Un paso más en el maravilloso camino a la excelencia académica1

Alta Hooker Blandford2

Autoridades del Consejo Universitario de URACCAN, Autoridades del Consejo Universitario del Recinto, Autoridades Municipales, Docentes, Graduados y graduadas, familiares,Invitados e invitadas,

Amigas y amigos todos.

Me complace felicitar de manera especial a los 29 nuevos maestros y maestras en Docencia Universitaria de nuestra Universidad Comunitaria Intercultural, especialmente a los 12 presentes. Al graduarse el día de hoy nos han demostrado su capacidad para responder exitosamente a los retos que les planteó una vez más nuestra casa de estudio. Por el éxito alcanzado, ustedes y sus familiares merecen nuestro más sincero reconocimiento.

Reconocimiento que va impregnado de satisfacción al ir cumpliendo con los compromisos que hemos asumido desde nuestra planificación estratégica 2008 – 2012, específicamente en la búsqueda continúa de la excelencia académica, a través de la formación del personal docente con adecuado nivel académico, que permita desarrollar nuevos paradigmas en los enfoques metodológicos, epistemológicos y de generación de conocimientos. Además que desplieguen los saberes necesarios para generar situaciones que enriquezcan el proceso educativo, potenciando y permitiendo al estudiante cimentar sus nuevos aprendizajes con los existentes.

Como graduados y graduadas de este importante programa de maestría esperamos de ustedes que sean facilitadores de procesos de enseñanza-aprendizaje interculturales desde una equidad epistémica, entendida esta como el análisis de todas las formas de saber y sus relaciones, sin establecer jerarquías ni vínculos de subordinación entre ellas, lo que nos remite a identificar concepciones del mundo, de la historia y de la subjetividad que tales saberes implican. Sin olvidar que toda cultura tiene su propia epistemología y una pedagogía: su propia forma de conocer y de aprender.

Lo que requiere del compromiso como educadores con una práctica docente reflexiva basada en la capacidad de involucrar a los aprendientes en procesos de generación de soluciones e innovaciones frente a los retos y problemas que enfrentan en su desempeño profesional.

Además del desarrollo de un diálogo intercultural como estrategia para promover espacios de innovación en la construcción de nuevos conocimientos, evidenciando elementos de diferentes horizontes y perspectivas culturales, abriendo así la posibilidad de impulsar un proceso de complementación y enriquecimiento entre la ciencia moderna y otros saberes. Haciendo una síntesis entre los conocimientos que aportan la visión científica occidental y los saberes tradicionales que no han sido reconocidos desde esa perspectiva.

Los pueblos originarios en su proceso de formación social, han elaborado, atesorado y consolidado una cultura con un cúmulo de saberes, prácticas y valores culturales. Para dar solución a los problemas y satisfacción a las necesidades con una vivencia socio histórica. De los que se debe priorizar la revitalización, siendo las personas de la comunidad las que verterán sus experiencias, cómo preservar los cultivos, cómo ser autosuficientes y cómo explotar racionalmente la tierra sin dejar de lado la ciencia y la tecnología. Donde nuestros padres y abuelos tendrán un lugar propio para contar historias, anécdotas y sus perspectivas en su propia lengua.

Por tanto, nos queda de manifiesto el desafío de sistematizar los procesos de creación y recreación de conocimientos, saberes, experiencias y prácticas de los pueblos como elemento fundamental para mantener viva la identidad cultural.

A lo anterior se le puede sumar que debemos ser vigilantes de que nuestros diseños curriculares tengan pertinencia cultural ya que un currículo culturalmente impertinente lleva a los docentes a la pérdida de la autonomía curricular, convirtiéndolos en una masa de docentes rutinarios además afecta a la identidad cultural. Lo que se manifiesta en la falta de incorporación del patrimonio cultural y las preocupaciones propias de las culturas específicas de los pueblos involucrados.

En este sentido, estaríamos logrando la construcción de ambientes educativos interculturales, a partir del entramado de los distintos elementos del trabajo pedagógico que se desa¬rrollan en la institución, tomando en cuenta desde aspectos curriculares de contenidos, metodologías y distribución de roles y tareas.

Lo maravilloso es que cuentan con el conocimiento, las herramientas y capacidades. Algo que les permitirá alcanzar su realización como personas libres y autónomas, portadoras de un proyecto propio, capaces de conquistar su lugar en la sociedad, formar nuevas generaciones, reafirmar su identidad y la de los pueblos originarios.

Todos necesitamos encontrar significado a lo que hacemos más allá de las gratificaciones instantáneas y los reconocimientos materiales. La educación no nos transforma automáticamente en mejores personas pero nos permite serlo, porque nos permite comprender las opciones morales que inevitablemente debemos hacer, nos permite ser más sensibles a las necesidades ajenas, nos brinda la lucidez para darnos cuenta de que el mundo no termina en nosotros mismos.

Para terminar comparto con ustedes lo que planteó el Dr. Ray Hooker Doctor Honoris Causa de URACCAN en el cuarto Simposio de Autonomía: “Para la reflexión de los aportes a la construcción de una nación intercultural”, en Septiembre 2004:

“Un sistema sólido de educación es uno de los instrumentos claves que pueblos históricamente oprimidos y empobrecidos pueden usar para construir un futuro mejor. Los problemas fundamentales de sociedades multiétnicas compartiendo un territorio común nunca serán fáciles de solucionar y soluciones de calidad de estos problemas siempre exigirán de nosotros un auto sacrificio en gran medida, compromiso constante, abundante creatividad, una amplia variedad de inteligencia y unidad de propósito que suele ser extremadamente escasa. Autonomía no es para los débiles de corazón y espíritu, autonomía es verdaderamente un reto patriótico.

Permítanme terminar felicitándolos nuevamente. Este es un gran día para ustedes y sus familias, así como para nosotros. Compartamos juntos hoy nuestra alegría por su graduación y trabajemos todos juntos por una universidad comunitaria intercultural, patrimonio de los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense.

Muchas gracias.


1 Discurso de graduación del programa de Maestría en Docencia Universitaria. URACCAN, Recinto Nueva Guinea, 13 de Agosto del 2011.

2 Master en Salud Pública, Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragueense (URACCAN).
Email: altahooker@yahoo.com.mx

COPYRIGHT © (URACCAN) Noviembre 2018. Todos los derechos reservados.