Comunicación Propia y el Rol de las Mujeres: Una Estrategia de Pervivencia Cultural del Pueblo Sia en el Resguardo Indígena Playita San Francisco, Municipio López de Micay, Costa Pacífica-Cauca-Colombia

Palabras clave: Roles de género, Mujer, Territorio, Comunicación propia, Cosmovisión.

Resumen

El artículo evidencia las condiciones desfavorables en que los estudios dedicados a la comunicación propia, género, territorio y educación propia son poco estudiados en nuestro contexto y por lo consiguiente no son visibilizadas nuestras formas de pensar y actuar. De ahí que el objetivo de esta investigación se centre en conocer los temas tratados en estas publicaciones, teniendo en cuenta el desarrollo de las epistemologías propias en relación al territorio, roles de géneros, la educación propias entre otras. Como estrategia metodológica, se hizo una búsqueda de información en bases de datos sociológicos, culturales, y antropológicos. Las principales palabras clave empleadas fueron; mujer y género, comunicación propia, educación propia, territorio, y espiritualidad. Se incluyeron artículos originales, revisiones y monografías, nacionales e internacionales, publicadas entre 1990 y 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Silvio Puama Tobar, Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN-PEBI-CRIC- Colombia.

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Lic. en Pedagogías para la Enseñanza de las lenguas Originarias. Orientador dinamizador de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN-PEBI-CRIC- Colombia.

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Puama Tobar, H. (2019). Comunicación Propia y el Rol de las Mujeres: Una Estrategia de Pervivencia Cultural del Pueblo Sia en el Resguardo Indígena Playita San Francisco, Municipio López de Micay, Costa Pacífica-Cauca-Colombia. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 290-297. Recuperado a partir de http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/673
Sección
Género e Interculturalidad