Manejo de pastizales en sistemas de producción ganaderos de Nueva Guinea, Costa Caribe Sur de Nicaragua

  • Carlos Álvarez Amador Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Wilberto Antonio Cruz Pastora Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Manejo de pasturas, Pastoreo continuo, Período de ocupación, Días de descanso, Carga Animal

Resumen

Esta investigación se encaminó a la caracterización del manejo de las pasturas que hacen los ganaderos de Nueva Guinea, Nicaragua. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo descriptiva, se tomó una muestra de 100 ganaderos. La información fue recolectada a través de encuestas, y por las características de algunas variables también se hizo uso de formatos de recolección y medición de datos. El procesamiento de la información se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 15,0. Se encontró una diversidad representativa de especies de pastos, tanto de pastoreo continuo como de corte, con una predominancia de retana (Ischaemum ciliare) y Brachiaria brizantha cv. Marandú, estos en su mayoría con un manejo poco tecnificado, pues los productores (mujeres y hombres) aún no son conscientes que las áreas de pasturas son un cultivo y deben manejarse como tal, el período de ocupación de las pasturas promedia 7 días, con una carga animal de 2,5 cabezas de ganado/manzana y un periodo de descanso de 23 días, con niveles de degradación que van desde leve hasta severo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Álvarez Amador, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Wilberto Antonio Cruz Pastora, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Médico Veterinario. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Álvarez Amador, C., & Cruz Pastora, W. (2017). Manejo de pastizales en sistemas de producción ganaderos de Nueva Guinea, Costa Caribe Sur de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 20(1), 122-139. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v20i1.4858
Sección
Agropecuaria