Los primeros pasos hacia un futuro prometedor ...

URACCAN Nueva Guinea. 5 año, de hacer universidad.

MSc. Claribel Castillo Úbeda1

Richard Arteaga2

MSc. Eugenio López M3

Reconstrucción de un proceso de auto gestión municipal, a través de uno de los personajes claves.

Antes del año 1997. para estudiar una carrera profesional universitaria se cenia que viajar que viajar a Juigalpa y Managua para estudiar. Estas circunstancias acarrean problemas económicos y el distanciamiento de las familias.

Inicio de URACCAN en Bluefields

Se escucho que se había fundado dos universidad en la costa caribeña, URACCAN y BICU( Bluefields Indian and Caribbean University) Para 1997 aprovechando una actividad de clausura de un encuentro  de PROEDIS en Bluefields, la Licda. Claribel Castillo Úbeda181 sugirió a la Dra. Mirna  Cuninngham  Rectora en  ese entonces, la idea de que la URACCAN–Recinto de Bluefields estableciera una sede en Nueva Guinea. La respuesta de la Dra. Mirna Cuninngham fue que era muy posible, siempre y cuando la comunidad y el gobierno municipal se organizaran  y mostraran  interés en apoyar.

En nuestro primer viaje conocimos la universidad en Bluefields. eso fue en 1995, cuando aun no tenía sus propias instalaciones. Al conocer a URACCAN nos informamos de las carreras que estaban ofreciendo y solicité becas, para que alumnos egresados de Nueva Guinea pudieran irse a estudiar a ese recinto. En 1997 conseguí 10 becas para jóvenes ele acá, ellos se fueron a estudiar a Bluefields y la mayoría ya se graduaron. Otros se regresaron a terminar sus estudios aquí en Nueva Guinea ..

Yo logré graduarme con UR.ACCAN en 1997 y ames de finalizar la carrera me involucre más en la posibilidad de traer la universidad al municipio. UR.ACCAN estaba creciendo a través de extensiones universitarias en Laguna de Perlas, Waspam y Bonanza, lo que abría la posibilidad de traerla aquí. Hice la propuesta a la Doctora Mima Cuninngham, le dije que era factible abrir un núcleo de URACCAN en Nueva Guinea, donde se ofreciera por lo menos ciencias de la educación, pensando que teníamos una buena cantidad de maestros que viajaban todos los sábados a Juigalpa, a estudiar. La rectora dijo que sí, que existían posibilidades, pero que debíamos contaron una buena organización y apoyo de la autoridades y sociedad civil en d municipio.

Se abre la esperanza de traer la universidad a Nueva Guinea, a inicios de 1997

Como directora del Instituto de Secundaria Rubén Darío compartir la idea con el consejo directivo del instituto, sobre la posibilidad de que URACCAN se estableciera en Nueva Guinea. Hubo mucha simpatía con la idea de parre de los padres de familia del instituto. En un segundo encuentro con la Doctora Cuninngham hablamos en serio de la posibilidad y acordamos que se tenía que organizar un grupo de apoyo para la instalación de un núcleo de la universidad en este: municipio. Las autoridades municipales jugaron un papel fundamental en la organización de este grupo de apoyo. Un alumno recién egresado del instituto, Richard Arteaga que resultó electo vice alcalde, y el señor Donald Ríos Obando, electo concejal, apoyaron la idea )’ juncos nos dimos a la tarea de trabajar para difundirla.

Lo primero era motivar a la gente Richard y yo hablamos con el alcalde José Dolores Rocha y a él le gustó la idea, luego con la delegada del MECO, Gloria Jarquin (concejal), quien brindó todo d apoyo necesario y se integró de lleno a las actividades relacionadas con el proyecto.

Para su proyección, la comunidad de Nueva Guinea se preparó formando un comité, donde agrupó a padres de familia del Instituto Rubén Darío, que se suponía  serían los más interesados en apoyar la presencia universitaria  en el municipio. Otros personajes que más interés demostraron  en el desarrollo, planificación y ejecución del proyecto para impulsar la sede universitaria fueron Donald Ríos Obando,  Leonel Martínez y Anabel Báez Pinell. Ellos retomaron la idea y se dispusieron a trabajar. Finalmente, en febrero de 1997, se conformó la comisión pro-universidad,  integrada por Claribel Castillo Úbeda (presidenta); Richard Arteaga Vado (vicepresidente); Gloria Elena Jarquín Bracamonte (secretaria); Donald Ríos Obando (fiscal) y Anabel Báez Pinell (vocal). Una vez conformada la comisión, la idea inicial era de que fuera la URACCAN la institución que diera cobertura a esta zona, pero el gobierno municipal no estaba muy de acuerdo por la apertura inminente de otras universidades en la región.

Cuando se conformó la comisión pro universidad, pensaba en que fuera URACCAN la universidad que diera cobertura en esta zona, pero el gobierno municipal no estaba muy de acuerdo con eso. porque pensaban traer otra universidad invitaron así a otras universidades para explorar la posibilidad para explorar en Nueva Guinea. Una de las universidades que vino fue la BICU, hizo propuestas de carreras y costos y pusieron sus condiciones. Sin embargo, sus propuestas no llenaron las expectativas de la mayoría del comité y teníamos el gran reto de decidir con qué universidad trabajaríamos y a quien apoyaríamos para que se estableciese.

El trabajo se agudizó, nos reuníamos todos los sábados con la comisión y los estudiantes interesados. e iniciamos un período de sensibilización para captar alumnos que pudieran estudiar.

Por  su  parte la  URACCAN–Recinto  Bluefields había  preparado  el  PROEDIS con  la  carrera  de Licenciatura en Ciencias de la Educación y con la introducción  de la carrera  de Ingeniería  Agroforestal. Unánime a este mismo informe, después de la visita del licenciado Miguel González y Zarifeth Bolaños, la URACCAN se interesó por extenderse a Nueva Guinea contribuyendo con esto al desarrollo de la calificación profesional y la atención a los problemas de la educación y la producción local. Los aspectos de capacitación del manejo sostenible de los recursos naturales  también fue incluida en los proyectos de esta institución.

La comisión acepto unánimemente trabajar por el establecimiento de URACCAN en nueva Guinea , a la par dela pre matricula levantándose una lista de posibles profesionales docentes que trabajarían en la universidad . Esa lista me acuerdo , fue de 20 personas.

En víspera de iniciar la instalación de la universidad, el comité comenzó a precisar lo que aporraría cada una de las instituciones y organizaciones del municipio. El MECID y la alcaldía fueron los que más aportaron en ese momento.

Se funda la universidad el 11 de Agosto de 1997

El Comité Pro Universidad reconoció que URACCAN era la que se había mostrado más dispuesta desde de inicio y que con ella había nacido la idea de crear una universidad en Nueva Guinea. Era la que ofrecía una mejor opción académica y sobre todo la que estaba dispuesta a invertir más en nosotros.

El 11 de agosto entonces se firma un convenio de colaboración entre La Alcaldía de Nueva Guinea y UR.ACCAN. Firman el convenio por URACCAN la Doctora Mirna Cuninngham y el alcalde José Dolores Rocha.

La rectora dictó la lección inaugural basada en los retos de la universidad para el desarrollo del municipio. Al evento asistió una comisión grande de URACCAN Bluefields, entre ellos el vicerrector. periodistas y funcionarios; y de inmediato se abrieron las clases en URACCAN.

Arrancamos con 110 estudiantes en dos carreras: Ingeniería Agroforestal y Ciencias de la Educación. Las clase, iniciaron en agosto y era tanto el entusiasmo de los alumnos y alumnas que no querían seguir perdiendo ni un semestre más en la universidad.

Todo ese primer semestre recibimos las clases en la escuelita República de Holanda, fue nuestra primera aula de clases. Era bastante incómodo, por problemas de energía, de espacio y muchas limitantes más, pero con mucho entusiasmo de estar ya en la universidad.

En 1998 nos pasamos al Instituto Rubén Darío, donde había mayores condiciones. La Alcaldía cumplió con su apoyo y nos facilitó local para las oficinas administrativas. En éste mismo año se abrió una nueva carrera la de Administración de Empresas. Ofrecíamos entonces tres carreras universitarias, a menos de 7 meses de iniciada la universidad aquí en Nueva Guinea.

Proceso de crecimiento: de nucleo a recinto

A menos de 4 años de funcionar URACCAN- Nueva Guinea como una extensión universitaria del recinto de Bluefields, el Consejo Universitario de URACCAN lo elevo a categoría de recinto. Eso fue el 8 de enero del 2001.

La alcaldía municipal, basado en los compromisos iniciales del convenio, donó en 1999 un terreno de 1.8 hectáreas, para el establecimiento de la universidad. Con dinero destinado por la URACCAN (cien mil córdobas), más otra cantidad igual recolectada por la comunidad universitaria mediante actividades, rifas y festividades logramos en ese mismo año construir los primeros módulos de la universidad.

Quedé electa en enero del 2001 como vice rectora del recinto URACCAN-Nueva Guinea.

El proceso de crecimiento a sido acelerado: En 1997 arrancamos con 110 alumnos, en el 2002 contamos con 581 alumnos en clases de pre grado, 30 en estudios de posgrado y 46 en diplomados Ofrecemos 6 carreras universitarias, Agroforestaría, Zootecnia, Administración de Empresas, Contabilidad. Ciencias Sociales con mención en historia y desarrollo local, y Ciencias de la Educación en tres especialidades: español, matemáticas y ciencias naturales. Impartimos un posgrado en planificación y Proyectos, y un diplomado en Genero y Desarrollo.

Este año tenemos los primeros egresado, 27 de Agroforestería, 26 de Administración de Empresas y 49 de Ciencias de la Educación.

Es imposible recordar a roda la gente que nos apoyo desde el inicio, había entusiasmo en el pueblo entero. Esta universidad es el fruto del esfuerzo y entusiasmo del pueblo de Nueva Guinea de buscar su superación y desarrollo. instituciones y nombres que no pueden faltar son: Alcaldía Municipal del periodo 1996-2000, Richard Arteaga, Moisés Mejía Zapara. Mibsam Aragón, Francis Altamirano, Ceira Calero y Henry Munguía, entre otros.

También es importante mencionar el apoyo brindado por organizarnos e instituciones que tienen presencia en el municipio, que han puesto a disposición del recinto las instalaciones productivas para que los estudiantes realicen practicas y trabajos de investigación. No podemos dejar de mencionar a PRODES, Auxilio Mundial, INTA, PRA-DC e INATEC, organismos que, a través de con ven los de colaboración, han brindado las posibilidades a nuestros estudiantes para que, durante el proceso de formación puedan combinar la teoría con la practica.

Es meritorio el proyecto de colaboración entre PRA-DC: y URACCAN, en que 25 estudiamos del tercer año de la carrera de zootecnia han sido ubicados en las fincas demostrativas que: se desarrollan en el “cuadrilátero lechero”, para conocer en coordinación con los técnicos de campo y los productores ,todas la experiencias propias de las fincas ganaderas.

Esto es de gran valor para el futuro de los nuevos profesionales, quienes apoyados por técnicos y expertos de la cooperación italiana adquieren conocimientos técnicos básicos, sobre la tecnificación con visión de desarrollo empresarial en las fincas atendidas por el proyecto.

Debemos mencionar también que entre el MAGFOR y la URACCAN se firmó en el año 2002 un convenio de colaboración, para establecer un Centro de Información para el Desarrollo Local (CI DEL) el que ha sido instalado en el recinto URACCAN Nueva Guinea. Este centro cuenta con conexión a Internet para facilitar el acceso a la comunidad de Nueva Guinea, estudiantes y los productores de la zona.

Los retos

Debemos consolidarnos como universidad, no sólo cumplir con la parte de docencia, sino también fortalecer la investigación y la extensión comunitaria, ejes fundamentales de nuestra universidad. Necesitamos más docentes involucrados en la investigación y el desarrollo científico de esta universidad.

Otro reto es lograr la excelencia académica, mejorar la calidad docente y el servicio académico que ofrecemos, elevando el nivel profesional de nuestro cuerpo docente.

Pero el reto más importante es lograr la sostenibilidad financiera de nuestra universidad. URACCAN es una universidad comunitaria que recibe fondos del 6% del presupuesto del Estado. Eso representa mas del 50% del presupuesto que necesitamos para funcionar y el resto lo completamos con la coopcraci6n externa. Esto, de un momento a otro puede cambiar, por lo que necesitamos crear nuestros proyectos y microempresas, que nos permitan tener garantías de futuro y para siempre.

El reto ultimo es aumentar la oferta académica y el alcance de estudiantes, porque cada vez menos personas se queden sin tener acceso a la educación superior a través de la oferta que hace URACCAN.

La especialidad del recinto Guinea La Universidad de las Regiones URACCAN-Nueva Guinea

A universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Corbe Nicaragüense (URACCAN) ha recopilad información de ambiente interno y externo del recinto universitario que dio como resultado la identificación del nicho de la URACCAN en el recinto de Nueva Guinea, lo que ha contribuido al diseño de una estrategia institucional, que desde hace varios años está elaborando la universidad URACCAN desde sus cuatro recintos un universitarios.

El primer paso fue hacer un documento que resume los aspectos de mayo, interés en la actualidad, para establecer las bases de información necesarios que alimenten el análisis de la evolución del desarrollo organizacional en la URACCAN y del gremio estudiantil. además del entorno social ambiental del municipio, para buscar la mayor eficiencia eficacia posible en el ejercicio de sus competencias.

Los resultados obtenidos en este trabajo, el cual se deriva del subsistema de información de diferentes instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales del municipio de Nueva Guinea, se basan en diferentes entrevistas, aplicadas e intercambios de experiencias con responsables de identidades y productores del municipio; así como la revisión documental de los archivos de ellos mismos.

A lo interno de nuestra universidad celebramos muchas sesiones de trabajo, en el Consejo Universitario del Recinto y a nivel de asambleas con los gremio docente , estudiantes y no docente de la universidad, ejerciendo análisis FODA sobre nuestra institución .También con organizaciones , instituciones y proyectos amigos realizamos un análisis del entorno y el ejercicio FODA

De todo este proceso complejo pero muy satisfactorio, tomamos la decisión en conjunto la definición de nuestro nicho universitario

el Recinto URACCAN Nueva Guinea ha decidido especificarse en las carreras de Ingeniería Agroforestal Zootécnica con visión en el desarrollo sostenible.

Tomando en cuenca estas diferentes dimensiones del área:

Manejo Sostenible de Recursos Pecuarios, Agroforestal y Agroindustriales del trópico húmedo

Recursos Pecuarios:

Que en los últimos años la ganadería ha venido teniendo mayor presencia en la actividad productiva del Municipio, producto de que muchos organismos han impulsado de desarrollo ganadero, de una forma acelerada y extensiva sin contar con la vocación natural del territorio y contradiciendo una política de cuido al medioambiente, lo cual ha provocado b pérdida de recursos hídricos y la destrucción de los recursos naturales.

Del nacimiento de esta situación, todos los actores en del municipio. sobre todo la universidad URACCAN, en búsqueda de amortiguar esta situación y disminuir los futuros daños a nuestro entorno natural, tenemos el reto de que se ordenen los sismas de producción ganadera, buscando y desarrollando alternativas para la explotación racional y sostenible de la ganadería, reforestar las cuencas hidrográficas, mejorar la genérica (ganado y pasto) y hacer una verdadera implementación de la moratoria forestal.

Esto compromete a la URACCAN, recinto de Nueva Guinea, a formar estudiantes con esta visión y sobre codo con un espíritu conservacionista y de desarrollo sostenible de la zona del Trópico Húmedo.

Agroforestería:

Nueva Guinea es una zona de frontera agrícola y una de las mayores productoras del país, pero su producción agrícola es aun de: sobrevivencia, lo que ha provocado que los 1recursos naturales se deterioren, y que las técnicas y métodos de producción siguen siendo obsoletos y desgastantes.

Los estudiantes formados en URACCAN deberán investigar y clasificar los tipos de cultivo que resulten coherentes con el tipo de suelo y con la rentabilidad financiera. con miras a la conservación de los suelos. sin dañar o deteriorar la reserva forestal. Además, se deber in implementar practicas de reforestación y promoción del marco legal forestal.

Agroindustrial:

Los egresados de la Universidad deberán insertarse en el desarrollo del municipio, aplicando los conocimientos para procesar la materia prima o productos originados en la zona. desarrollar su creatividad e innovación, buscando iniciativas de desarrollo en el municipio e incrementar el valor el valor agregado los productos existentes.


1 coordinadora, por la alcaldía Municipal

2 Universidad Popular  de  Nicaragua  (UPONIC)

3 URACCAN

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.