ANALISIS ECONÔMICO-ADMINISTRATIVO DE LA FINCA AGROPECUARIA “MATIS” DEL MUNICIPIO DE SIUNA-RAAN, PERÎODO PRIMER SEMESTRE, 20111

Oscar Alberto

Cantillano Larios

INTRODUCCIÓN

Uno de los sectores más importantes de la economía agropecuaria, ya que asegura los alimentos para la población, la materia prima para la industria y la obtención de productos para la explotación. La producción agrícola y pecuaria total de un municipio o país se compone de la suma de las producciones de todas las unidades de producción (fincas) y empresas agropecuarias que en él se encuentran; sin importar lo pequeñas que sea sus dimensiones, su volumen de negocio y de producción o lo sencillo de su organización.

En estos últimos tiempos se ha comenzado a designar como unidad de producción a todas aquellas factorías, fincas y pequeñas parcelas con producción excedente, cuya venta genera ingresos adicionales a su propietario, quien se constituye en el administrador o empresario. Es importante que una nueva visión acompañe a los problemas o fenómenos que enfrenta la producción agropecuaria, ya que muchos y nuevos desafíos se plantean en los albores del siglo XXI, en donde los agricultores o productores del municipio (Siuna) deben asumir para fundamentar la existencia de sus pequeñas y medianas fincas como unidad productora de bienes alimenticios que satisfagan las necesidades de la sociedad Siuneña.

La presente investigación tuvo como eje central el análisis económico-administrativo de la producción agropecuaria de la unidad de producción “Matis” , la cual está localizada al noreste del municipio de Siuna, particularmente en la comunidad de la Bomba; a solamente dos kilómetros de distancia desde la cabecera municipal. La misma se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2001. Cabe mencionar que la información que se presenta en este trabajo investigativo fue obtenida mediante entrevistas directas dirigidas al propietario de la finca y observaciones directas en el área de estudio (recorrido y caminatas por toda la finca). Los cálculos de la información se efectuaron de forma manual (con fórmulas según cada caso), los cuales relejan que la producción agrícola y pecuaria es económicamente rentable, a pesar que la forma de explotación no es la adecuada, obteniendo las mejores utilidades en el rubro de la ganadería; sin obviar que en la agricultura también se obtienen ganancias, esto se debe a que los costos que efectúa el productor son menores a los ingresos que el obtiene.

Le ponemos en sus manos este documento, el cual refleja la situación económica y administrativa de la unidad de producción “Matis”.

1.1 ANTECEDENTES

Desde varios años atrás, en el municipio de Siuna, particularmente las comunidades rurales y las unidades de producción que en éstas se encuentran, no han sido estudiadas en su totalidad por la falta de recursos económicos y humanos dispuestos ha levantar información específica sobre la producción agropecuaria que en gran medida contribuye a satisfacer las necesidades alimenticias de la población urbana y como una de las ramas más importantes de la economía local.

Hace dos años, estudiantes egresados de la URACCAN, específicamente de la facultad de ingeniería agroforestal realizaron investigaciones en varias unidades de producción con el fin de evaluar económicamente la producción agrícola y pecuaria. Es importante destacar que estas investigaciones fueron realizadas en las asignaturas de Economía y Administración Agraria, particularmente como trabajos de curso con el fin de llevar los conocimientos teóricos a la práctica; por lo tanto no existe información divulgada sobre la situación de las fincas que se dedican a la producción agrícola y pecuaria, ni recolectada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Actualmente en las unidades de producción, los productores no cuentan con sistemas de registros contables, técnicos y estadísticos sobre los egresos e ingresos que emplean en la producción de cultivos anuales y perennes, así como también en la producción de ganado mayor y menor y sobre todo no distribuyen adecuadamente los fondos monetarios en las actividades de mantenimiento, labores culturales, manejo de ganado, identifiquen los egresos (costos) que emplean en todas las actividades agrícolas y pecuarias y los ingresos que se obtienen de éstas para evaluar económicamente la rentabilidad de todos los rubros que se aprovechan en la finca.

Por la falta de trabajos investigativos en el municipio, sobre todo de la producción agropecuaria y la escasez de información específica de las unidades de producción se realizó; hoy más que nunca, es necesaria una toma de conciencia de los graves problemas que enfrenta esta rama tan importante en la economía municipal, con el propósito de consensar estrategias que pongan un alto a estos factores y generar alternativas de producción racionalmente sostenible para los pequeños y medianos productores del municipio. En esta toma de conciencia juegan un papel muy importante los futuros profesionales de la región, particularmente los actuales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal, a quienes esta investigación les puede brindar información necesaria para actualizarse en el fenómeno y contribuir a la búsqueda de soluciones desde sus prácticas técnicas y profesionales.

1.4 OBJETIVOS DE LA INESTIGACIÓN

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

La unidad de producción “Matis” es propiedad del señor José Acuña, quien la adquirió desde hace cuarenta años aproximadamente, con un área de 227 manzanas. Este productor se ha dedicado a la producción de granos básicos para comercializar, hortalizas ( sandía y ayote), tubérculos (yuca) y bananos; estos últimos tres cultivos son destinados solamente para consumo familiar y también se ha dedicado a la producción. de ganado en menor escala, prácticamente se trata de una agricultura y ganadería de subsistencia.

Según la información obtenida, en esta unidad de producción se han presentado problemas en cuanto al rendimiento productivo de los granos básicos, debido a la infertilidad de los suelos, a los cambios climáticos (sequías, irregularidad de las lluvias), plagas y enfermedades, etc. También a la falta de asistencia técnica en el manejo y conservación de los recursos suelo, bosque, agua, ganadería, cultivos agrícolas, falta de fuentes de financiamientos para obtener crédito, entre otros factores que influyen en la producción. Actualmente en la finca se encuentran 160.5 manzanas de terrenos en rastrojos y tacotales, 50 manzanas de pastos predominando en un 80% el lsctiaemun ciliare (Retana), 10.5 manzanas de cultivos, 5 manzanas de bosque que protegen la rivera del río matiz y una manzana que se encuentra ocupada por infraestructuras (vivienda, corral) y algunos árboles frutales como pera, coco, guanábana, limón, naranja, nancite, aguacate, etc.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAS

Por la importancia que tiene el sector agropecuario en el municipio y con el fin de dar alternativas de producción económicamente rentables a los pequeños y medianos productores de las comunidades rurales, se analizaron las funciones económicas-administrativas de la unidad de producción “Matis”, del municipio de Siuna-RAAN, durante el primer semestre del año 2001.

Es evidente que las actividades de la producción agropecuaria continúan siendo menos rentables que las industriales, debido a que el pequeño y mediano productor afronta problemas económicos-administrativos agudos y ajenos a la poca o mucha productividad de la tierra. Estos problemas son prácticamente la falta de registros de los costos que se realizan para llevar a cabo las actividades agrícolas y pecuarias, así como de los ingresos que se obtienen en las unidades de producción, no se realizan registros de manejo en el hato ganadero, no se planifican las actividades y no se controlan al mismo tiempo las actividades y la producción. Lo único que maneja el productor es qué cultivos va sembrar, cuánto y qué área va ha utilizar, en qué época va cultivar y cosechar, etc. La forma empírica de administrar los bienes, recursos económicos y naturales exigen desde ya acciones concretas, técnicas y prácticas racionalmente sostenible que pongan un alto a todos estos factores que disminuyen la producción agrícola y ganadera; lo importante es saber administrar los recursos para luego tomar decisiones concernientes al mejor funcionamiento de las unidades de producción.

Desde hace mucho tiempo, muchas decisiones concernientes al funcionamiento de las unidades de producción en el sector agropecuario se han dejado al azar, esto se debe a que el agricultor no es tan cuidadoso con la tiranía y el uso de los elementos naturales, los que necesitan de sistemas de registros de datos financieros y contables que sirvan de base para planear nuevas actividades y evaluar las pérdidas y las ganancias en determinado período productivo; los cuales servirán con exactitud para enterarse del grado de crecimiento de la productividad de la finca, siempre y cuando convierta los registros contables y haga los análisis económicos necesarios, ya que son herramientas básicas y claves para comprender las transacciones relacionadas con el negocio de la producción.

1.3 JUSTIFICACIÓN

La presente investigación fue muy importante, ya que se analizaron las funciones económicas - administrativas de la producción agropecuaria de la unidad de producción “Matis” del municipio de Siuna.

La problemática que presentan los productores del municipio, necesitan básicamente impulsar alternativas de producción económicamente rentables y desarrollar métodos idóneos para el mejor aprovechamiento de la tierra y en particular de las unidades de producción.

Tornando en cuenta la gran importancia que posee este sector productivo se hace necesario inmediatamente un modelo de desarrollo económico y administrativo para administrar con eficiencia los recursos económicos, los bienes y servicios, la producción agrícola y ganadera, con el fin de lograr una mejor utilidad y rentabilidad de los rubros que se explotan en las unidades de producción. Por otra parte es menester que los productores

III.MATERIALES Y MÉTODOS

3.1 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:

Nombre de la Unidad de Producción

MATIS

Nombre de la comunidad

La Bomba (Bº Miguel Alvarado)

Ubicación de la unidad de producción

Al norestes cabecera municipal,2 km aproximadamente,

Vía de acceso

carretera la Bomba

Nombre del propietario

José Acuña

Área de la finca

227 Manzana

Total de ganado bovino

38 cabezas

Total de equino

4

Total porcino

2

Total aves

52

Estructura de suelo

Arcillo arenoso

Clima

Trópico - húmedo

Topografía

Pendiente moderado (planas onduladas)

Vocación del área

Agrícola – Pecuaria

Años de trabajar el área

40 años aproximadamente

Compasión familiar

9 personas (5 hombres, 2 mujeres y 2 niños)

Tenencia de la tierra

Escritura publica

3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El presente trabajo investigativo es de carácter exploratorio prospectivo basado en el análisis de resultados económicos - administrativos del año 2001, ya que se vio la parte de la producción agrícola y ganadera, se recolectó información sobre estos rubros, ingresos que se obtienen en la unidad de producción, egresos que se incurren para realizar las actividades, registros y controles financieros ( balance general, estado de pérdidas y ganancias y razones financieras), utilidades (ganancias), rentabilidad de la producción y sobre las funciones administrativas.

3.3 SELECCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

La unidad de producción se seleccionó por conveniencia, además porque en ésta, el propietario o el productor se dedica a la explotación agricola y ganadera, ya que se encuentran cultivos anuales y perennes, un hato ganadero ( pequeño) y algunas aves y cerdos que se aprovechan tradicionalmente.

3.4MÉTODOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN:

3.4.1 METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ETAPA DE CAMPO

En principio se realizó una visita al área para informar o proponerle al productor la realización del presente trabajo en la unidad de producción. Uno de los métodos más importante que se utilizó fue la conversación directa con los miembros de la familia, particularmente con el propietario de esta, la que tuvo como objetivo el intercambio entre PRODUCTOR-ESTUDIANTE de conocimientos básicos de economía y administración de pequeñas empresas o unidades de producción; el que permitió obtener valiosa e interesante información.

Posteriormente se llevó a cabo la segunda visita de campo, con el propósito de aplicar una entrevista directa al propietario de la finca, sobre la situación económica y administrativa de la unidad de producción ( nombre, extensión y límites del área, animales que posee, tipos de cultivos, infraestructuras, ventas que realiza, cuánto produce y vende, precios de las ventas, épocas en que realiza las ventas, cuántas veces cosecha y vende al año, planificación, registros de ventas, gastos e ingresos, registros y controles de la producción agrícola y pecuaria, etc).

Seguidamente se efectuaron las observaciones directas (recorridos y caminatas) en el área de estudio, con el propósito de recopilar la información para realizar los inventarios de ganado mayor y menor, infraestructuras, materiales y herramientas, insumos almacenados, cultivos agrícolas (anuales y perennes), pastos y bosque.

Finalmente se realizó la última visita al área, con el fin de recopilar información para elaborar el plano de la finca.

3.4.2 INSTRUMENTOS Y MATERIALES UTILIZADOS PARA RECOPILAR LA INFORMACIÔN

En la fase de campo se utilizaron los siguientes instrumentos y materiales:

  1. Formato de entrevista
  2. Tabla de campo
  3. Lapicero y lápiz mecánico
  4. Brújula
  5. Cinta métrica
  6. Hoja de registro de observaciones
  7. Formato de inventarios
  8. Papel bond
  9. Machetes

En la etapa de procesamiento y análisis de la información se utilizaron los siguiente:

  1. Calculadora científica
  2. Papel bond
  3. Regla graduada
  4. Lápiz y lapicero
  5. Borrador
  6. Tinta de impresora
  7. Programa Microsoft Word
  8. Colocho
  9. Palógrafo
  10. Cartulina

3.4.3 PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El procesamiento se realizó utilizando fórmulas, según cada variable. Esto se hizo de forma manual según lo aprendido en las clase de Economía y Administración Agraria, se elaboraron cuadros de acuerdo a la información obtenidas para facilitar el análisis e interpretación de la misma.

IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.1 ANALISIS DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

4.1.1 PLANIFICACIÔN:

El propietario no tiene ningún plan que refleje las actividades agrícolas y pecuarias que se realizan en la unidad de producción, esto lo realiza pero psicológicamente (mentalmente), de acuerdo con Mendieta (1996); se puede decir que lo que domina el productor es lo siguiente:

Nota ver cuadro 6 de las Actividades de la finca

4.1.2 ORGANIZACIÔN

En principio no hay ninguna organización de trabajo en la finca “Matis”, según Mendieta (1996) se puede mencionar lo siguiente, de acuerdo a la información obtenida:

  1. Unidad de mando: El único jefe de la unidad de producción es el propietario ( José Acuña), los subordinados de trabajo son miembros de la familia, quienes cooperan con la mano de obra, particularmente con las actividades agrícolas y pecuarias que se llevan a cabo en la misma. (Ver cuadro 6 de las actividades de la finca). Sólo en caso de ausencia delega autoridad de mando a su señora de hogar.
  2. Amplitud de control: El límite (cantidad) de persona que el productor supervisa es de 5 miembros (varones) de la familia, los que trabajan durante todo el año con las actividades agropecuarias. La comunicación entre estos es bastante buena porque hay entendimiento, comprensión y se benefician uno con los otros, lo que les permite ejecutar las actividades.
  3. Homogeneidad de las tareas: El único órgano de trabajo en la finca está conformado y/o estructurado en base a funciones o actividades idénticas, es decir, son realizados con el mismo fin. Cada miembro de la familia sabe con claridad su ubicación de trabajo y sus labores a ejecutar y así mismo su relación con el productor y con los demás compañeros de trabajo productivo.

Centralización y descentralización:

4.1.2.1Organigrama de la Finca MATIS

4.1.3 EJECUCIÓN

En cuanto a la ejecución de las actividades agrícolas y pecuarias, se puede decir cue se ponen en acción, pero sin tenerlas planificadas o s.n contar con ningún plan que sirva de guía para cumplirlo en su totalidad, para esto el productor contrata o cuenta con sus miembros de familia para llevar a cabo las actividades; en esta etapa el productor adquiere o realiza las compras de los insumos que utiliza en la unidad de producción, además que el propietario comparte la mano de obra con sus mozos (miembros de familias), o sea él también ayuda a realizar algunas actividades, sin obviar la supervisión en las actividades que realizan sus trabajadores (mozos).

4.1.4 CONTROL

De acuerdo con lo que señala Ospina (1998), en la unidad de producción “Matis” no se controlan las actividades, por que no existe ningún tipo de registro (técnico ni económico) que permita evaluar las tareas o actividades agrícolas y pecuarias. El productor no lleva ningún control sobre el nacimiento de los terneros, periodo de lactancia, sobre los gastos de las compras, actividades y ventas que faciliten identificar los ingresos y/o ganancias y la rentabilidad de la finca. Cabe señalar que se realizaron los registros económicos y/o financieros, los presupuestos y actividades agropecuarias según la información recolectada mediante las entrevistas y observaciones. Ver en anexos los inventarios (cuadros 9-15).

4.2 IDENTIFICACIÓN Y CÁLCULOS DE BENEFICIOS

4.2.1COSTOS TOTALES DE PRODUCCIÓNDE LA FINCA MATIS

Cuadro 1. Costos totales de producción

Rubro/actividad

U,M

Cantidad

Costo unitario

Costo total

Arroz:

Semilla,

Quintal

5

85.00

925.00

Desyerba, limpia y chapia

Pase

2

80.00

160.00

Días – hombre

2

20.00

40.00

Aplicación de agroquímico

Litros

1

80.00

80.00

Cosecha

510.00

siembra

Pase

2

80.00

160.00

Sub total

1,215.00

Maíz

Semilla,

Quintal

5

50.00

250.00

limpia y chapia

Pase

4

80.00

320.00

Siembra

Pase

2

80.00

160.00

Desyerba

Días – hombre

3

20.00

60.00

Aplicación de agroquímico

Litros

1

80.00

80.00

Cosecha

780.00

Sub total

1,660.00

Frijoles

Semilla,

Quintal

5

300.00

1,500.00

limpia y chapia

Pase

2

80.00

160.00

Siembra

Pase

2

80.00

160.00

Días – hombre

2

20.00

40.00

160.00

Aplicación de agroquímico

Litros

1

80.00

80.00

Cosecha

345.00

Sub total

2,285.00

Ganado

Limpia de potrero

Pase

2

2,000.00

4,000.00

Reparación de cerca

Días - hombre

5

20.00

200.00

Mantenimiento de corral

Días - hombre

2

20.00

40.00

Marcación

Días - hombre

20.00

40.00

Vitaminación

Días - hombre

1

20.00

20.00

Desparasitación

Días - hombre

1

20.00

20.00

Productos veterinarios

Frascos

15

1,700.00

Sub total

6,020.00

Aves

alimentos

Quintal

15

50.00

750.00

Sub total

750.00

Total General

11,930.00

El cuadro anterior (cuadro 1 ), representa los costos o gastos incurridos para producir granos básicos (arroz, maíz, frijoles), así como también los costos efectuados en la ganadería y en las aves. Es importante mencionar que en cuanto a los cultivos de tubérculos (yuca), las musáceas (banano) y hortalizas (ayote y sandía) no se efectuaron los cálculos matemáticos porque el consumo de éstos es netamente familiar, vistos como una alternativa de beneficiar a los miembros de la familia que cooperan con la mano de obra, además los cerdos, no son comercializados en el mercado local sino que también son para consumo de toda la familia.

4.2.2 INGRESOS TOTALES DE LA FINCA MATIS

Cuadro 2. Ingresos totales de la Finca MATIS

Rubro

U.M

Cantidad

Precio unitario

Ingreso total

Arroz

qq

60

85.00

5,100.00

Maíz

qq

80

50.00

4,000.00

Frijoles

qq

25

300.00

7.500.00

Venta de novillos

Cab

6

2,400.00

14,400.00

Venta de leche

Ltrs

10,800

2.00

21,600.00

Venta de huevos

Doc

300

12.00

3,600.00

Total

2,849.00

56,200.00

Este cuadro demuestra los ingresos totales que obtiene el productor en todo el año, al mismo tiempo los ingresos específicos por rubros que son destinados al comercio o mercado local.

Estos ingresos se obtienen a través de cuatro actividades básicas:

  1. Venta de Granos Básicos : al mercado local de Siuna, le vende 165 quintales de granos básicos (60 qq de arroz, 80 qq de maíz y 25 qq de frijoles); para un total de C$ 16,600.00 netos de ingresos en solamente agricultura.
  2. Venta de novillos : el productor vende 6 novillos (terneros) a los destazadores de carne de res al año, a C$ 2,400.d0 cada ternero, para un ingreso de C$ 14,000.00 anuales.
  3. Venta de Leche : a la industria de leche de Siuna, se le vende 10,800 litros de leche al año a dos córdobas cada litro, para un ingreso de C$ 3,600.00 anuales.
  4. Venta de huevos : al mercado municipal de Siuna se venden 300 docenas de huevos al año C$ 12.00 cada una, para un ingreso de C$ 3,600 anuales.

Nota : En hortalizas, bananos, yuca y cerdos no tiene ingresos monetarios, ya que no son comercializados por lo que no se realizaron los cálculos de los ingresos, ya que son para consumo familiar.

4.2.3 UTILIDAD NETA y RENTABILIDAD POR RUBRO DE LA FINCA MATIS

Cuadro 3. Utilidad neta y rentabilidad por cada rubro productivo, que generan ingresos monetarios en la finca Matis

Rubro

Costo

Ingresos

UN

Rentabilidad

Arroz

1,215.00

5,100.00

3,885.00

319.75

Maíz

1,660.00

4,000.00

2,340.00

140.00

Frijoles

2,285.00

7,500.00

5,215.00

228.00

Ganado

6,020,00

36,000.00

29,980.00

498.00

Aves

750.00

3,600.00

2,850.00

380.00

Total

11,930.00

56,200.00

44,270.00

1,566.93

Este cuadro representa la utilidad neta y la rentabilidad de los rubros : maíz, arroz, frijoles, ganado y aves. En cuanto a los granos básicos obtiene más ganancias en el cultivo de frijoles (5,215.00) y en ganado obtiene las mejores utilidades con 29,980,00 córdobas anuales; por Jo tanto en todos los rubros le es rentable ya que las ganancias (ingresos) son mayores que los gastos incurridos (costos). Anualmente el productor gana 44,270.00 córdobas con una buena rentabilidad de 1,566.93 córdobas.

4,2,4 RELACIÓN BENEFICIOS COSTOS Y COSTOS BENEFICIOS

Cuadro 4. Relación de los beneficios/ costo y los costos/ beneficios de los rubros de la finca Matis

Rubro

Costo

Ingresos

C$ B/C

C$ C/S

Arroz

1,215.00

5,100.00

3.19

0.24

Maíz

1,660.00

4,000.00

1.41

0.42

Frijoles

2,285.00

7,500.00

2.28

0.30

Ganado

6,020,00

36,000.00

4.96

0.17

Aves

750.00

3,600.00

3.8

0.21

Total

11,930.00

56,200.00

15.66

1.34

Este indica los beneficios costos y los costos beneficios de todos los rubros que generan ingreso monetario en la finca y que son comercializados en el mercado local, los cuales se pueden ver de la siguiente manera:

  1. En cuanto Beneficios/ Costos : el productor gana por cada córdoba invertido C$ 3.19 en arroz, C$ 1,.41 en maíz, C$ 2.28 en frijoles, C$ 4.98 en ganado y C$ 3.8 en aves, teniendo mejores ganancias en la ganadería y en cuanto a la agricultura obtiene buenas ganancias en arroz y en las aves también no deja de ganar su poquito
  2. En cuanto Costo/ Beneficio : el productor invierte en arroz C$ o.24, en maíz C$ 0.42, frijoles C$ 0.30, ganado C$ 0.17 y en aves C$ 0.21 para obtener las ganancias arriba mencionadas (B/C). Se invierte menos en ganadería, en aves y el cultivo del arroz, lo que índica gana más en estos rubros. Por último estos Costos / beneficios nos indican lo que el productor invierte para obtener en córdoba.

4.3 PRESUPUESTOS ANUALESDE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN MATIS

4.3.1PRESUPUESTO POR ACTIVIDAD DE LA FINCA MATIS •

. Cuadro 5. Presupuesto por actividad de la finca Matis

Actividad

UM

Cantidad

Precio Unit

Precio total

1

Labores culturales

1.1

Limpia y chapia

Pase

3

80.00

240.00

1.2

Siembra

Pase

3

80.00

240.00

1.3

Limpia de potrero

Pase

2

2,000.00

4,000.00

2

Mano de obra

2.1

Reparación de cercas

Días - Hombre

5

20.00

100.00

2.2

Mantenimiento de corral

Días - Hombre

2

20.00

40.00

2.3

Desyerbe

Días - Hombre

8

20.00

160.00

2.4

Marcación

Días - Hombre

2

20.00

40.00

2.5

Aplicación agroquímico

Días - Hombre

1

20.00

20.00

2.6

Vitaminación

Días - Hombre

1

20.00

20.00

2.7

Desparasitación

Días - Hombre

1

20.00

20.00

3

Servicios

3.1

Transporte de productos

QQs

40

5.00

200. 00

4

Insumo

4.1

Semillas

QQs

15

300. 00

2,936. 00

4.2

Agroquímicos

80. 00

160. 00

4.2.1

Insecticidas

Litros

1.5

80. 00

120. 00

4.2.2

Herbicida

Litros

1.5

80. 00

120.00

4.3.

Productos veterinarios

4.3.1

Vitaminas

Frasco

5

180.00

900.00

4.3.2

Desparacitantes

Frasco

10

80.00

800.00

5

Cosecha

5.1

Corta y empaque

Días - Hombre

15

20.00

300.00

5.2

Aporreo

Días - Hombre

5

20.00

100.00

5.3

Compra de sacos

Unidades

210

2.00

420.00

5.4

Transporte

QQs

165

5. 00

825.00

5.5

Almacenamiento

QQs/mes

15

0.40

6.00

6

Gastos financieros

6.1

Arroz

QQs

5

85. 00

425.00

6.2

Maíz

QQs

5

50. 00

250.00

6.3

Frijoles

QQs

5

300. 00

1,500.00

6.4

Yuca

Saco

21

25. 00

525.00

6.5

Banano

Cepas

113

2. 00

226.00

6.6

Ayote

Lbs

0.50

45. 00

22.50

6.7

Sandia

Lbs

0.5

75.00

37.50

Total

386

729.00

13,770.00

El cuadro anterior demuestra las actividades que el agricultor realiza en todo el año, pero con su respectivo costo, indicando los gastos importantes que el propietario de la finca, realiza en las labores culturales, mano de obra, servicios, insumos, cosecha y los gastos financieros que efectúa para la compra de semillas, sacos y transporte; prácticamente que el productor solo gasta en la compra de insumos y en algunos servicios como transporte.

4.3.2 ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA FINCA MATIS DURANTE EL AÑO

Cuadro 6 Calendario de actividades de la finca Matis

Actividades

Mese de Año

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1

Limpia y chapia para la siembra

1

1

1

2

Siembra:

Maíz

2

2

Frijoles

2

2

Hortaliza

2

2

Arroz

2

Tubérculos

2

Banano

2

3

Desyerbas

3

3

3

4

Aplicación de agroquímico

4

4

5

Compra de semilla

5

5

6

Cosecha

6

6

6

6

6

7

Compra de sacos

7

7

8

Desparasitar

8

9

Vitaminar

9

10

Venta de ternero

10

10

11

Limpia de potrero

11

11

12

Reparación de cerco

12

13

Compra de productos veterinarios

13

13

14

Mantenimiento de corral

14

14

15

Venta de huevo

15

15

15

15

15

15

15

15

15

15

15

15

16

Monta

16

16

16

17

Palpación

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

18

Parición

18

18

18

19

Castración, descanso y destete

19

19

19

20

Marcación

20

20

20

21

Venta de granos básicos:

Maíz

21

21

Arroz

21

Frijoles

21

21

22

Venta de leche

22

22

22

22

22

22

22

22

22

22

22

22

23

Compra de agroquímicos

23

23

4.4.1 Presupuesto de flujo de efectivo de la Finca MATIS

Cuadro 7. Ingresos y egresos, según los en que se realizan

Concepto

U.T

Cant.

Precio Unit

Total

Meses

1

Ingresos totales

Venta de novillos

Cbz

6

2,400.00

14,400.00

Mayo-Dic

Venta de leche

Lts

10,800

2.00

21,600.00

Ene-Dic

Venta de huevo

Doc

300

12.00

3,600.00

Ene-Dic

Venta de granos básicos:

Arroz

QQs

60

85.00

5,100.00

Octubre

Maíz

QQs

80

50.00

4,000.00

Mar y Oct

frijoles

QQs

25

300.00

7,500.00

Mar y Oct

2.

Egresos totales

56,200.00

2.1

Mantenimiento

Limpia de potrero

Pase

2

2,000.00

4,00.00

May y Dic

Deshierbe de cultivo

Días - Hombre

8

20.00

160.00

Ene, jul y Dic

Reparación de cercas

Días - Hombre

5

20.00

100.00

Enero

Mantenimiento de corral

Días - Hombre

2

20.00

40.00

Feb y Oct,

Aplicación de agroquímico

Días - Hombre

1

20.00

20.00

Ene y Ag

Sub totales

4,320.00

2.2

Laborares culturales

Preparación de terreno para la siembra

Pase

3

80.00

240.00

May,Oct,Nov

Siembra

Pase

3

80.00

240.00

Jun,Nov y Dic

Sub totales

480.00

2.3

Compra de insumos

Insecticidas

Lts

1.5

80.00

120.00

Ene y Feb

Herbicida

Lts

1.5

80.00

120.00

Ene y Feb

Vitaminas

Frasco

5

180.00

900.00

Ene y Feb

Desparacitantes

Frasco

10

80.00

800.00

Ene y Feb

Sacos

Unidades

210

2.00

420.00

Ene y Feb

Compra de semillas

QQ/Lbs

2,935.00

Ab. y Ago

Sub totales egresos

5,295.00

2.4

Cosecha

Corta y empaque

Días - Hombre

15

20.00

300.00

Feb, Abril, jun, Oct, Dic

Aporreo

Días - Hombre

5

20.00

100.00

Feb, Abril, jun, Oct, Dic

Transporte

QQs

165

5.00

825.00

Feb, Abril, jun, Oct, Dic

Almacenamiento

QQs

15

0.40

6.00

Feb, Abril, jun, Oct, Dic

Sub totales egresos

1,231.00

2.5

Manejo de ganado

Marcación de terneros /as

Días - Hombre

2

20.00

40.00

Jun Ago

Vitaminación

Días - Hombre

1

20.00

20.00

Mayo

Desparasitación

Días - Hombre

1

20.00

20.00

Mayo

Sub totales egresos

Total general egresos

11,406.00

Presupuesto de flujo de efectivo de la Finca MATIS

Cuadro 8. Flujo Efectivo detallado de los ingresos y egresos de la finca MATIS. Por Mes (en córdobas)

Concepto

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1

Ingresos totales

2,100

2,100

8,850

2,100

9,300

2,100

2,100

2,100

2,100

12,90

2,100

9,300

Venta de novillos

7,200

7,200

Venta de leche

1,800

1,800

1,800

1,800

1,800

1,800

1,800

1,800

1,800

1,800

1,800

1,800

Venta de huevo

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

Venta de granos básicos:

Arroz

5,100

Maíz

2,000

2,000

frijoles

3,750

3,750

Saldo anterior

0,00

756.7

2,471

11,321

11,706.8

18,886.8

20,640.6

22,687.3

23,289.3

25389.3

37.179.3

39,119.3

2.

Egresos totales

1,343.3

386.2

0.00

1,714.2

2,120

346.2

53.3

1498

0.00

1,160

160

2.379,5

2.1

Mantenimiento

Limpia de potrero

2,000

2,000

Deshierbe de cultivo

53.3

53.3

53.3

Reparación de cercas

100

Mantenimiento de corral

20

20

Aplicación de agroquímico

10.00

10,.00

2.2

Laborares culturales

Preparación de terreno para la siembra

80

80

80

Siembra

80

80

2.3

Compra de insumos

Insecticidas

60

60

Herbicida

60

60

Vitaminas

450.00

450.00

Desparacitantes

400.00

400.00

Sacos

210

210

Compra de semillas

1,468

2.4

Cosecha

Corta y empaque

60.00

60.00

60.00

60.00

Aporreo

20.00

20.00

20.00

20.00

Transporte

165

165

165

165

Almacenamiento

1.2

1.2

1.2

1.2

2.5

Manejo de ganado

Marcación de terneros /as

20.00

20.00

Vitaminación

20.00

Desparasitación

20.00

Disponibilidad neta

7.56.7

1,714

8,850

385.8

1,753.8

2,046.7

2,046.7

602

2,100

11,790

1,940

6,920.5

Disponibilidad neta acumulada

7.56.7

2,471

11,321

11,706.8

18,886.8

20,640.6

22,687.3

23,289.3

25,389.3

37,179.3

39.119.3

40,039.8

Podemos decir que el propietario de esta finca puede hacer inversiones en su finca, teniendo en cuenta que en todos los rubros que se explotan en sus finca le proporciona ganancias que van de 385 córdobas a los 11,790. cabe señalar que estas inversiones las puede realizar con mayor seguridad en el mes de octubre por que la disponibilidad ‘de efectivo es mayor.

4.4 REGISTRO Y CONTROLES FINANCIEROS DE LA FINCA MATIS

4.4.1BALANCE GENERAL DE LA FINCA MATIS FINCA MATIS

Período Enero-Diciembre, 2000 Balance General (En Córdobas)

Activo total

557,960.00

Pasivo total

9,911.00

Activo Circulante

287,400.00

Pasivo Circulante

7,911.00

inventario

231,200.00

Acreedores

1,800.00

Ganado a la venta

14,400.00

varios

6,11.00

Productos a la venta

41,800.00

Pasivo fijos

0.00

Activo fijo

258,630.00

Pasivos diferidos

2,000.00

Terreno

199,800.00

Interes /cobrar

Vivienda e Inst

56,450.00

antic

2,000.00

Equipos

1,000.00

capital

548,049.00

Mat y herramientas

1,380.00

Capital contable

548,049.00

Activo deferido

11,930.00

Gasto de interese

11,930.00

Capital Contable: Activo Total - Pasivo Total. 557,960.00- 9,911.00 548,049.00.

RAZONES FINANCIERA DE LA FINCA MATIS

A CORTO PLAZO

Razón por bienes: Activo circulante / pasivo circulante = 287,400.00 / 7,911.00 = 36.33 Esto indica que el productor tiene 36.33 córdobas de sus bienes para responder a cualquier préstamo.

Razón de liquidez: Activo circulante-inventario/pasivo circulante = 287,400.00 - 231,200.00 / 7,911.00 = 0.14 Esto indica que el productor tiene 0.14 córdobas disponible de su capital para cualquier percance que se le presente en la finca.

A LARGO PLAZO

  1. Razón de endeudamiento: pasivo total/ activo total X 100. =9,911.00 /557,960.00 x100=1.8% Este resultado indica que el productor puede hacer uso del 1.8% de su capital al momento de realizar cualquier préstamo en el banco.
  2. Razón de apalancamiento: Capital contable/ pasivo total. = 548,049.00/ 9,911.00 = 55.29 Esto indica que el productor tiene 55.29 córdobas de respaldo para cubrir cualquier necesidad que se le presente en la finca.
  3. Razón de garantía física: El productor no tiene pasivos fijos por lo tanto su garantía física es de 258,630.
  4. Rendimiento de ventas: Utilidad / Ventas = 44,270.00 / 56,200.CO = 1.26 Este resultado representa 1.26 centavos de rentabilidad de las ventas que el productor realiza.
  5. Razón de venta de capital = ventas netas/ capital contable = 56,200.00 / 548,049.00 = 0.1 0. Esto nos indica que el productor incrementa 0.11 centavos de su capital contable por cada venta neta que el realiza.

4.4.3 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DE LA FINCA MATIS.

FINCAMATIS

Período Enero-Diciembre, 2000

Estado de Pérdidas y Ganancias

Ventas netas

56,200.00

Contado

56,200.00

Costo de ventas

48,130.00

Inventario inicial

456,723.00

Gasto de producción

6,111.00

Compras (insumos)

20,596.00

Inventario inicial + compras + gastos

483,430.00

Inventario final

435,300.00

Utilidad bruta en ventas

8,070.00

Utilidad Neta

8,070.00

Utilidad Bruta en ventas = Venta Neta - Costo Utilidad Neta = Utilidad Bruta en ventas – impuestos

V. CONCLUSIÔN

  1. ventas de granos básicos ( 60 qq de arroz, 80 qq de maíz, 25 qq de frijoles para un total de estos de 16,600.00)
  2. novillos( 6 novillos al año para un ingreso de 14,400.00)
  3. leche ( 10,800.00 litros para un total de 21,600.00)
  4. venta de huevos que son de 300 docenas al año para un ingreso de 3,600.00 córdobas.

VI.RECOMENDACIONES

1.EN CUANTO A LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS:

2.GANADERÍA

Hacer divisiones de cuartones para un buen sistema de pastoreo con el fin de:

  1. Tratar bien los animales.
  2. Dar un cuido especial a las vacas paridas y sus terneros.
  3. Tener a disposición rastrojos alimenticios durante el verano.
  4. Vacunar a tiempo, respetando el calendario sanitario.
  5. Desparasitación y baños frecuentes.
  6. Realizar un buen cuido de las instalaciones y aparatos pecuarios.
  7. Aseo diario de las tetas de las hembras productoras.
  8. Llevar registros productivos para seleccionar nuestras mejores vacas lecheras.
  9. Vitaminar el ganado.
  10. Dar agua limpia al ganado.

4. AGRICULTURA

5. AVES y CERDOS

VI. BIBLIOGRAFÍA

Field, Barry (1999): Economía ambiental: una introducción. -1 ª· Ed. - Colombia: McGraw-Hill lnteramericana S.A. p587.

Guerra, Guillermo (1998): Manual de administración de empresas agropecuarias. 2da. ed. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de cooperación para la agricultura. p579.

Harwood, Richard (1986): Desarrollo de la pequeña finca. -1ª. Ed.- San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, IICA. p173.

Mendieta, Bryan (1996): Adminjstración agropecuaria. -ed.- Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Agraria. p169.

Ospina Machado, Julio Ernesto, et.al (1998): Enciclopedia agropecuaria: Economía, administración y mercados agropecuarios. 1ª . Reimp. Colombia: Terranova Editores, Ltda. p304.

Schettino, Macario (1994): Economía contemporánea: un enfoque para México y América Latina. -ed.- México: Grupo Editorial lberoamérica. p404.

Salvatore, Dominick (1992): Microeconomía, -3ra. ad.-México: McGraw-Hill lnteramericana de México, S.A. de C.V. p436O


1 Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. URACCAN Recinto Universitario - Las Minas. Facultad Ingeniería Agroforestal. Trabajo de curso Administración Agraria. Siuna, Octubre 2001.

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.