Incidencias lingüisticas en la enseñanza del español como segunda lengua

  • María Victoria Martínez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Argentina García Solórzano Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Educación Primaria, Segunda Lengua, Español

Resumen

El propósito fue contribuir el mejoramiento de la calidad educativa en el aula de clases en Educación Primaria, a fin de mejorar el aprendizaje de la L2. Se reflexionó sobre la atención metodológica de la L2. y el resultado fue una propuesta en la calidad de la metodología utilizada por los docentes de tercer grado, en la contribución a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que conlleve a una aplicación acertada del modelo: Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR). La propuesta consta de 5 partes: Recomendaciones generales, cualidades de los docentes de segundas lenguas, importancia de un método para enseñar L2, pasos en la enseñanza de castellano oral y algunas estrategias metodológicas. Se aplicaron guías de entrevistas abiertas y cerradas al director de la escuela, al coordinador del Programa de Educación Bilingüe  Intercultural (PEBI), a la docente de aula y a los niños de 3ero “A” de la Escuela “Corazón del Muelle” primer semestre 2008. Entre los hallazgos se destacó que la motivación hacia el aprendizaje de la L2 no es atendida adecuadamente, utiliza el Miskito o sea L1, para que los estudiantes comprendan lo que les dijo en L2, dándose así un proceso de creación bilingüe disfuncional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Victoria Martínez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Argentina García Solórzano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinarios. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2009-12-15
Cómo citar
Martínez, M., & García Solórzano, A. (2009). Incidencias lingüisticas en la enseñanza del español como segunda lengua. Ciencia E Interculturalidad, 5(2), 17-24. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.268
Sección
Revitalización Lingüística y Cultural