XVI Aniversario del Recinto URACCAN-Nueva Guinea, 9 de Agosto 2013

Alta Hooker Blandford1

Miembros del Consejo Universitario de Recinto URACCAN Nueva Guinea Maestro Eugenio López, Vicerrector del Recinto URACCAN Nueva Guinea, representantes, docentes y personal administrativo, coordinadoras y coordinadores de áreas técnicas, maestra Claribel Castillo, alcaldesa de Nueva Guinea, autoridades religiosas, municipales, civiles y militares, fundadores y fundadoras de este recinto, comunicadores y comunicadoras, hermanas y hermanos, amigas y amigos.

Muy buenas tardes.

Desde que los fundadores de nuestra Universidad, la pensaron y le dieron nacimiento, sabíamos que no iba a ser fácil cumplir con los sueños y anhelos de cada uno de nuestros pueblos, que preparar a talentos humanos desde otra perspectiva, fundamentado en su cultura, para el fortalecimiento de su identidad, era y es un reto que cada día nos encamina a ser más innovadores y propositivos. Pero hemos ido asumiendo la responsabilidad con mucho orgullo, sacrificio y responsabilidad para aportar a la construcción del camino del buen vivir.

Cuando los fundadores de Nueva Guinea, expresaron que este lugar era “la luz en la selva”, vislumbra-ron para este territorio grandes esperanzas, siendo la iniciativa de la educación universitaria uno de los grandes sueños que hoy se hacen realidad en la vida de cada uno de ustedes.

En este marco de formación integral, ha sido fundamental la implementación de acciones y actividades que hemos venido desarrollando. Entre las que hemos priorizado la formación de nuestros profesores y profesoras, convencidos que se están preparando para dar una mejor formación a nuestros hijos e hijas.

En la actualidad, contamos con 85 funcionarios y funcionarias que están en formación de postgrado, de los cuales 22 estudian para obtener el título de Doctores. De este recinto, 5 personas estudian sus programas doctorales: Blanca Centeno, Mibsam Aragón, Marisela Valerio, William Flores y Eugenio López.

En el nivel de maestría tenemos a 39 compañeros y compañeras que cuentan con becas gestionadas y otorgadas por la universidad con la ayuda de organismos e instituciones amigas, dentro y fuera del país. Estos estudiantes están preparándose en los Estados Unidos, España, Costa Rica, Guatemala, Chile y Nicaragua.

Cuando nuestro camino inició en 1997, sola-mente 8 docentes aseguraban las clases ofertadas en ese momento. Hoy en día, este recinto cuenta con la docencia de 86 profesoras y profesores, entre horarios y tiempo completo, de tal manera que su tiempo ha sido valioso para el aseguramiento de 1,027 profesionales entregados al municipio de Nueva Guinea. De los cuales más de la mitad son mujeres.

Es un orgullo recordar, que una tesis monográfica de este recinto, fue el punto de partida de un sistema automatizado del Registro académico estudiantil. Fue concebido en un trabajo del Profesor Ithiell Mejía, tutorado por el Maestro Marlon Peralta, hoy Secretario Académico de este recinto.

De esta investigación, se ha dado pase a la implementación de un sistema de información académico con aplicación on line, que significa que las y los estudiantes que quieren estudiar en URACCAN hacen su registro y revisión de notas, desde el portal de la universidad. Contamos con plataformas virtuales en cada recinto y extensiones, para el desarrollo de las clases de pregrado y postgrado que la universidad oferta, por medio del uso de aulas y bibliotecas virtuales y videoconferencias que fortalecen el proceso enseñanza aprendizaje.

También, hemos venido acompañando a organizaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas, a nivel regional, nacional e internacional, por medio de foros e investigaciones de acción participativa, en temáticas que vigorizan nuestros propios modelos de salud, comunicación intercultural, educación, cambio climático, justicia comunitaria y derechos de las mujeres. Estamos además preparándonos para el lanzamiento del Observatorio de la Autonomía, como instrumento necesario de monitoreo al proceso de Autonomía Regional. Hemos trabajado en conjunto con Ministerios del Estado como el de Educación, Energía y Minas, Salud e INAFOR.

Hemos mejorado los laboratorios de agua y suelo, radios comunitarias, programas de televisión local y un hotel en Bluefields para la realización de las prácticas de estudiantes de Ecoturismo, y aquí, como en Siuna y en Bilwi, se cuenta con fincas académicas, utilizadas como laboratorios vivos para estudiantes de las ingenierías en Zootecnia y Agroforestal, pero la iniciativa ha llevado también a que en la finca, los estudiantes otras carreras establezcan viveros y reforesten la zona, sin lugar a dudas, acciones positivas y significativas a favor de nuestro medio ambiente.

En cuanto a la internacionalización, nuestra institución ha venido trabajando esta área dentro de la red de Universidades Indígenas Intercultural, UII, compuesta por 30 universidades de Latinoamérica, en la que articulamos programas académicos; en este caso, a URACCAN le ha tocado impulsar y desarrollar las Maestrías Internacionales en Salud Intercultural con mención en Salud Sexual y Reproductiva y la Maestría en Gerencia de la Salud Intercultural.

De esa red, se desprende una red más pequeña, conformada por las Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, la cual es coordinada por URACCAN. Somos un total de 10 instituciones de educación superior que formamos esta red de las cuales 3 son de Bolivia, una de Colombia, una de México, una del Ecuador, una de Argentina, una de Venezuela, una de Panamá y una de Nicaragua.

Esta red tiene como uno de sus grandes retos, construir de manera concertada los indicadores interculturales de la Educación Superior para el continente americano, actividad que ya está en proceso donde la sistematización y la visibilizarían de los conocimientos y buenas prácticas de nuestros pueblos, es fundamental para su desarrollo con identidad.

Quisiera también compartir con ustedes que la universidad cerró el 2012, con una matrícula de 8,038 estudiantes, de los cuales el 58% son mujeres y hemos asegurado que nuestras estadísticas reflejen los indicadores que hagan visible a los indígenas, afrodescendientes, y mestizos para asegurar el acceso, permanencia y graduación.

Cuando la URACCAN emprendió su camino en Nueva Guinea, lo hizo con 110 estudiantes y 2 carreras. Hoy la matrícula en este recinto, es de 1,407 estudiantes, de los cuales, más del 55 % son mujeres. Este territorio tiene algo particular, puesto que en el 2012 la matrícula se incrementó. La presencia de muchos estudiantes venidos desde el lejano Waspam, o desde el municipio sureño de Río San Juan, hizo que nuestras estadísticas fueran diversas. La demanda de la educación ha alcanzado los niveles en los que esta comunidad universitaria, ha sido capaz de construir el albergue que hoy dará 9 De agosto 2013 techo y comida a quienes viajan muchos kilómetros, para consolidar sus conocimientos.

Releer las páginas de la historia para el Recinto de la URACCAN en Nueva Guinea, es hacer un itinerario de muchas luces, de lecciones aprendidas, de buenas prácticas, pero sobretodo de compromisos y de servicio. Es reconocer en ustedes el trabajo en equipo, el humanismo, la innovación, la solida-ridad y la eficiencia, como valores primordiales de esta Casa del Conocimiento Mayor.

Hoy en día, URACCAN Nueva Guinea cuenta con cuatro módulos para las aulas de clases, un edificio para las oficinas donde se alojan las áreas técnicas y coordinaciones académicas, además esta biblioteca es la más completa en materiales didácticos y bibliográficos del municipio, se construyó el centro de alojamiento, una finca didáctica, un mu-seo comunitario histórico y arqueológico, laboratorios de computación, inglés y recursos naturales y un cafetín.

En este camino en el que hemos andado, nos hemos encontrado con muchos desafíos que hacen que nuestro futuro se fortalezca y comencemos a prepararnos en el proceso de Planificación Estratégica y la Auto Evaluación Institucional, que nos encamine a la Acreditación Universitaria, como un medio para asegurar la mejora continua de los servicios que presta la universidad a la sociedad, donde la calidad, debe estar por encima de todo lo que hacemos.

A como comparte con nosotros, nuestro hermano Fernando Sarango, Rector de la Universidad Amawtay Wasi del Ecuador, lo que le decían sus ancestros, la calidad equivale a hacer las cosas bien. Si tomamos la definición de la UNESCO (1998), sobre calidad, esta sintetiza el espíritu de otras definiciones: donde expresa que “La calidad es la adecuación del ser y qué hacer de la Educación Superior a su deber ser”. Nosotros planteamos que la Universidad debe ser el puente entre conocimiento y la necesidad de la gente.

En este sentido, necesitamos entonces, seguir desarrollando el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural desde su propia Autonomía que contribuya al ejercicio efectivo de los derechos colectivos de los Pueblos, con su propio modelo epistemológico de construcción holística del conocimiento, con el diseño e implementación de sistemas de evaluación y acreditación desde, con y para los pueblos y con un sistema de indicadores propios e interculturales adecuados y pertinentes para enfrentar, de mejor manera el nuevo contexto. Proceso que debe ser articulado con las diferentes autoridades de los pueblos a todos los niveles.

Es así que le corresponde a la URACCAN construir ese camino, para que junto a la gente, venida desde todas las colonias y comarcas, establezcamos alianzas para asegurar ese horizonte en común.

El compromiso como Universidad Comunitaria Intercultural ha trascendido en estos 19 años de fundación de la URACCAN y 16 años del funcionamiento en Nueva Guinea, de tal manera que se ha asegurado el acceso a los jóvenes, hombres y mujeres de ambas regiones autónomas, que asuman los retos y compromisos para enfrentar el mundo laboral desde un abordaje intercultural.

En esta día, les felicito por mantener su compromiso en dar lo mejor de cada uno y de asumir con responsabilidad las tareas que se les asigna en el proceso de aportar desde el espacio que ocupan, en la construcción de la Universidad Comunitaria Intercultural, instrumento fundamental para el fortalecimiento de las Regiones Autónomas y por ende el proceso de Autonomía.

Y recordarles de mantener siempre en nuestras mentes, las palabras del Filósofo y principal fundador de la URACCAN el Dr. Ray Hooker compartidas, en el IV Simposio de Autonomía “Para la reflexión de los aportes a la construcción de una nación intercultural, en septiembre del 2004”:

Un sistema sólido de educación es uno de los instrumentos claves que pueblos históricamente oprimidos y empobrecidos pueden usar para construir un futuro mejor. Los problemas fundamentales de sociedades multiétnicas compartiendo un territorio común, nunca serán fáciles de solucionar y soluciones de calidad de estos problemas siempre exigirán de nosotros un auto sacrificio en gran medida, compromiso constante, abundante creatividad, una amplia variedad de inteligencia y unidad de propósito que suele ser extremadamente escasa.

Nos dijo también, que: “La Autonomía no es para los débiles de corazón y espíritu, autonomía es verdaderamente un compromiso patriótico”.

El anhelo de nuestros abuelos y abuelas era que la luz de este lugar nos iluminará, hoy corresponde que esa sabiduría ancestral no se apague, sino que se revitalice para que los conocimientos de los pueblos sean un bien colectivo, retomando esos principios y valores comunitarios que nos han ido formando, donde aprendimos la importancia del consenso, el valor de la palabra, el respeto, y los aprendizajes de convivir y vivir en paz.

Hermanos, Hermanas, nuestro compromiso es la formación de talentos humanos para el fortalecimiento del proceso de Autonómico, donde cada uno de nosotros y nosotras jugamos un papel fundamental.

Recordarle entonces, que el barco de la Autonomía ya zarpó, en nuestras manos está mantener su buen rumbo.

Muchas gracias.


1 Master en Salud Pública, Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Email: altahooker@yahoo.com.mx

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.