Normas de Publicación

La Revista Ciencia e Interculturalidad es una publicación semestral (julio y diciembre) y de carácter multidisciplinar, editada por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), abierta a colaboraciones de carácter empírico y que comuniquen resultados de investigación en los tópicos siguientes:

  • Educación
  • Revitalización Lingüística y Cultural
  • Salud Intercultural
  • Género e Interculturalidad
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades
  • Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • Ingeniería y Tecnología
  • Agropecuaria
  • Cultura Indígena y Afrodescendiente

 Tipos de contribuciones 

  • En artículos inéditos, resultados de investigación. Se deriva de una investigación, experiencia de aprendizaje o de docencia y da cuenta de parte de ella. Refiere los logros alcanzados y posibles implicaciones educativas. Se plantean los objetivos, el método de investigación utilizado y los resultados de la parte escogida para compartir en en la revista. Debe expresar sus propios propósitos y mostrar independencia respecto de la investigación que lo sustenta; esto es, tiene que manifestar autosuficiencia semántica. Plantilla.
  • En artículos de revisión bibliográfico. Plantea una revisión bibligráfica de un determinado ámbito de estudio relacionado con la temática que la Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas aborda. Puede repasar los expositores más relevante, sus ideas principales y aportes. Puede hacer análisis y comentarios basados en afirmaciones objetivas y sustentadas. Plantilla.
  • En ensayos.Este tipo de texto expositivo que defiende una tesis o contrapone dos tesis acerca del objeto de estudio específico que trata. Es un discurso muy reflexivo en el que se centra en énfasis en el análisis de los estudios vigentes y en las ideas planteadas hasta ese momento, con el objetivo de transcender sus alcances y poner en discusión su relevancia. Es un texto de madurez, en el cual lo fundamenta está constituido por la discusión de las ideas. Plantilla

Idioma 

La diseminación de conocimientos, saberes y prácticas en la Revista Ciencia e Interculturalidad es en lenguaje español e inglés. 

Recepción de los manuscritos 

Todo el año se recepcionan propuestas de publicación, para ellos pueden dirigirse al apartado contactos. 

Estructura y formato 

El escrito tendrá entre 10 a 15 páginas, incluyendo tablas, figuras y lista de referencia. El artículo debe estar escrito en tamaño carta (21,5 cm x 28 cm), todo a 1,5 de interlineado y empleando, de preferencia el tipo ARIAL y tamaño de letra 12 picas. Los márgenes a los costados serán de 2,5 cm, con excepción del izquierdo que será de 3 cm. Todas las páginas estarán numeradas en la esquina inferior izquierda y deben terminar con palabras completas.  

Estructura de artículos inéditos, resultados de la investigación 

  • Título. Deberá ser corto (de 10 a 15 palabras), y reflejar el contenido de la contribución. Escribirlo centrado, con mayúscula, excepto los nombres científicos y sin punto final.
  • Nombres, grado académico, cargo, correo electrónico, ORCID de los autores y autoras. Los nombres en español deberán anotarse completos, con mayúscula sólo en las letras iniciales. Alineando a la derecha, a renglón seguido inmediatamente abajo del título, sin grados académicos ni cargos laborales. Al final de cada nombre se colocará índices numéricos progresivos, al pie de la primera página se indicará para cada índice el grado académico en forma abreviada, el cargo e institución donde trabaja, el correo electrónico institucional o personas, y finalmente el número ORCID extraído de su propia cuenta que ha configurado en la plataforma “Open Research and Contributor ID”. Los nombres se citarán de acuerdo al grado de participación, y se tomarán como principal al primero que se mencione. Si la participación de varios investigadores o investigadores es equivalente, entonces se citarán por el orden alfabético de sus apellidos.
  • Resumen y palabras claves. Tamaño y localización: el resumen es una síntesis del texto y debe estar situado entre el título y el texto principal; se suele recomendar un máximo de 200 a 250 palabras. Deberá estará redactado en lenguaje español y traducido al inglés. El contenido: presenta la justificación e importancia, la metodología y las conclusiones más relevantes. El resumen debe incluir, de manera detallada pero sucinta, los resultados y conclusiones concretos. Evite citar literatura y llamadas a tablas y figuras. Abajo del resumen anotar entre tres a seis palabras claves que identifiquen los principales temas tratados. Tanto el resumen como las palabras clave deben estar en español e inglés.
  • Introducción. Señalar claramente la importancia científica del estudio dentro del contexto que se desarrolla, la justificación, los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis, los objetivos planteados, los alcances y limitaciones que tienen, así como el lugar y el periodo que cubrió el estudio. Es necesario mencionar si el artículo es producto de un estudio plenamente concluido o si es una investigación que aún está en proceso, pero de la cual ya se tienen resultados preliminares.
  • Revisión de literatura. En la revisión de literatura deben describirse los trabajos realizados con anterioridad y que consideren el mismo problema o tema. La revisión debe fundamentarse en documentos y experiencias confiables, libres de equívocos, confusiones e incongruencia. Es preciso dar el crédito correspondiente al autor. Al efectuar la revisión de literatura hay que citar los trabajos en orden cronológico, de acuerdo con la sucesión en el tiempo que se mencionaron los aportes a la solución del problema motivo del estudio. La elaboración de las citas bibliografía se debe hacer de acuerdo con las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), edición actual. Asimismo, sobre el material numérico, estadístico y matemático.
  • Materiales y métodos. Los materiales y métodos deben presentarse en un mismo apartado; si el contenido de ambas es extenso puede separarse e indicarse en forma de subtemas. Para responder a las preguntas: dónde, cuándo y cómo se hizo la investigación, se debe describir los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables, así como el tratamiento estadístico, si lo hubiera.
  • Resultados y discusión. En este capítulo, se dará respuestas a las interrogantes: ¿qué sucedió y por qué?, ¿qué significado tienen los resultados y qué relación guardan con las hipótesis planteadas? Para ello, se presentarán los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de cuadros y figuras.
  • Las conclusiones son generalizaciones que derivan principalmente de los resultados, y se basan en hechos comprobados de los resultados positivos y negativos. En este acápite se deben Indicar de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo, no de investigaciones ajenas.
  • Lista de referencias. La elaboración de la lista de referencias citada se debe realizar de acuerdo con las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), edición actual. 

Estructura de artículo de revisión bibliográfica 

  • Introducción. Plantear la necesidad de abordar la pregunta o preguntas que queremos contestar (el tema a revisar). Incluye los objetivos de trabajos.
  • Metodología. Búsqueda bibliográfica, criterios de selección, recuperación de la información, fuentes documentales, recuperación de la información, fuentes documentales, evaluación de la calidad de los artículos seleccionados, análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.
  • Resultados y discusión. Organización y estructuración de los datos. Elaboración del mapa mental. Combinación de los resultados de diferentes originales. Argumentación crítica de los resultados (diseños, sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas).
  • Conclusiones. Elaboración de conclusiones coherentes basadas en los datos y articulación analizados.
  • Lista de referencias. Referenciar los documentos utilizados, por ello, usar las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), edición actual. 

Estructura del ensayo 

  • Título.
  • Nombres, títulos académicos y cargos de los autores y autores, correos electrónicos y ORCID.
  • Resumen y palabras claves.
  • Introducción.
  • Cuerpo del ensayo o desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Lista de referencias.

Publicación de ética y declaración de negligencia

La revista se adhiere a las normas éticas del Committe of Publication Ethics (COPE). Entre los aspectos más importantes se encuentran los siguientes: La revista, se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido. Por ello, se solicita a los autores que firmen la carta de originalidad. Descargar Aquí.