SAIH Noruega, orgullosamente Ciudadano Intercultural1

Alta Hooker Blandford2

Autoridades del Consejo Universitario de URACCAN, Autoridades del Consejo Universitario del Recinto, directores y directoras de áreas, representantes de SAIH Noruega, autoridades municipales, estudiantes, docentes, invitados e invitadas, medios de comunicación, amigas y amigos.

Muy buenas tardes.

Ray Hooker, El Dr. Honoris causa de URACCAN, en el IV Simposio de Autonomía “Para la reflexión de los aportes a la construcción de una nación intercultural” en el 2004, expresó: “Un sistema sólido de educación es uno de los instrumentos claves que pueblos históricamente oprimidos y empobrecidos pueden usar para construir un futuro mejor.”

Hace más de 20 años líderes y lideresas de ambas Regiones Autónomas ansiosos de ver una Costa Caribe fuerte y desarrollada, después de realizar múltiples esfuerzos para aportar al desarrollo de la Costa Caribe, concertaron y decidieron, que el mejor instrumento que pueden entregar a los pueblos de la Región para la lucha contra la pobreza, la injusticia social e inequidades es la Educación.

Convencidos de esa realidad, fundan la URACCAN y la entregan a la población costeña para que la fortaleciéramos, la cuidáramos, la protegiéramos e hiciéramos de ella, la llave fundamental para el desarrollo con identidad, equidad e interculturalidad de los pueblos.

Respondiendo a ese mandato, hemos ido caminando para hacer de la educación superior Comunitaria e Intercultural, un derecho humano, un instrumento colectivo para el provecho de los pueblos y comunidades en lo económico, social, político, medioambiental, desde el empoderamiento que induce a la creatividad, innovación y gestión de soluciones propias, fundamentado tanto en el derecho a la propia identidad y a la diversidad, como los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y lingüísticos de cada una de las culturas de nuestros pueblos, lo que ha implicado el derecho a revitalizar, utilizar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas.

En este andar, una de las tareas ha sido buscar y enamorar personas, organismos e instituciones que nos ayudaran al desarrollo del modelo educativo propio, donde como lo expresamos anteriormente, el acompañamiento a los pueblos se ha convertido en la más exitosa ruta metodológica en el cumplimiento de nuestros sueños y aspiraciones que se ha perpetuado en el tiempo.

Es así como pudimos tener la dicha de encontrar a uno de nuestros más grandes aliados el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos, SAIH, que ha sido capaz de montarse con nosotras y nosotros en el barco de la Educación Intercultural para el fortalecimiento de la Autonomía, sin dejar de apoyarnos, entendernos y alentarnos en la construcción de un mañana mejor para el buen vivir, el vivir bien y el vivir con dignidad.

Como muestra de esta confianza, podemos citar algunos de los productos que hemos logrado en estos 18 años de andar caminando juntos y juntas:

Hemos podido preparar nuestros primeros 602 profesionales graduados en las diferentes carreras del área de Educación en sus diferentes disciplinas, al igual que en Ciencias Sociales, Comunicación Intercultural y Enfermería con mención en salud mental.

Actualmente, 51 de estos graduados y graduadas han alcanzado el nivel de maestría, 29 han obtenido el grado de especialización y 522 el nivel de licenciatura, correspondiendo el 52% a mujeres y el 39% perteneciente a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Hemos realizado 106 investigaciones de las cuales 92 han sido compartidas con la población por medio de su publicación. Nuestros estudiantes y docentes han tenido la oportunidad de participar en eventos científicos, cursos de actualización a nivel local, regional y nacional y nuestra Comisión de Investigación y Postgrado ha logrado su funcionamiento sistemático. Fortalecimiento de esta manera nuestra capacidad investigativa.

Además hemos logrado la creación e indexación de la revista científica de URACCAN “Ciencia e Interculturalidad” en los directorios internacionales del “Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe y Portugal, (Latindex)” y el Latin America Journals Online (Lamjol) y la puesta en funciona-miento del nuevo sitio web de URACCAN.

También hemos podido capacitar a líderes y lideresas de las comunidades Ramas y Ulwa en temas ambientales, jurídicos y de desarrollo con identidad. Hemos revisado y adecuado 13 currículos en las carreras del nivel de licenciatura de la universidad con enfoque intercultural y de género, el diseño y aprobación de la Política intercultural de género de URACCAN.

Hemos podido también avanzar en el proceso de autoevaluación y elaboración del plan de mejora institucional. Preparándonos en la actualidad para continuar en el camino del mejoramiento institucional, fortaleciendo nuestras bibliotecas, el desarrollo del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI) en sus componentes de registro, plataforma educativa virtual y sistema administrativo financiero y diseñando un nuevo proceso de calidad que responde a nuestra realidad de casa de estudio del conocimiento mayor.

Pero también es importante mencionar que con el apoyo de SAIH ha sido posible avanzar en el fortalecimiento de la red de Universidades Indígenas Comunitarias e Interculturales de Abya Yala, que es la red latinoamericana de universidades indígenas y afrodescendientes, realizando intercambios y reuniones para el diseño de nuestros propios procesos.

SAIH ha aportado también con mucha firmeza el proceso de fortalecimiento del movimiento estudiantil de URACCAN en sus cuatro recintos. Todo estos logros y avances han sido posible por el apoyo incondicional del Fondo de Asistencia Internacional de los estudiantes y académicos noruegos, SAIH, para acompañar el fortalecimiento del Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, donde se forman a profesionales protagonistas importantes en el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense con una visión de ciudadanas y ciudadanos interculturales.

Hermanos y hermanas nuestros desafíos son muchos, entre ellos queremos avanzar en una mejor articulación y fortalecimiento del modelo de universidad comunitaria intercultural como un proyecto estratégico de educación para la liberación.

Pero para ello debemos trabajar mucho aún. Tenemos por delante el reto de mejorar nuestra formación, de mejorar el proceso docente, vinculando la metodología de compartir conocimientos y los contenidos mismos a nuestras formas culturales de enseñanza y aprendizaje. Debemos continuar adecuando nuestros procesos de investigación a las necesidades reales de la población, a los requerimientos de la población costeña, para poder administrar de manera sostenible y responsable nuestros recursos.

Hoy, es un gran día para nuestra casa de estudios del conocimiento mayor y para la Costa Caribe Nicaragüense Nuestro Consejo Universitario en uso de sus facultades ha concedido entregar uno de los tesoros más preciado que forma parte de nuestra riqueza institucional, la orden “Ciudadanía Intercultural: Dr. Hilory Henningston Omeir Webster” a El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos noruegos (SAIH), en reconocimiento a su 50 aniversario y su decidida contribución por más de 18 años a una educación liberadora de hombres y mujeres de las Regiones autónomas de Nicaragua desde el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural de URACCAN.

La que honra a personas, instituciones y organizaciones que promueven y acompañan acciones de desarrollo con identidad, el buen vivir y la construcción de ciudadanías interculturales.

Orden que nos hace tener presente al presiden-te fundador de la Asociación URACCAN, creyente y propulsor de los derechos colectivos particulares de los Pueblos y un convencido de que la interculturalidad es la mejor forma de mantener la armonía social conservando la propia identidad. Un pionero en trascender exitosamente las barreras culturales, demostrando en la vivencia y práctica que es posible construir una sociedad genuinamente diversa sin perder la propia identidad.

Agradecemos a SAIH y al pueblo de Noruega por haber y continuar acompañándonos desde la educación para la liberación. Agradecerles por ha-ber iniciado y por continuar con nosotros en este camino que hemos diseñado y que está en proceso de construcción. Solicitarles que por favor le digan a los y las compañeras de SAIH, que les estamos otorgando uno de nuestro más preciado tesoro, la Orden Ciudadano Intercultural.

Tenemos todos y todas por delante, mucho camino que forjar y construir, disponiendo de esta importante herramienta de construcción de un futuro mejor. Confío en que continuaremos haciendo juntos y juntas este camino, que lo ampliemos, lo aseguremos, para que nuestra población costeña pueda continuar su camino en busca de su bienestar y la construcción de una verdadera Ciudadanía Intercultural.

Hermanas y hermanos de SAIH, por favor llévenles nuestras palabras a sus compañeras y com-pañeros y al pueblo de Noruega y dígales una vez más, muchísimas gracias por su apoyo y confianza.

Muchas gracias.


1 Discurso para la entrega de la Orden Ciudadanía Intercultural: Dr. Hilory Henningston Omeir Webster a SAIH, Noruega, 3 de Marzo del 2012.

2 Master en Salud Pública, Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Email: altahooker@yahoo.com.mx

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.