Situación socioeconómica de las familias afrodescendientes de los trabajadores en barcos turísticos del barrio "Punta Fría", Ciudad de Bluefields, Nicaragua, durante el período 2008

  • Grizeida Green Lincon Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Heidi Guillén Romero Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Bluefields, Personas trabajadoras embarcadas, Situación socioeconómica

Resumen

La presente investigación sirve de referencia a la sociedad costeña de los diferentes barrios de la ciudad de Bluefields. El objetivo general es evaluar el impacto que el fenómeno migratorio causa en relación a la situación socioeconómica de las familias afrodescendientes de los trabajadores en barcos turísticos (embarcados) del barrio “Punta Fría” de la ciudad de Bluefields, Nicaragua, durante el período 2008. La investigación se desarrolló con la participación de las familias afrodescendientes del barrio “Punta Fría” que cuentan con un miembro embarcado; los embarcados que se encontraban de vacaciones y las agencias proveedores de fuente de empleo en los barcos turísticos. El enfoque metodológico utilizado para el desarrollo de esta investigación fue de carácter interpretativo, participativo y corte transversal, en complementariedad con los métodos cuantitativos y cualitativos.  La mayoría de las familias consultadas consideran que han mejorado en un 80% sus condiciones económicas de vida. Luego de analizar los efectos que recaen al seno familiar, se muestra que también se ha desintegrado la estabilidad familiar, porque los miembros de dichas familias permanecen más tiempo fuera del país que cerca de sus familias. Las agencias han jugado un papel importante en la contratación de muchas personas para trabajar en estos barcos turísticos, brindándole a la población costeña una alternativa de subsistencia para las familias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Grizeida Green Lincon, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Administración de Empresas con Mención en Recursos Naturales por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Heidi Guillén Romero, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Administración de Empresas. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2008-12-15
Cómo citar
Green Lincon, G., & Guillén Romero, H. (2008). Situación socioeconómica de las familias afrodescendientes de los trabajadores en barcos turísticos del barrio "Punta Fría", Ciudad de Bluefields, Nicaragua, durante el período 2008. Ciencia E Interculturalidad, 3(3), 68-77. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v3i3.497
Sección
Humanidades