Análisis del razonamiento verbal y su incidencia en la formación periodística intercultural, en el club de periodismo de la unidad educativa Víctor Manuel Peñaherrera, cantón Ibarra provincia de Imbabura-Ecuador.

Palabras clave: Razonamiento verbal, Descolonización, Interculturalidad, Escritura

Resumen

Esta investigación analiza el tema del razonamiento verbal y su incidencia en la formación periodística intercultural, concretamente sobre la enseñanza de la escritura periodística. Es un estudio cualitativo con una perspectiva decolonial motivado por los actuales aportes de la comunicación intercultural, comunicación propia y periodismo indígena. Se propuso conocer y desentrañar los factores colonizantes que dominan la enseñanza de la escritura periodística en lengua española y que homogenizan la escritura. En esta investigación participaron estudiantes del club de periodismo de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera. La información se recogió a partir de un proceso vivencial de trabajo focal con jóvenes de bachillerato con aptitud por el periodismo. El análisis consistió en observar la aplicación de la normativa de razonamiento verbal en prácticas concretas de escritura periodística en contraste con las teorías de la comunicación intercultural. Los resultados muestran que el campo de razonamiento verbal es un preconcepto funcional que arrastra herencias coloniales y norma en su totalidad el sistema de comunicación escrita. Los objetivos y contenidos se alejan del verdadero sentido de la comunicación, limita la libertar intercultural de escribir, expresar y comunicar, anulan la diversidad de razonamientos y realidades pluriverbales así como incide en la compresión y practica de los géneros periodísticos, a tal modo que el periodismo convencional es visto como “la profesión de escribir bien”, es decir; restrictivo, por lo que no despierta interés. Por lo tanto, se hace necesario interculturalizar el proceso de enseñanza de la escritura periodística y abrirle campo al periodismo intercultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Emerson Patricio Hidalgo Carlosama, Amawtay Wasi del Ecuador.

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Comunicador Intercultural y Comunitario de Amawtay Wasi del Ecuador.

Luis Fernando Sarango Macas, Amawtay Wasi del Ecuador.

Estudiante Doctoral y Máster en Docencia Universitaria. Rector/Pushak de Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Hidalgo Carlosama, E., & Sarango Macas, L. (2019). Análisis del razonamiento verbal y su incidencia en la formación periodística intercultural, en el club de periodismo de la unidad educativa Víctor Manuel Peñaherrera, cantón Ibarra provincia de Imbabura-Ecuador. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 84-96. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8545
Sección
Género e Interculturalidad