Matrices de transición, una herramienta para evaluar la sostenibilidad de sistemas agroforestales

Palabras clave: sistemas agroforestales; regeneración natural; matrices de transición; sostenibilidad.

Resumen

El trabajo se desarrolló en la Reserva Indígena de Talamanca, Costa Rica. Se midieron 64 parcelas de cacao (C) y banano (B), para determinar la sostenibilidad del aprovechamiento de madera que realizan los agricultores indígenas, midiendo el incremento de madera de laurel (Cordia alliodora) y cedro amargo (Cedrela odorata L.) de regeneración natural en estos sistemas agroforestales a través de matrices de transición como herramienta que permite calcular las tasas de paso o permanencia en diferentes clases diamétricas de individuos en crecimiento. Se realizó inventario de laurel y cedro amargo y se midieron árboles con d ³ 4 cm. El volumen comercial (Vc) (d ³ 45 cm) se proyectó con matrices de transición tipo Usher. Se encontró que el aprovechamiento de madera en los SAF evaluados es sostenible, puesto que hay incrementos de madera y de densidad de individuos en los cacaotales, esto indica el buen manejo que realizan los productores indígenas en los sistemas agroforestales. Se recomienda el uso de las matrices de transición como herramienta para evaluar la sostenibilidad de estos sistemas productivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilson Antonio Calero Borge, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Master en Agroforestería Tropical, Coordinador de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Recinto Universitario Nueva Guinea.
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Calero Borge, W. (2018). Matrices de transición, una herramienta para evaluar la sostenibilidad de sistemas agroforestales. Revista Universitaria Del Caribe, 19(2), 63-75. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v19i2.6472
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente