Cuentos y leyendas

La hora del cuento

Una experiencia desde la URACCAN recinto de “NUEVA GUINEA”

Luisa Emilia Ruiz1

El ser humano desde que nace hasta que se muere se educa y se forma integralmente, recibe las primeras pautas en la familia, las consolida en la escuela y practica en la sociedad, que a su vez impacta en él por medio de la cultura. La Hora del cuento, nace con el propósito de promover y desarrollar el hábito de la lectura y escritura desde la temprana edad, para llenar los espacios cognoscitivos de las niñas y niños, con actividades que los motiven a percibir la lectura como un complemento fundamental en su desarrollo socio-educativo.

En nuestra cultura se ve la lectura como un pasatiempo y no como una actividad enriquecedora, que en el futuro de nuestros hijos fortalecerá además de sus conocimientos, su desempeño personal y profesional y sobre todo los hará más sensibles, porque es a través de ésta, que se conoce en todos los campos del conocimiento las vicisitudes de los seres humanos. Mediante actividades lúdicas, tecnológicas y bibliográficas se induce a la niñez a descubrir en la lectura experiencias y conocimientos que fortalecen sus saberes escolares.

En la Hora del cuento, ingresan niñas y niños de varias edades (4-10 años), inicialmente con hijos de trabajadores de la URACCAN del Recinto de Nueva Guinea y estudiantes del mismo, en este espacio se conversa, dialoga, se cuentan experiencias, se pone en práctica la comprensión lectora mediante la lectura de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, leyendas, fábulas, las niñas y niños contextualizan los textos leídos con sus propias vivencias, dibujan, pintan, construyen manualidades; se fortalecen valores que los dignifican como integrantes de esta sociedad caribeña nicaragüense, además se promueve la práctica de los juegos tradicionales nicaragüenses (Macho parado, Congelado, Doña Ana, Nerón, La cebollita, Stop, Saltos, mini-competencias deportivas, etc.) que han quedado en el olvido por los videos-juegos; se procura desarrollar las habilidades verbales y psicomotoras, desde una perspectiva integradora, ya que combinamos la tecnología con lo tradicional.

La escuela nunca puede realizar más que una parte de la educación, y ésta no es nunca la fundamental. La escuela ha de complementar, elevar y perfeccionar la educación aportada por la comunidad vital y sus sistemas parciales (E. Krieck: Bosquejo de la Ciencia de la Educación).

En fin, la Hora del cuento es una actividad que se debe de practicar en las diferentes instituciones educativas para promover en nuestra niñez el amor por la lectura, de tal manera que se vea como uno de los principales beneficios en el proceso de instrucción de todo ser humano.

La “Hora del Cuento se realiza todos los miércoles en horas de la tarde bajo el lema: “Llueve, truene o relampaguee, la ¡Hora del cuento no para!

El sí de Ya

Napoléon Rojas 2

Naciones Unidas, es una comunidad (Colonia) ubicada a unos veinte y cinco kilómetros al sur – este de Nueva Guinea, pertene a la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) en mi natal Nicaragua. En esta pequeña población nació Yared, a quién, desde sus tiernos días, la familia, por comodidad la llamaban: Ya, y así fue creciendo y creciendo que la población toda, en su conjunto, nunca conoció su nombre completo y los que lo conocieron pronto lo olvidaron y simplemente le decían: Ya.

Cuando Ya, iba a cumplir los primeros diez años de existencia feliz, llegó a su comunidad un tipo alto, gordo, flácido, cara redonda y con una nariz pronunciada que resaltaba sus despobladas cejas. Tenía aspecto bonachón el tipo en cuestión. Su llegada causó revuelos en los habitantes y no era para menos, el susodicho se instaló en la casa comunal y colocó un rótulo en la misma:

Dr. Marcus W

Dentista

Por ese tiempo la familia de Ya, había notado que a ésta le sobresalían dos hermosos colmillos blancos y tiernos, los que en cierta forma la hacían verse más trompuda de lo que realmente era, de ahí que la llegada oportuna del Dentista podría ser la solución del defecto de Ya, y no lo pensaron más, a la semana, estaba Ya, donde el Dr. Marcus, la pobre Ya, temblaba de frío y de miedo, frente a la mole de carne grasienta, que sonriente le decía que no tuviera miedo. La auscultó minuciosamente y finalmente expresó: - Lo siento Ya, porque lo que necesitas está fuera de mi alcance, tu problema debe ser tratado por un ortodoncista.

La mamá de Ya, muy preocupada pregunta:

- ¿Y qué es eso doctor?

- Un ORTODONCISTA es un dentista, especialista en corregir malformaciones y defectos de las dentaduras. A mi entender, es posible que tenga que usar frenillos por una buena temporada.

- ¡Válgame Dios!

- Expresó Ya.

- Ahora resulta que me van a enfrenar, ¡Jamás lo permitiré! Prefiero tener colmillos al estilo drácula, que andar con alambres en la boca.

- Bueno, bueno, es mi consejo – les dijo Marcus –

- Gracias doctor y que tenga un buen día.

Salieron tranquilamente del pequeño consultorio y Ya, pensaba: – Sólo ellos saben que a mí me van a enfrenar –.

Ya, siguió adelgazando los calendarios siguientes, y pasó su niñez de forma relampagueante que todos se asombraron, pues al cumplir sus quince años, tenía un cuerpo bellísimo, un rostro de reina de belleza, sus ojos azules intensos, brillantes y vivaces hacían una combinación ideal con su nariz redonda y sus cejas bien pobladas. Su piel blanca daba la impresión de no haber sido afectada en lo más mínimo por los incandescentes rayos del sol en su desarrollo en el trópico húmedo. Por esa época, con la entrada del invierno, que realmente era invierno, pues en la comunidad y en toda la región, las lluvias eran diluviales y parecían eternas, como para vivir en zalemas y romances continuos y febriles. Por esas condiciones naturales, Ya, ya tenía novio, el cual la seguía y visitaba continuamente como azor esperando el momento y lugar para lograr sus propósitos, que a simple vista estaban claros o al menos eso indicaban, más las apariencias engañan. El novio de Ya, aún cuando tenía un nombre de profeta: Jeremías y Ya, le decía Je. No tenía ni pizca de mentecato, por la forma de orientar y dirigir cada conversación con Ya, se detectaba que algo más allá de los arrumacos pretendía:

- Si Ya, - le decía Je.

- Te tienes que dejar, si es algo de lo más normal, al comienzo te puede estorbar y hasta doler y como es lógico, al ser la primera vez en que sientes eso, creo que vas a sangrar un poco, pero con el tiempo te acostumbrarás.

- ¡No y No! Je, hay que darle tiempo al tiempo, según he podido averiguar, la vaina no es tan sencilla y simple como parece. Me contó doña Chelo, que a su prima la Loa, le hicieron eso en un invierno y con la luna tierna y la pobre desdichada pasó sangrando casi quince días y eso que según ella, antes recibió la bendición del cura de la Santa Madre Iglesia Católica. Así que ¡No y No! Y si me quieres, tienes que aceptar mis razones y aguantarte hasta que yo decida.

- Está bien, está bien Ya, como quieras, pero recuerda que todo lo que hago y te digo es por amor, por el gran amor que te profeso y siempre te profesaré.

Se besaron con calma, con el tiempo por eternidad, Ya, temblaba ligeramente, la respiración de ambos era pausada, se soltaron y Je se levantó, tomó de la mano a Ya, y se dirigieron hacia la puerta, se dieron otro beso corto y Ya, vio partir a Je en medio de la noche negra y bajo la llovizna invernal e imperturbable.

El tiempo siguió su recorrido lacónico labrando los meses en surcos continuos, así como Ya, avanzaba en edad y hermosura, también Je, proseguía en lograr su meta: el sí de Ya. Al aproximarse el cumpleaños número dieciséis de Ya, Je se encaminaba parsimoniosamente hacia la casa de Ya, cavilando y ensayando la mecánica a seguir para conseguir su proyecto anhelado. Al acercarse a la casa de Ya, vio que ésta lo esperaba como siempre en el pequeño corredor en donde continuamente conversaban.

- Hola Ya.

- Hola Je.

Se dieron un fuerte abrazo combinado con la mezcla de un beso ardiente, bajo la leve luz de los últimos rayos del sol en su ocaso, en una bella tarde de los primeros días de abril. Ya sentados y muy juntos, Je inició su plan de ataque:

- Y bien Ya, ¿Qué has decidido?

- Ay, Je, yo tengo miedo, de que si las cosas no salen bien, y después de aquello, ya no te guste y me dejes.

- Pero Ya, cómo se te ocurre desconfiar de mí, si por entero te pertenezco.

- Si te dijera que sí, ¿Cuándo sería Je? ¿Cuándo?

- Podría ser el próximo martes.

- ¡Queeeeeeeé! Recuerda el viejo dicho: en martes no te cases ni te embarques y además, el martes próximo, es trece.

- Mira Ya, no andes creyendo en supersticiones, parecieras ave de mal agüero.

- Nada de fetichismos ni de malos augurios, porque yo le creo a la abuela Tibú, que por algo ha llegado a la edad que tiene y ella dice que estamos en año bisiesto y en todo año bisiesto hay tres martes trece, dos viernes trece y dos domingo siete, entonces en una fecha así, las cosas pueden no salir como estás planeando.

- Bien, decide la fecha y deja de darle largas al asunto.

- Pero es que Je, compréndeme, tengo miedo, no sé, no sé ¿Por qué?

- Si Ya, ya sé que tienes miedo, pero yo te aseguro que no te abandonaré en ningún momento.

Je la tomó por los hombros, la miró fijamente a los ojos, acercó sus labios y le depositó un beso largo, frenético y apasionado, después del cual quedaron ebrios de amor en el caudal en que Cupido puso su mejor parte y Eros hizo que Ya, olvidara toda resistencia al miedo.

- Está bien Je, haré lo que dices, pero, no será el martes trece, si no el jueves quince.

- Perfecto Ya, entonces es un Sí.

- Sí, es mi sí, el sí de Ya, el próximo jueves quince iremos a ver al ortodoncista, para ver el asunto del frenillo, me voy a dejar enfrenar, pero, sólo por darte gusto Je, sólo por darte gusto y ¡Ojalá! No me duela y quiera Dios que no sangre.

Daiwan sturka nani / Historias de animales

Relatora: Sra: Yoconda Coleman, nacida en la comunidad de Klampa río Coco.

Compilador y traductor: Edier Rosales. Poeta joven miskitu, promotor de los Talleres Literarios Interculturales. Estudiante de Tercer año de Sociología. URACCAN RECINTO BILWI.

Traductor: Edier Rosales

Kusua sturka:

kusua yapti ba ia luhpia nanita naku wisa:

luhpi nani taki aunana Dimala tuktan ai alkbia kaka ban suakui kli balamna; sakuna Dimala almuk ai alkbia kaka lika ban tiwimna.

Las tortugas:

La madre tortuga le dice a sus crías:

Hijos, me voy si en caso de caer en manos de un niño escaparé y volveré; pero si me atrapa un adulto por siempre desapareceré.

Rahti nani:

Rahti aisa ba ia luhpia wapikan kaikisi wisata:

ia bara luhpi latuankira man tnamiara man wapismaba; bara pana rahti luhpa mita ai aisiki pranakira kapu man wapka wian bara aisika ba taki wapan bara luhpia ba kaikisi nuni ai bara aisa latuankira man sin tnamiara man wapismaba wisata.

Los cangrejos:

Papá cangrejo le dice a su cría, -hijo querido:

Usted sólo camina de lado; entonces el hijo cangrejo responde: -padre adorado a ver camine usted, el papá caminó y el hijo le dijo: -pero padre amado, usted también sólo camina de lado.

YUL AI LILKIKA KAIKAN (CUENTO)

Yu kum kan yul kum nina ba prahaku, plun pliki taukikan. Witin ba ai dawan ka apu kan ban yabalra kirhbikan upla nani plun yuya batakuia wina pikan. Yu kum truk kum ra ulan tawan sirpi nani ra wi kan nani ba, bara tawan sirpi kum ra wan nina ba lika Bum Sirpi.

Prahaku kirhbi taukan baha tawanka an ira pliki, bara unta an ira wan taim daiwan dusa pruan wal prawan bara pis tara kum brin, prahaku ba Lilia auia kan plis kum pliki kan ai dusa ba piaia, bara tigni kum kan purak ku dus tara kum kan, bahak ku lui auia kan, ai muhtara kaikan taim laihwra ra yul wala kum auia kan, baha yula ba wina dusa kum kau tara brih auia kan ai bilara bara prahaku ba ai dusa batakan baha dusa kau tara ba briaia dukiara, bara baku Prahaku ai dusa kata ba tikan. Baha yula kaikan kan ba witin kan, li ra ai lilkika kaikan kan.

El perro que vio su reflejo

Érase una vez un perro llamado Prahaku, que vagaba en busca de comida. Prahaku no tenía un dueño pues era un perro callejero que comía de las sobras de comida que la gente botaba. Un día Prahaku se subió en un camión de los que viajaban a las comunidades, y así llego a una comunidad llamada Bum Sirpi.

Prahaku anduvo paseando por toda la comunidad en busca de comida y así se adentró hacia el bosque, ahí encontró las sobras de un animal muerto y se consiguió un buen trozo de hueso, Prahaku estaba feliz, y se fue a buscar un lugar donde disfrutar de su hueso, así siguió caminando hasta que llegó a un río que tenía un gran tronco de árbol como puente para pasar al otro lado, por allí iba pasando Prahaku con su pedazo de hueso en la boca. Prahaku caminaba, mientras vió que a lo lejos iba otro perro que llevaba un pedazo de hueso más grande que el suyo. Prahaku pensó: ¡Quiero ese pedazo de hueso para mí! Y decidió ir por él soltando así de su boca su pedazo de hueso, así Prahaku perdió su hueso. El perro que había visto Prahaku era él mismo, vio su reflejo en el agua.

Mística Blucha

Poética e Interculturalidad

La poesía trasciende todas las artes en tanto impera el

reino infinito de la imaginación.

F.V.

Mística Magnolia Blucha Chow

Biografía

Nació el siete de Julio del año 1994 en la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas. Es la segunda hija del matrimonio de Erasio Blucha Waldan y Ángela Cristina Chow Maibeth. Estudiante egresada de la carrera de Administración de Empresas de la URACCAN, es parte de la Junta Directiva Estudiantil de la Universidad desempeñándose como Secretaria de Cultura y Divulgación. Es Promotora Cultural y forma parte del Programa de Promoción de la Literatura Nicaragüense del Foro Nicaragüense de Cultura (PPLN-FNC) en Puerto Cabezas.

Man

Ingni prana tara kum tasba aiska wina, lilka nani wina baila wala tawi ba baku wan solkara, injal nani ilka wina an kasbrika siksa tasba wina laiuhra, kabu kaikras ba wina an yauhka kum wina.

Ansa apu makabanka kum, ansa kum yabiba, prana kum isti ba, wan sinska bin k aba, kupi brinka nani ba, rayaka aiska yang ra.

Tu

Un destello de luces del universo que traspasa toda imagen en el alma desde la montaña de los ángeles y todo agujero negro en el espacio. El que habita en la superficie del cielo infinito, del mar rojo, de un antes, un ahora y un después.

Una pregunta sin respuesta, una contestación segura, un amigo que se apresura, el sonido del pensamiento, los deseos de mi ser, la vida en mi.

Por Mística Blucha

Lukanki aipaswaika pliska

Winki puhbra, kupi krauks yang ba prisna ba, kupi krauks kulkanka aikan ba. Pasa ba, raya ka laka ai marikisa, piawira nani inra binkara walisna, unta ra, kabu ra, lapta ingnika karnika ra.

Mairin, tiara tanka ailalkira bara lukanka manis. Tasba ul aiska purara lairma param sakamna, kabu purak ku, apahkisna titan ingnika ra kasbrika purak kanika ailal ra yu ingnika pranaka mina wapan tnawara mayunra tara pura praki.

Latuan laka ra lkisna, dawan lilka pranakira. Kumia laka wilinkira tanka bri ba wan raiaka dukiara laman laka waitna nani bila laikanka.

El ruido de mi pensamiento

Respiro del alma recuérdame que soy libre, recuérdame el privilegio que se me dio. El viento me grita vida. La escucho en los pájaros, en el bosque, en el mar y el sol los hace brillar en su vigor.

Mujer, doncella virtuosa y excepcional. Me atrevo a rugir en el orbe, me atrevo a surcar, guardo en mi albor de firmamento virtudes, lucero peculiar, de alas de huellas cubiertas de honor.

Creo en el amor, figura perfecta de Dios. Detalle de la vida que comprende los deseos del corazón, la paz que guía la esperanza del hombre.

Por Mística Blucha

Priskan

Unta wina un takisa wan lukanka tikaia apia dukiara, an wan auia tiubia kaka kli unta ra wisa.

Sinska laka ba yawan wal sa, kuna sim piua ra laiuhra sa; unta mita ai talia diaia wankan an yawan nani witin wal kumis a piua kum kum ra wan auia tiubia sin.

¡yawan lukras kan!

An ninkara yawan wapisa wan dahra walras yawan dia kan ba, baha untika kaikras ba ra wan priskan sa.

Presos

Aprendemos del bosque para no perder memoria, y si la olvidamos volvemos a él.

El conocimiento está de nuestro lado, pero tan lejos a la vez; porque el bosque nos ha dado a beber su sangre y somos parte de él aunque a veces lo olvidamos.

¡Qué ironía!

Y luego caminamos sin saber lo que fuimos, sólo presos de ese bosque desconocido.

Por Mística Blucha

Pearl Marjorie Downs Aguilera

Biografía

Nacida en Bluefields, poesía inédita. No ha tenido anteriormente publicaciones, es Lic. en Sociología y máster en estudios de género. Tiene 31 años. “Soy licenciada en Sociología graduada en qué Universidad de URACCAN, y también en la Universidad de Sevilla, mis padres son: Terence Downs y Fátima Aguilera, he trabajado en Cooperación al desarrollo en la ONG BlueEnergy y actualmente en la ONG FADCANIC, he nacido en Bluefields, y resido aquí actualmente. Mi pasión por la poesía inicia desde la infancia donde declamaba en la escuela e iglesia. Mayoritariamente escribo sobre la mujer, las luchas sociales y sobre mi natal Bluefields.”

Tú, hipócrita, que te muestras

humilde ante el extranjero;

pero te vuelves soberbio

con tus hermanos del pueblo.

Amparo Ochoa

“Silencio omitido”

¡Calla! Dice el incrédulo,

ante la terquedad de lo inevitable,

ante la ignorancia de la soberbia intelectual.

Callar para sobrevivir, vivir para pretender.

Vidas brumosas y desérticas, que compran elogios y se lanzan al vacío sin paracaídas.

Y yo, quien a consciencia cierta debuto:

rebeldías y ensayos ante injusticias,

ante la gigantona española me divierto.

En esa contradicción inevitable

entre lo que debió haber sido y lo que es,

he librado numerosas batallas mortales,

batallas a mordiscos de ellas contra mí,

ellas habitando en mí queriendo ser yo misma.

“El tercer sexo”

Desde mi balcón un sol que se asoma,

Con olor a flores y envolturas de regalos,

de elogios incandescentes

Y bienaventuranzas.

Reconocen al fin mi piel,

porque no me la dieron al nacer,

y al fin mis sueños se empiezan acariciar

y no huelen a pañales de bebé tendidos en un portal.

Y, en mi jardín aún surgen amapolas tejidas a manos,

con encajes y ensayos de felicidad.

Y me veo al espejo con temores pero con serenidad,

y reconozco mi sexo bendito y a la vez profano.

¿Y me inventarán un tercer sexo?

Anoche soñé con él,

y no tenía ni pies ni manos,

ni ocho de marzos.

Quiero un tercer sexo que transforme mi espejo,

y renueve mi ropero,

y me conviertan en la traslúcida luciérnaga

que un día logró volar con su propia luz.

Quiero a una Eva que se niegue a salir de una costilla,

y que no tendrá miedo de pasearse sola en el Edén;

Y su desnudez no sea símbolo de vergüenza,

Ni sea llamada ninfómana por su derecho a tener placer.

Mi tercer sexo no tendrá nombre;

Sin embargo, un gran significado poseerá,

llenará de luz el umbral de la sombra,

y la orfandad obligatoria ya no tendrá validez.

Despierta ya mi prodigioso sexo y crea tu propia historia,

con pan y vino celebra tu riqueza,

que no es más que tu indeleble y traslúcida grandeza,

Y llénala de canciones melodiosas que se plasmen en la memoria.

Pearl Downs

Que no son aunque sean,

Que no hablan idiomas, sino dialectos…

Que no figuran en la historia universal…

Eduardo Galeano (El libro de los abrazos)

Utopías desde el Caribe

Pero aún me queda este paraíso de penumbras,

(de pueblos erguidos con pieles de arena)

Llena de misticismos y encantos de selva,

con ritmo tropical y erotismo natural.

Y desde el Caribe pasa la caravana,

Con sueños saqueados y un mar que embriaga,

con la negra exótica de cuerpo sinuoso,

que lleva en su vientre al hijo de la desventura.

En esta tierra de nadie, los sueños cual brisas disipadas en las manos,

tenues se vislumbran en la oscuridad,

herencia de corsarios, aventureros y piratas indolentes

que extirparon raíces, enfurecidos de mezquindad.

Mi amada tierra caribeña,

la tierra de soles enardecidos,

quiero en tu trópico embriagarme de sueños,

Con esa misma euforia y pasión, cual hacer el amor,

Bajo una luna blufileña.

Pearl Downs

Abelardo Pérez Castillo

Biografía

Nació en ciudad Rama, RAAS el 23 de septiembre de 1964. Es docente, promotor de cultura, poeta, fue director de la casa de cultura de El Rama; ha leído sus poemas en los países de Suecia, Holanda y Costa Rica, en este último país participó en el concurso internacional de poesía “Sor Juana Inés de la Cruz”, promovido por el Centro Cultural de México. Su obra literaria ha sido publicada en revistas nacionales como Quinto Sol, El Manatí, La Prensa Literaria, en canales de televisiones nacionales y locales, en radios locales y ha participado en festivales de poesía nacional y local. Actualmente reside en Ciudad Rama.

Cuando doblan las palmeras

Cuando doblan las palmeras las hojas pisan el suelo

pero su vástago no quiebra;

cuando doblan las palmeras el temperamento cambia

y suenan en la caja pandora del pecho

ritmos sonoros de melancolía;

cuando doblan las palmeras veo en el infinito sonrisas

y escucho la voz de la vida

que hace eco en la caverna del cielo;

cuando doblan las palmeras los barcos se pierden en el horizonte

y vuelan sin control las garzas sorteando las bravas olas,

mecidas en la hamaca danzante de la brisa;

cuando doblan las palmeras los pasos se oyen de prisa,

y piso con fuerza el suelo:

Sujeto en mis manos la lápida morada oscura y sin fin

parte final de mi anhelo.

Abelardo Pérez Castillo

El Edén

Las puertas del Edén no están en Babilonia.

Los soldados en las batallas de Irak no encontraron el Edén:

Quizás la cabeza de Goliat,

la cabellera de Sansón,

o el arpa de David;

pero, no encontraron el Edén.

Talvez las ruinas del rey Salomón,

los muros de Jericó,

las cenizas de Sodoma,

El palacio de Herodes,

o el arca de Noé.

Pero, no encontraron el Edén:

Porque las puertas del Edén están aquí en el río Escondido

Donde pastea el manatí.

Y en la arena dejan moldeadas la panza los lagartos,

aquí donde los campesinos mestizos encontraron el Edén,

aquí donde rugían los tigres y saltaban los monos,

donde las tortugas forman rosarios cuando calientan sol,

y en los troncos parecen sirenas cuando bostezan.

Aquí donde las lanchas se pierden en las vueltas

y las olas hacen camanances frescos,

donde las bandadas de pájaros se pierden al atardecer.

Aquí donde se mezcló tortilla y pan,

cuajada y pescado, pozol y guabul.

Tierras de vírgenes negras y vírgenes blancas:

que tejieron los manteles frescos

del eterno mosaico de nuestro Edén.

Abelardo Pérez Castillo

Francis Drake

¡Francis Drake! Padre de la piratería inglesa:

Terror de la corona española.

Que cruzaste el Atlántico y llegaste a río de la Plata.

Circunnavegaste el mundo en una travesía sin fin,

Y la reina Isabel, Primero te nombró caballero en el Golden Hind.

Fuiste entrenado por John Hawkins,

en el oscuro negocio de los esclavos.

Quedaron tus huellas en San Jorge, Guinea y Cabo Verde.

Y, vendiste en Dominica doscientos negros;

incendiaste la fortaleza de San Agustín,

más tarde capturaste la nave de Pedro Valdez,

fuiste miembro del parlamento inglés

y como recompensa de uno y otro atraco

tuviste el honor de introducir en Inglaterra el tabaco.

¡Francis Drake!

Vicealmirante de la Royal Navy

¿Pirata o Corsario?

¿Cuál diferencia con un sanguinario?

Asesinaste a tu rival vitalicio el conde Braulio Verde.

Moriste al fin en las costas de Portobello.

Y tu cuerpo lanzado al mar al cual pertenecías.

Provocaste en la piratería tan inmenso duelo,

que te hicieron monumento y también héroe.

Inspiraste a Gallardillo que atacó Granada,

y por eso se fundó el castillo de la Inmaculada.

En Santa Cruz o el Raudal del Diablo

Cuanta codicia externa a nuestro río San Juan.

Que si hubieras venido con tropas inglesas, caribes y zambos

te hubieras tragado las antorchas encendidas de Rafaela Herrera:

Ella vestida de honor, victorias y gloria,

mientras tu marcharas por el túnel oscuro de la historia.

Abelardo Pérez Castillo

Melodía en do mayor

Cuando besé el corazón de tus labios,

congoja infinita de mis anhelos,

fuiste andando dentro del laberinto

inquebrantable de mi pensamiento.

En burbujas de emoción dibujaste

Cual mariposas de luz hacia los cielos,

y estrangularé mi destino por ti:

para nacer de nuevo junto al viento.

Andaré los caminos sin agravios

Porque tu imagen vendrá hacia mí

sin nada, sin pétalos y desnuda

como el roble o el cortes de hierro

en el verano brillante y dorado,

y renacerás en mi como la hierba

en la fecunda tierra quemada,

salpicada de humus y cenizas

por las gotas vírgenes de mayo,

y marchará el Quijote de tu amor

para batirse con las aspas

de los molinos vencidos de mi corazón;

así llegaras lejos, muy lejos, dejando incandescentes huellas

imborrables de lava encendida,

que emanan del volcán de mi pecho,

y estará sonando el violín natural

del altivo zanate encantado,

ejecutando melodía en DO Mayor;

entonces, estarán de regreso

las mariposas de luz para guardar el calor.

Abelardo Pérez Castillo

Vuelta

Vuelta que da el mundo

como molino gigante de aire y agua

que tritura la carne y el hueso;

Mas el trotar vagabundo del galope desenfrenado

de los caballos cósmicos alrededor del sol,

que desprenden lluvia de polvo brillante

sobre la cabeza del hombre;

vuelta que da el mundo

haciendo sonar las clavijas dormidas del clavicordio quieto

Y dentro, muy dentro, escondido dentro del pecho

permanece echado el resignado león

gimiendo apenas

la melodía perdida del corazón.

Abelardo Pérez Castillo

Wilber Nicolás Somoza Reyes

Nació en El Rama 10 de febrero 1963, periodista, predicador evangélico y poeta, graduado en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) sede Bluefields, en la carrera de Licenciatura en Comunicación Intercultural, estudió Teología Básica; muchos cursos y diplomados en comunicación social en la Universidad URACCAN, “American College” entre otras. Por su labor periodística ha recibido reconocimientos de la universidad Martín Lutero, Universidad BICU, Universidad Evangélica de Nicaragua, Universidad Centroamericana (UCA), Entre otros.

OBRAS INÉDITAS: La Gestión Pública, Participación y Autonomía (2008); El Oficio de Hablar (sobre comunicación, 2010); Poemitas y Versos I Edición (2012); Poemitas y Versos II Edición (febrero 2014); Principales poemas: No Desnuden la Rosa, Pueda que esté desnuda, Aurora de Amor, Escribo Dormido, La Doncella de Cien años, Quiero verle todo, Que Despierten las Doncellas, El Mar Azul, entre otros.

Pueda que esté desnuda

Pueda que esté desnuda, pueda que esté cubierta,

yo la prefiero desnuda para tocar sus bellos

pétalos y acariciar su hermosura.

Saborear su polen quiero

saborearlo con ternura

por eso siempre anhelo

verla siempre desnuda.

Wilber Nicolás Somoza Reyes

03 /01 /11

La doncella de 100 años

La bella doncella nació hace cien años, no envejece, está siempre joven.

Siempre está bella como si fuera una estrella.

Tiene rostro de inocencia,

rostro brillante como el brillo de un diamante.

Es una perla, es una joya preciosa,

la doncella es como rama que hermosea su color verde

al ritmo del viento;

sonríe, juega y sueña,

encanta al niño, al joven y a todo el mundo.

La doncella es encantadora porque cada día la bañan tres ríos, el Escondido, el Siquia y el Rama.

Su cuerpo de belleza pura, posa erguido junto al pequeño volcán Que comparte el mismo nombre.

Por sus ríos naveguen pangas y barcos;

Por su espacio vuelen aviones, por sus calles circulen vehículos, buses, bicicletas y moto taxis.

Vengan ministros, vengan magistrados, vengan parlamentarios, turistas, diplomáticos, poetas, generales, gobernadores y cuantos quieran.

Porque hoy cumple cien años la ciudad portuaria,

la ciudad más linda, más pura y más bella.

Que se alegre la mar, que se alegre el cielo, que se alegre la flora, la fauna, el cosmos, la luna, El sol y todas las estrellas,

Porque hoy cumple cien años la ciudad más bella, que tiene cuerpo de doncella.

Wilber Nicolás Somoza Reyes

29/4/11

No desnuden la rosa

No desnuden la rosa,

Para que no se enfríen sus pétalos.

No desnuden la rosa, no, no la desnuden.

No desnuden la rosa, la rosa que

perfuma con fragancia aromática la verde pradera.

No desnuden la rosa,

porque puede morir.

La rosa está vestida y perfumada, la rosa viste traje multicolor, traje de verde inocencia,

bañado de azul púrpura

y franjas amarillo plateado.

No descubran la desnudes de la rosa,

Para que ella no se avergüence.

La bella rosa es codiciada

por pajarillos caseros y gavilanes hambrientos,

quieren devorar sus pétalos de miel.

No desnuden la rosa,

la rosa que sonríe, canta y baila.

La rosa que crece cada mañana

se protege, administra y legisla.

Gorrioncillos y gorioncitas:

guardan su propio secreto

entre los pétalos de la rosa.

La rosa es como la reyna

que se viste, y se perfuma

duerme y sueña,

pero nadie la mira desnuda,

siempre está vestida.

No desnuden la rosa:

No, no la desnuden.

Wilber Nicolás Somoza Reyes

20/08/2008

Aurora de amor

Mi alma no duerme, vive para soñar despierta

y acariciar cada mañana la aurora fresca dulce y bella.

Ella es la luz que antecede al día, el brillo que antecede al sol, la alegría que antecede a la sonrisa y la caricia que antecede al amor.

Wilber Nicolás Somoza Reyes

Brenda Solís-Fong3

Licenciada en Sociología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente postulante al Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas, por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Ha laborado en diferentes organismos nacionales e internacionales en temas de desarrollo urbano y rural, investigación social, Derechos Humanos. Catedrática Universitaria. Formó parte de la Comunidad de Escritores de Guatemala. Parte del Grupo Editor del Parnaso Chiquimulteco 2009 y vicepresidenta de ASSUME. Actualmente integrante fundadora de la Colectiva de mujeres en las Artes. Profesora en la Cátedra de Literatura feminista /La Colectiva, IUMUSAC, INESLIM. - Columnista literaria del Periódico quincenal “Carretera News”, con su espacio “Brebaje Cotidiano”. Autora de seis libros de poesía y prosa y 3 libros en coautoría con otras escritoras. Ha elaborado y participado en otras publicaciones académicas de investigación social. Incluida en diversas antologías nacionales e internacionales. Traducida al idioma maya kaqchikel, inglés y alemán. Orden Poeta de la libertad en Quetzaltenango 2001, Humberto Porta Mencos en 2002, Declarada Valor cultural del departamento de Chiquimula, Guatemala.

Me sucede algo con los ríos, algo como un arraigo.

Acaso mi alma se quedó en alguno acaso ha mutado.

Este Río Escondido se asemeja al mío, por río. Y hoy me lleva en su lomo

vuela.

La aventura se llamó Bluefields, gozosa bajo la lluvia nos acogió, bailaba el Palo de Mayo, tejía fertilidad en mis ojos.

Aquellas cintas de colores enredadas en tu cadera,

enamoraban. No se lo cuentes a nadie

pero tu piel morena, tiene magia.

Bluefields escribe versos en el litoral.

Los pescadores madrugan, echan sus botes al mar

y mi alma perdida en el agua, se enredó

en las redes, trepó y subió de prisa a leer versos en el parque luego regresó al mar.

Al final de la jornada

tomaste mi mano en el muelle, dijiste cosas.

Bluefields abrigó poetas y vos decías cosas,

Bluefields nos abrazó el alma, y seguías diciendo cosas

cada quien buscaba algo en Bluefields. Yo mutaba.


1 MSc. Profesora de Lengua y Literatura de la URACCAN Recinto de “Nueva Guinea”. Miembro de los Talleres Literarios Interculturales y Del Foro Nicaragüense de Cultura, Nueva Guinea.

2 Poeta y narrador. Maestro en Matemáticas, profesor universitario en la URACCAN Recinto Nueva Guinea

3 Poeta y escritora guatemalteca.

COPYRIGHT © (URACCAN) Noviembre 2018. Todos los derechos reservados.