La revitalización de la lengua y cultura Garífuna a través de la educación

  • Vernadine López Escuela Emmanuel Mongalo
  • Arja Koskinen Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Revitalización lingüística, Lengua y cultura garífuna, Lengua originaria, Lengua ancestral, Enseñanza en segundas lenguas

Resumen

Este artículo se basó en la investigación de la Educación Intercultural Bilingüe, intitulada: La enseñanza–aprendizaje de la lengua y cultura garífuna en la Escuela Primaria “Enmanuel Mongalo” de la comunidad de Orinoco, municipio de Laguna de Perlas, RAAS. Desde hace varios años se inició en la escuela primaria “Enmanuel Mongalo” la enseñanza–aprendizaje de la lengua garífuna, una actividad de suma importancia no solamente para los garífuna de Orinoco; sino para la revitalización de la lengua garífuna y el patrimonio cultural. Los garífunas están en una lucha constante por la revitalización de su lengua y cultura como población étnica, y con esta meta se ha desarrollado la enseñanza de la lengua garífuna durante más de nueve años en la Escuela Primaria “Enmanuel Mongalo” de Orinoco.

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Biografía del autor

Vernadine López, Escuela Emmanuel Mongalo

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe. Subdirectora de la Escuela Emmanuel Mongalo, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua

Arja Koskinen, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctora den Educación. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields

Publicado
2009-12-15
Cómo citar
López, V., & Koskinen, A. (2009). La revitalización de la lengua y cultura Garífuna a través de la educación. Ciencia E Interculturalidad, 5(2), 8-16. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.267
Sección
Revitalización Lingüística y Cultural

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