La práctica de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de Magisterio en Educación Intercultural Bilingüe

  • Rosa Aura Palacios Rizo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Yuri Zapata Webb Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Educación Intercultural Bilingüe, Prácticas Interculturales, Escuela Normal, Puerto Cabezas

Resumen

Esta investigación valora la participación de la comunidad educativa en la práctica de la interculturalidad durante el proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de cuarto de Magisterio en Educación Intercultural Bilingüe de la Escuela Normal: “Gran Ducado de Luxemburgo”, Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, en el año 2006. El estudio es de tipo cualitativo y corte transversal, en él se aprecia la información referente a los roles desempeñados por los miembros de la comunidad educativa. Para lograr los objetivos planteados se realizaron entrevistas a madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directora; además, se hicieron  observaciones de clase directamente en el aula con el fin de registrar datos cualitativos durante el proceso educativo. Entre los resultados obtenidos se destaca que la Escuela Normal cuenta con un currículo de formación para docentes en Educación Intercultural Bilingüe sustentado en las políticas educativas regionales: Autonomía, Identidad, Interculturalidad y Equidad de Género, lo cual presupone que la niñez debe apropiarse de su cosmovisión como base de las relaciones interculturales que se orientan hacia el conocimiento, respeto y valoración de las culturas de su pueblo, región y del país. Aunque la transformación del currículum fue un proceso participativo y de consenso entre actores del quehacer educativo para el desarrollo de la región; no obstante, se ha desistido al dejar todo en la iniciativa de docentes y estudiantes como únicos actores del proceso educativo en la escuela; mientras las madres y padres de familia, y otros líderes no hacen presencia en la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rosa Aura Palacios Rizo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Yuri Zapata Webb, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinarios. Director de Análisis y Planificación Estratégica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2008-12-15
Cómo citar
Palacios Rizo, R., & Zapata Webb, Y. (2008). La práctica de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de Magisterio en Educación Intercultural Bilingüe. Ciencia E Interculturalidad, 3(3), 28-38. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v3i3.494
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense