
Sección
Educación