Aporte de la mujer Rama al desarrollo identitario de las comunidades de Rama Cay y la Zompopera, Bluefields

  • María Luisa Morales Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Martina Thomas McCrea Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Neidy Gutiérrez Soza Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Personas Rama, Mujeres, Socioeconómicas, Contribución

Resumen

Históricamente el pueblo rama es el grupo indígena de la Costa Atlántica de menor población. El pueblo rama tiene una notable variedad de recursos naturales, entre ellos el recurso forestal y la pesca. Este estudio contribuye a un acercamiento sobre la realidad socioeconómica y cultural del pueblo rama, desde las voces de las mujeres y particularmente visibilizar el aporte de ellas, orientado al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y por ende de la comunidad a través del fortalecimiento de su identidad y cosmovisión. El estudio se desarrolló en las comunidades de Rama Cay y la Zompopera. En el ámbito social la mujer rama aporta signifi cativamente a las actividades de organización comunitaria, donde en los últimos años ha manifestado mayor participación y liderazgo. Su labor en la organización comunitaria, también le ha permitido posicionarse mejor en su entorno sociocultural. En relación a la educación, la mujer rama es quien custodia los valores y las tradiciones, por tanto desde la intimidad de su casa transmite en esencia la cultura rama. En lo que respecta a la dinámica económica, la mujer es la que siembra, cosecha y también comercializa todos los productos tanto de la agricultura como de la pesca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Luisa Morales, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Sociología con Mención en Autonomía por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Martina Thomas McCrea, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Sociología con Mención en Autonomía por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Neidy Gutiérrez Soza, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Antropología Social. Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2009-07-01
Cómo citar
Morales, M., Thomas McCrea, M., & Gutiérrez Soza, N. (2009). Aporte de la mujer Rama al desarrollo identitario de las comunidades de Rama Cay y la Zompopera, Bluefields. Ciencia E Interculturalidad, 4(1), 82-106. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v4i1.291
Sección
Género e Interculturalidad