Efectos de la transición de un sistema de educación intercultural bilingüe a un sistema de educación monolingüe, en estudiantes de 5º grado

  • Edgar Salazar Francis Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Marbel Baltodano Baltodano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Transición, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Monolingüe

Resumen

Con el propósito de identificar los efectos psicopedagógicos que repercuten en los estudiantes al transitar de la Educación Intercultural Bilingüe a la monolingüe, se realizó esta  investigación en el 5º grado de la Escuela: “Fabián Sang Bolaños”, de la comunidad de Lamlaya en el municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, durante el primer semestre del año escolar 2005.  Este estudio es de tipo cualitativo, descriptivo, de carácter propositivo y de eje transversal, en él se tomó en cuenta información referente a aspectos pedagógicos, didácticos, estrategias metodológicas, técnicas de enseñanza – aprendizaje y de evaluación, Para lograr los objetivos planteados se realizaron entrevistas a docentes, estudiantes y además, se hicieron observaciones de clase directamente a pie de aula con el fin de recopilar datos cualitativos y cuantitativos apegados lo más  cercano  a la realidad del proceso educativo. Entre los resultados obtenidos se destaca que el Ministerio de Educación, no cuenta con un diseño curricular basado en principios científicamente establecidos de transición, entre la Educación Bilingüe a la monolingüe, no se aplican supervisiones y seguimientos periódicos en las aulas de clase, planificación de clase fuera del contexto y entorno sociocultural del educando, escasez de textos y materiales didácticos para el desarrollo de la clase y los docente no están capacitados para realizar actividades que permitan empalmar la Educación Intercultural Bilingüe con la monolingüe. Como efectos psicopedagógicos que afronta la comunidad estudiantil podemos destacar los siguientes: dificultad en la asimilación de los contenidos en estudio, poco desarrollo en las   habilidades para la lecto-escritura, dificultades en las operaciones básicas en matemática, altos niveles de abstencionismo a la hora de la participación en clase, poco desarrollo lingüístico en español como segunda lengua, alumnas y alumnos repetidores y memoristas, alto grado de ausentismo y deserción escolar, lo que, por ende, incide en el bajo rendimiento académico de las alumnas y alumnos. Producto de esta investigación se brindan algunas sugerencias en los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos, además de algunas propuestas concretas que contribuyan a superar estas debilidades y dificultades identificadas. Los objetivos que guiaron el trabajo pretenden identificar y analizar los principales efectos psicopedagógicos que asume el educando al pasar de un sistema de enseñanza bilingüe a un sistema  de enseñanza monolingüe y  proponer estrategias metodológicas que contribuyan a facilitar dicha transición.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Edgar Salazar Francis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Marbel Baltodano Baltodano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antropología. Directora Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2008-07-01
Cómo citar
Salazar Francis, E., & Baltodano Baltodano, M. (2008). Efectos de la transición de un sistema de educación intercultural bilingüe a un sistema de educación monolingüe, en estudiantes de 5º grado. Ciencia E Interculturalidad, 1(1), 62-81. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v1i1.585
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense