RANKING DE ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA URACCAN PUBLICADOS EN SUS REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ACCESO ABIERTO

RANKING DE ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA URACCAN PUBLICADOS EN SUS REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ACCESO ABIERTO

Juan Francisco Perera Lumbí 1

Resumen

Este estudio muestra el ranking de los artículos más leídos de la Revista Ciencia e Interculturalidad y la Revista Universitaria Caribe; así ha inducir una reflexión interna en las universidades nicaragüenses, con énfasis en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), sobre las ventajas de la difusión de resultados de investigaciones desde las revistas electrónicas tanto en el uso de acceso abierto y de software de código abierto como Open Journal Systems (OJS).

Entre los resultados sobresalen: i) La revista digital Ciencia e Interculturalidad Incorporada en el Portal de Revistas Nacionales de Nicaragua, Portal del Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe y Portugal (LATINDEX) y en el portal de Latin American Journals Online (LAMJOL). ii) Ciencia e Interculturalidad, en Latin American Jornal Online (LAMJOL) recibió un total de 53,757 visitas desde marzo 2011 a octubre 2013; en el Portal de Revistas de Nicaragua recibió un total de 12,522 visitas en revisión a resúmenes y 13,881 para revisar o descargar artículo completo en PDF, del 2012 a noviembre del 2013; y en el Portal de Revistas de URACCAN recibió un total de 18,661 visitas para revisar resúmenes y 32,254 para revisar o descargar artículo completo en PDF, durante junio 2011 a octubre 2013. iii). El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología de Nicaragua (CONICYT), entregó en noviembre del 2013, un reconocimiento a la revista “por su esfuerzo en elevar la calidad y aplicación de los criterios de LATINDEX y lograr visibilidad de la producción científica de Nicaragua en LAMJOL”.

Palabras clave: Revistas electrónicas; Ranking, artículos más leídos, revista Ciencia e Interculturalidad; revista Caribe, URACCAN; Nicaragua.

Summary

This study shows the ranking of the most read articles in the Science and Interculturality Magazine and the Caribbean University Magazine, which induce and brought across an internal reflection within Nicaraguan universities, with emphasis on the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN), regarding the benefits of disseminating research results from electronic magazines by using both open access and open source software code such as Open Journal Systems (OJS).

Among the results we highlight: i) The digital magazine Science and Interculturality, incorporated in the Nicaragua’s National Magazine Portal, Portal Online Regional Information System for scientific magazines of Latin America, the Caribbean and Portugal (Latindex) and the portal Latin American Journals Online (Lamjol). ii) Science and Interculturality in Latin American Journals Online (Lamjol) received a total of 53.757 visitors since March 2011 to October 2013; the Portal of Journals of Nicaragua received a total of 12,522 visits that reviewed abstracts and 13,881 to review or download full article in PDF, from 2012 to November 2013. And the Portal of Journals of URACCAN received a total of 18,661 visits to review abstracts and 32,254 to review or to download full article in PDF during June 2011 to October 2013. iii). The Nicaraguan Council of Science and Technology (CONICYT), delivered in November 2013, a recognition to the magazine "for their efforts in raising the quality and application of the LATINDEX criteria’s and to achieve visibility of scientific production in LAMJOL - Nicaragua".

Keywords: Electronic journals, ranking, most read articles, magazine of Science and Interculturality; Caribbean magazine, URACCAN; Nicaragua.

I. Introducción

Los primeros esfuerzos de la URACCAN para efectuar publicación de los resultados de las investigación en formato de artículos inició en el año de 1999 con la creación de la Revista universitaria Caribe en versión impresa; posteriormente, en el año 2008 se crea la Revista Ciencia e Interculturalidad en formato impreso, de la cual a la fecha hemos publicado 12 números. A inicios del 2011 se crea y publica la versión digital de ambas revistas.

La incursión de la universidad en la publicación científica en formato digital, está estrechamente vinculada al apoyo brindado por el Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI), el cual es un proyecto creado y desarrollado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) que surge en el 2006 como una iniciativa para acompañar y fortalecer el acceso a la información para la investigación dentro del sistema de investigación universitaria nicaragüense. Entre otras cosas, PERI aseguró el proceso de sensibilización y capacitación de directores, editores e informáticos vinculados a las revistas, en los procesos de Gestión de Revistas Electrónicas con Open Journal System (OJS).

En marzo del año 2011 se publica el Portal de Revistas de la URACCAN, el que aglutina tres revistas: Ciencia e Interculturalidad, Revista Universitaria Caribe y URACCAN al Día. En abril del 2011, la Revista Ciencia e Interculturalidad ingresa al portal de Latin America Journals Online, sitio web que apoya la publicación en línea de revistas latinoamericanas.

En el mes de marzo del 2011, la versión impresa de Ciencia e Interculturalidad ingresa al catálogo del portal del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal (LATINDEX), y en mayo del 2012 ingresa la versión digital.

LATINDEX es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997. Actualmente, LATINDEX ofrece tres bases de datos: 1) Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico; 2) Catálogo, que incluye únicamente las revistas impresas y electrónicas que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por LATINDEX; 3) Enlace a Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles.

En el año 2012 la Revista Ciencia e interculturalidad ingresa al Portal de Revistas Nacionales de Nicaragua, este portal aglutina solamente las revistas científicas que cumplen los criterios de calidad estipulados por LATINDEX para ingresar al catálogo.

El 12 de noviembre del 2013, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología de Nicaragua (CONICYT), entregó a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), un reconocimiento a la revista científica Ciencia e Interculturalidad, “por su esfuerzo en elevar la calidad y aplicación de los criterios del Sistema Regional de Información en Línea, para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y lograr visibilidad de la producción científica de Nicaragua en Latin American Journal OnLine (LAMJOL)”. Las otras revistas con reconocimiento del CONICYT fueron: La Calera de la Universidad Nacional Agraria (UNA), NEXO de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Encuentro de la Universidad Centroamericana (UCA) y Cultura de paz de la Universidad Politécnica (UPOLI).

El Portal de Revistas de la URACCAN

Como se puede apreciar en el cuadro No. 1, el Portal de Revistas de la URACCAN (figura 1) ha sido un éxito completo en materia de difusión de la publicación científica de la Universidad y sus investigadores colaboradores. El monitoreo del período que comprende de junio del 2011 a octubre del 2013 refleja, 38,855 revisiones de resúmenes de artículos y 64,182 revisiones o descargar de artículos completos, lo anterior implica un promedio de 2,292 ingresos mensuales para revisar o descargar los artículos completos y 1,387 para revisar resúmenes.


Figura No. 1. Portal de revistas de la URACCAN, disponible en: http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/index

Cuadro No. 1. Resumen de visitas al Portal de Revistas de la URACCAN período junio 2011 a octubre del 2013

Revista

Número y tipo de consultas

Resumen

%

Art completo

%

Total

%

Ciencia e Interculturalidad

18,661

32

32,254

50

50,915

49

Caribe

12,315

32

20,819

32

33,134

32

URACCAN al Día

7,879

20

11,109

17

18,988

18

Total

38,855

100

64,182

100

103,037

100


Si analizamos el comportamiento para cada una de las revistas, Ciencia e Interculturalidad tiene un promedio mensual de 1,152 visitas para revisar o descargar artículos completos y 666 para revisar resúmenes; por su parte, la Revista Caribe tiene un promedio mensual de 1735 visitas para revisar o descargar artículos completos y 440 para revisar resúmenes; la revista URACCAN al Día tiene un promedio mensual de 396 visitas para revisar o descargar artículos completos y 285 para revisar resúmenes.

Ranking de los artículos más consultados de la Revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de la URACCAN

En el cuadro No. 2 se presenta el ranking de los 50 artículos más consultados de la Revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de la URACCAN. Evidentemente, los artículos contenidos en números más nuevos tienen desventaja para aparecer entre los más consultados, por el tiempo de permanencia en el sitio.

Ranking de los artículos más consultados de la Revista Caribe en el Portal de Revistas de la URACCAN

En el cuadro No. 3 se presenta el ranking de los 50 artículos más consultados de la Revista Caribe en el Portal de Revistas de la URACCAN. Evidentemente, los artículos contenidos en números más antiguos tienen desventaja para aparecer entre los más consultados, ya que la alimentación del sitio correspondiente a los números del 1 al 9 se hizo en orden inverso.

Cuadro No. 2. Ranking de 50 artículos más consultados de la Revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de la URACCAN período junio 2011 a octubre del 2013


Ranking

Nombre del artículo

Volumen y año

Resumen

PDF

Total

1

Factores que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área español como segunda lengua, en quinto y sexto grado en la modalidad de multigrado en la escuela Bilingüe: “Enmanuel”. Año 2007 – 2008. Rosita, RAAN .

Autoría: Isabel Lackwood Bustillo, Zoraida Ruiz Rivera y Verónica Valdivia

Vol. 2, No 2 (2008)

135

2417

2552

2

La desintegración familiar y el aprendizaje en niñas y niños de IV grado

Autoría: María Estela Vargas Tess, Nalia Rosales Cunningham y Argentina García Solórzano

Vol. 1, No 1 (2008)

374

1301

1675

3

Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria bajo el enfoque de competencias. Una propuesta metodológica basada en competencias para la Enseñanza de la geometría

Autoría: Silguian Y. Gutiérrez M. y Eugenio C. López M.

Vol. 6, No 1 (2010)

357

884

1241

4

Factores pedagógicos y socioeconómicos que inciden en el proceso enseñanza – aprendizaje en la modalidad de multigrado bilingüe: idiomas sumu-mayangna, en la comunidad de “Fruta de Pan”, segundo semestre 2007 y primer semestre del 2008

Autoría: DaysiLackwoodBustillo, Judith Edith Frank Pedro y Julia Argüello Mendieta

Vol. 2, No 2 (2008)

433

787

1220

5

Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea mays variedad NB6)

Autoría: Larry Flores Martínez, Félix Meléndez Mejía, Gladys Luna Bello y Eliseo González Lazo

Vol. 10, No 1 (2012)

196

872

1068

6

Rendimiento de dos variedades mejoradas de frijol, sembrados al voleo y al espeque, en Moss Pam, Waspam, río Coco

Autoría: Sankara K. Narváez Ismael, Hector R. Marchena Williams, William J Watler Reyes y Enrique Cordón

Vol. 9, No 2 (2011)

365

702

1067

7

Conflictos territoriales en la comunidad de Wasakí­n, municipio de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN)

Autoría: Pío Alejandro García Izaguirre

Vol. 9, No 2 (2011)

418

440

858

8

Creencias y costumbres tradicionales del pueblo indígena mískitu de Kahkabila

Autoría: Lina Carlos Grádiz, Sonia Garth y Paula Ingram

Vol. 5, No 2 (2009)

246

607

853

9

Pertinencia curricular de la carrera de Informática Administrativa de URACCAN, Recinto Bilwi

Autoría: Ivonne McLean Diesen y Sandra Hooker Hodgson

Vol. 9, No 2 (2011)

464

383

847

10

Etno-matemática en indígenas ulwas, comunidad de Karawala, Región Autónoma Atlántico Sur, Nicaragua

Autoría: Minerva Soza Valverde y Alba Luz Dávila Espinoza

Vol. 11, No 2 (2012)

147

598

745

11

Metodologías de enseñanza aprendizaje de la expresión escrita a estudiantes de primer ingreso en la URACCAN, Recinto Bilwi

Autoría: Carmen Elena Rossman Tejada y María Elena Watson Pérez

Vol. 9, No 2 (2011)

333

382

715

12

Prólogo

Autoría: Alta Hooker

Vol. 5, No 2 (2009)

112

594

706

13

Situación de la violencia de género en comunidades indí­genas y mestizas de los municipios de Siuna y Rosita, RAAN

Autoría: Jacoba del Carmen Dávila Molina, Lilia del Rosario Montoya Leal, María Cristina Feliciano y Ada Elieth Madrigal Ramírez

Vol. 9, No 2 (2011)

377

328

705

14

Participación de las mujeres indí­genas de rama Cay, RAAS, en los espacios de toma de decisión

Autoría: Narda Wilson Blandford

Vol. 9, No 2 (2011)

358

334

692

15

Creencias y costumbres de la población kriol en Corn Island

Autoría: Débora Forbes Morales, Beverly Hendricks Gipson y Nubia Ordoñez

Vol. 5, No 2 (2009)

233

456

689

16

Propuesta metodológica basada en competencia para la enseñanza de gráficas y análisis de funciones trigonométricas

Autoría: Blanca R. Gómez R., Moisés Medina L. y Eugenio C. López M.

Vol. 7, No 2 (2010)

216

445

661

17

Diagnóstico biofísico y socioeconómico de la cuenca Bilwi Tingni, Puerto Cabezas, RAA N.

Autoría: Ulises Cordón Suárez, Wilfredo Johnson y Enrique Cordón Suárez

Vol. 2, No 2 (2008)

239

414

653

18

Economía indígena en la comunidad Sikilta, municipio de Siuna, RAAN.

Pío Alejandro García Izaguirre y Saida de los Ángeles Argüello Mendieta

Vol. 8, No 1 (2011)

217

432

649

19

Estado de la biodiversidad terrestre de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS ), Nicaragua

Autoría: Christopher A. Jordan y .Kirkman Roe Hulse

Vol. 7, No 2 (2010)

205

441

646

20

Trayectorias académicas de estudiantes indígenas de la URACCAN Recinto Bilwi

Autoría: Mercedes Tinoco Espinoza

Vol. 9, No 2 (2011)

349

285

634

21

10 años de historia fundacional de la URACCAN Siuna-Las Minas

Autoría: Fredy Leonel Valiente Contreras y Víctor Manuel del Cid Lucero

Vol. 10, No 1 (2012)

193

434

627

22

Las repúblicas bolivariana de Venezuela y Nicaragua, en el marco del acuerdo energético

Autoría: Dani José Villalobos Soto

Vol. 11, No 2 (2012)

140

462

602

23

Interacciones educativas interculturales en las aulas de la URACCAN, Recinto Bilwi.

Autoría: Marbel Baltodano Baltodano

Vol. 7, No 2 (2010)

173

416

589

24

Factores que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje del español como segunda lengua (L2), segundo grado, escuela “Santo Tomás de Umbra”, segundo semestre del año 2007

Autoría: Leandro Pekitle Pedro, Hernacio Pedro Maibeth yEloy Frank Gómez

Vol. 2, No 2 (2008)

177

407

584

25

Efectividad de un bio-fertilizante foliar sobre el cultivo de frijol común (Phaseolus vulgaris), Bluefields, RAAS

Autoría: Yader Mejía Bermúdez, Mario Álvarez Arroyo y Gladys Luna Bello

Vol. 8, No 1 (2011)

259

323

582

26

Tipos de evaluaciones educativas aplicadas a estudiantes de historia, URACCAN, Nueva Guinea

Autoría: Blanca Nevai Centeno Bravo

Vol. 6, No 1 (2010)

196

340

536

26

Estilos de aprendizajes y enfoques de enseñanza , carrera de Ingeniería Agroforestal

Autoría: Ariel Domingo Chavarría Vigil y Sergio Genaro Rodríguez Ruiz

Vol. 5, No 2 (2009)

224

312

536

27

Efectos de la transición de un sistema de educación intercultural bilingüe a un sistema de educación monolingüe, en estudiantes de 5° grado

Autoría: Edgar Salazar Francis y Marbel Baltodano Baltodano

Vol. 1, No 1 (2008)

200

302

502

28

Estudiantes indígenas y afrodescendientes en instituciones convencionales y universidades comunitarias

Autoría: José Saballos Velásquez

Vol. 7, No 2 (2010)

220

281

501

29

Eficiencia pesquera de la Nasa Amigable, en las capturas artesanales de langosta espinosa (P. argus) en los Cayos miskitus.

Autoría: Jadder Mendoza-Lewis

Vol. 1, No 1 (2008)

179

316

495

29

Economía indígena en la comunidad de Wasakín, municipio de Rosita, RAAN

Autoría: Pío Alejandro García Izaguirre ySaida de los Ángeles Argüello Mendieta

Vol. 11, No 2 (2012)

163

332

495

30

Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en miskitu.

Autoría: Víctor Winsing Castrillo y Alejandro Torres

Vol. 6, No 1 (2010)

184

297

481

31

Deserción en la Educación Superior recinto las minas período 2001-2007

Autoría: Leonor Ruiz Calderón

Vol. 4, No 1 (2009)

173

307

480

32

Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la Carrera de Ciencias Sociales

Autoría: Dominga del Socorro Sevilla Núñez, Víctor Adrián Puerta Chavarría y Jacoba Dávila Molina

Vol. 6, No 1 (2010)

207

256

463

33

El kriol como lengua materna de enseñanza en las comunidades Brown Bank yTasbapauni

Autoría: Silvia Marie Collins Hebbert, FluviaLizzettieGarcia Wilson y ArjaKoskinen

Vol. 4, No 1 (2009)

213

250

463

34

Métodos de enseñanza de física, modalidad a distancia en el instituto sabatino Esperanza, municipio de Siuna

Autoría: Marta Nidia Tinoco Méndez y Reina Isabel Hernández Herrera

Vol. 11, No 2 (2012)

206

255

461

35

La ortografía acentual en la lengua miskitu: enriquecimiento de la educación intercultural bilingüe

Autoría: Ruby Morales Quant, Marcos Padilla Brown y Yuri Zapata Webb

Vol. 1, No 1 (2008)

143

316

459

36

Formación de valores morales en la enseñanza aprendizaje del área, persona, cultura y naturaleza.

Autoría: Isabel Martínez Melgara, Martha Zamora Mora y Sandra Davis R

Vol. 7, No 2 (2010)

131

326

457

37

Aporte de la mujer rama al desarrollo identitario de las comunidades de rama Cay y la Zompopera, Bluefields

Autoría: Maria Luisa Morales, Martina Thomas McCrea y Neidy Gutierrez Soza

Vol. 4, No 1 (2009)

199

255

454

38

Abundancia y Biomasa de Lombrices de Tierra en dos Ecosistemas Intervenidos del Bosque Trópical Húmedo, Bluefields

Autoría: Gladys Luna, Karla Sequeira, Marielo Torrez, Esneyder Taleno, Ivania Serrano y Maricela González

Vol. 6, No 1 (2010)

248

205

453

39

Estudio biofísico de la finca académica Snaki - URACCAN, en la comunidad de Moss, municipio de Waspam Río Coco, RAAN

Autoría: Eduardo Fernández, Morlan Brooks Moody y Enrique Cordón Suárez

Vol. 2, No 2 (2008)

148

304

452

40

Elementos metodológicos que inciden en la enseñanza aprendizaje del español en estudiantes de primer grado, Bilwi, RAAN

Autoría: Petronila Bello Fenly , Maritza Gutiérrez Guillermo y Argentina García Solórzano

Vol. 10, No 1 (2012)

213

238

451

41

Conflictos territoriales en la comunidad indígena de Sikilta. Territorio: Mayangna Sauni Bas. Municipio de Siuna, RAA N. Período 2007

Autoría: Hedley Lucio Díaz Gutiérrez y Leonor Ruiz Calderón

Vol. 2, No 2 (2008)

166

276

442

42

Factores de incidencia en el abandono estudiantil, URACCAN Las Minas

Autoría: Iván Jarquín Chavarría, Ruth Gloria Sagastume López y Julia Argüello Mendieta

Vol. 5, No 2 (2009)

191

250

441

42

Los procesos educativos en Waslala, RAAN

Autoría: Fredy Leonel Valiente Contreras

Vol. 5, No 2 (2009)

190

247

437

44

Estrategias educativas utilizadas en la carrera de Contabilidad Pública y Auditoría

Autoría: Martha Irene Laguna González, Maricela Espinoza Valerio y Eugenio Casimiro López Mairena

Vol. 10, No 1 (2012)

150

287

437

45

La invasión a bahía de cochinos, Cuba, desde la mirada de la población de Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua.

Autoría: Albert St´Clair H y Mercedes Tinoco E.

Vol. 7, No 2 (2010)

152

283

435

46

Valoración de los instrumentos de evaluación en los procesos de aprendizaje

Autoría: Oscar Flores Pérez, Carmenza Chang Herrera y Norma Corea Torres

Vol. 6, No 1 (2010)

110

325

435

47

La revitalización de la lengua y cultura garífuna a través de la educación

Autoría: Vernadine López y Arja Koskinen

Vol. 5, No 2 (2009)

165

270

435

48

Niveles de conocimientos lingüísticos en la segunda lengua (l2) en estudiantes de magisterio EIB en Bilwi.

Autoría: Cándida Rugama Pérez, Débora Bravo Alfaro y Argentina García Solórzano

Vol. 4, No 1 (2009)

201

234

435

48

Suplementación nutricional de veranera (Cratylia argentea) y caña de azúcar (Saccharum officinarum) a vacas productoras de leche.

Autoría: Yader Ramón Morales Lara y Junier Samuel Herrera Maradiaga

Vol. 4, No 1 (2009)

176

258

434

50

Prácticas de campo en la formación de estudiantes de Ingeniería en Zootecnia, URACCAN Nueva Guinea

Autoría: Róder García Nicaragua y Luis Antonio López Mairena

Vol. 11, No 2 (2012)

132

300

432


Ranking

Nombre del artículo

Volumen y año

Resumen

Pdf

Total

1

Un municipio de origen campesino.

Autoría: Oscar Danilo González

Vol. 9, No 1 (2003)

199

475

674

2

Perspectiva de los idiomas en la Costa Caribe de Nicaragua

Autoría: Ronald Amadeo Brooks Saldaña

Vol. 8, No 2 (2002)

378

272

650

3

Cantos tradicionales de los pueblos miskitus.

Autoría: Gregorio Smutko

Vol. 3, No 2 (2000)

157

474

631

4

Diagnóstico rural participativo en la comunicación intercultural bilingüe para la protección de los recursos naturales en las comunidades indígenas de la laguna de Pahra (Tuapi, Krukira, Pahra y Awastara).

Autoría: Juan Francisco Perera Lumbí

Vol. 5, No 2 (2001)

108

463

571

5

Evaluación de abono orgánico sobre los rendimientos productivos del cultivo del maí­z (Zea Mays). Autoría: Henry Marín Sánchez, Noel Castillo Rodríguez, Lauren Meléndez

Vol. 7, No 1 (2002)

76

478

554

6

Significado del Palo de Mayo.

Autoría: Antonia McCoy

Vol.8, No 2 (2002)

189

358

547

7

Guí­a de semillas, vivero y plantaciones de Pinus caribae Morelet variedad hondurensis (Seneclauze)

Autoría: Juan Francisco Perera Lumbí

Vol. 5, No 2 (2001)

169

374

543

8

Bluefields or Bluufiilz?

Autoría: Silvana Woods

Vol.8, No 2 (2002)

117

413

530

9

Fusión Culinaria

Autoría: Napoleón Reyes

Vol.9, No 1 (2003)

217

302

519

10

The will and testament of Martha Downs

Autoría: Edmundo Gordon

Vol. 8, No 2 (2002)

73

445

518

11

Las mujeres en Nueva Guinea

Autoría: Martha Reyes, Juliana Francis, Marileth pineda

Vol. 9, No 1 (2003)

288

209

497

12

Presentación

Autoría: Claribel Castillo

Vol. 9, No 1 (2003)

322

153

475

13

Potencial productivo y desarrollo sostenible

Autoría: Wilson Calero Borge

Vol. 9, No 1 (2003)

237

220

457

14

Un descubrimiento del pasado nos encamina hacia el futuro. Arqueologí­a en Nueva Guinea

Autoría: Rubén González

Vol.9, No 1 (2003)

269

171

440

15

Cultura de poder. Literatura indí­gena y afrocaribeña en Nicaragua

Autoría: Carlos Alemán Ocampo

Vol. 2, No 1 (2000)

137

303

440

16

Caracterización del municipio de Nueva Guinea

Autoría: Eugenio López Mairena

Vol.9, No 1 (2003)

282

157

439

17

Resumen histórico de la cultura indígena costeña

Autoría: Anpinio Francisco Palacios

Vol.4, No 1 (2001)

215

207

422

18

Literatura de Nueva Guinea, narrativa y poesí­a

Autoría: Richard Wilson, Carlos Alvarez Amador

Vol.9, No 1 (2003)

240

178

418

19

Avances en la investigación científica

Autoría: Mibsam Aragón

Vol. 9, No 1 (2003)

225

189

414

20

Agroforestaría comunitaria en la comunidad de Lapan

Autoría: Earl Tom

Vol.5, No 2 (2001)

153

254

407

21

Aportes al modelo de salud de la RAAN sobre condiciones de vida y salud de las familias creoles de los barrios Peter Ferrera y Arlen Siu

Autoría: Alta Hooker Blandfor, Joy Martin Patterson, Sandra Hooker Hodgson

Vol. 8, No 2 (2002)

152

254

406

22

Ansiedades del pueblo rama

Autoría: Josefina Moreno, María Isabel Moreno, Yolanda ValverdeDinora Espinoza

Vol.2, No 1 (2000)

121

281

402

23

Caracterización de la micro cuenca Río El Topo, municipio de Nueva Guinea

Autoría: Rudy Calero Borge, Carlos Lira

Vol.9, No 1 (2003)

225

168

393

24

Estrategias intermediarias financieras sobre el proceso de crédito en el municipio de Nueva Guinea.

Autoría: Santos Martín García Núñez, Nayiris Hernández Pérez, Yesenia Fonseca Fernández, Claribel Castillo Úbeda

Vol. 9, No 1 (2003)

249

144

393

25

Enfoque de género en el casco urbano de Nueva Guinea

Autoría: Yamilex Aguilar Pérez, Andy Barrera Morán, Julio Blandino, Bianett Delgadillo López, Maritza García Coronado, Karla Mayorga Castro

Vol. 9, No 1 (2003)

216

177

393

26

Apuntes para un estudio de fronteras

Autoría: Edgar Palazio Galo

Vol. 9, No 1 (2003)

223

162

385

27

Algunas caracterí­sticas del español de Siuna

Autoría: Carlos Alemán Ocampo

Vol. 3, No 2 (2000)

116

265

381

28

Aspectos relacionados con los problemas entre conservación y uso racional de los recursos naturales en áreas protegidas

Autoría: Mirna Cunningham

Vol. 5, No 2 (2001)

148

217

365

29

Consumo de leña en las comiderí­as, panaderí­as y restaurantes de Nueva Guinea.

Autoría: Área de Ingeniería Agroforestal

Vol. 2, No 1 (2000)

124

234

358

30

Agroindustria, nuestro municipio se ha hecho exportador de tubérculos, raí­ces y queso.

Autoría: Consuelo blandón Jirón

Vol.9, No 1 (2003)

212

143

355

31

Manejo participativo de áreas protegidas: A un paso hacia la autodeterminación de los pueblos indígenas?

Autoría: Ralph Buss

Vol.4, No 1 (2001)

98

250

348

32

Diagnóstico de la situación de los pastos en la época seca en el municipio de Siuna

Autoría: Iván Jarquín

Vol.5, No 2 (2001)

77

267

344

33

Cultura afrocaribeña

Autoría: Carmen Duran Jordain

Vol.2, No 1 (2000)

125

214

339

34

El marco legal de la pesca artesanal en Nicaragua

Autoría: Denis Mairena

Vol.7, No 1 (2002)

112

226

338

35

Factibilidad jurí­dica para el manejo participativo de las áreas protegidas en las regiones autónomas de Nicaragua.

Autoría: Murphy Almendárez

Vol. 2, No 1 (2000)

70

265

335

36

Diagnóstico sobre los procedimientos administrativos en el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el municipio de Siuna-RAAN 2001

Autoría: Leonor Ruiz, Carolina Blanco Marchena

Vol. 7, No 1 (2002)

79

249

328

37

Los primeros pasos hacia un futuro prometedor

Autoría: Claribel Castillo

Vol. 9, No 1 (2003)

179

143

322

38

Hablando de realidades en Siuna: La situación socioeconómica de la mujer en las comunidades de Hormiguero y Wany

Autoría: Alejandra Centeno Ramírez, Elisa del Carmen Zeledón

Vol. 6, No 3 (2001)

97

225

322

39

Avelino Cox: Un escritor del futuro

Autoría: Carlos Alemán Ocampo

Vol. 2, No 1 (2000)

111

211

322

40

Maltrato fí­sico y psicológico de la mujer de Nueva Guinea.

Autoría: Juana Varas Sequira, Melania Calderón Fajardo, Elisa del Carmen Zeledón

Vol. 6, No 3 (2001)

82

238

320

41

La autonomía y su difusión en las radioemisoras de Bilwi

Autoría: Moisés Centeno

Vol. 3, No 2 (2000)

77

242

319

42

Creando y recreando la cultura e identidad creole en el Horatio Hodgson High School

Autoría: Nubia Ordóñez

Vol.l 8, No 2 (2002)

125

190

315

43

El arte cerámico y rupestre de los sitios arqueológicos Los Ranchitos y La Letra del municipio de Nueva Guinea.

Autoría: Julio Melvin García Fajardo

Vol. 7, No 1 (2002)

71

230

301

44

Primer taller norte/centroamericano de escritores indígenas y afrocaribeños.

Autoría: IPILC

Vol. 3, No 2 (2000)

87

213

300

45

El idioma creole, una breve caracterización.

Autoría: Ronald Amadeo Brooks Saldaña

Vol.8, No 2 (2002)

82

215

297

46

Primer Simposio Internacional de Educación Bilingüe Intercultural Mayangna.

Autoría: Eloy Frank, Melba Mclean, Jane Freeland, Elena Benedicto, Melvin James

Vol. 4, No 1 (2001)

74

222

296

47

Historia de la vida del signo Aries

Autoría: Ronald Amadeo Brooks Saldaña

Vol.8, No 2 (2002)

111

181

292

48

Análisis económico administrativo de la finca agropecuaria Matis

Autoría: Oscar Cantillano Larios

Vol. 7, No 1 (2002)

143

146

289

49

Charlando con Ronald Brooks

Autoría: Pedro Chavarría Lezama

Vol.3, No 2 (2000)

102

186

288

50

Memoria de la Jornada Científica Estudiantil URACCAN Siuna

Autoría: Amanda Puhiera

Vol. 2, No 1 (2000)

133

152

285


Revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de Nicaragua

En el primer monitoreo realizado al Portal de Revistas de Nicaragua, encontramos que en el período de 2012 a noviembre del 2013, la Revista Ciencia e Interculturalidad recibió un total de 12,522 visitas de revisión a resúmenes y 13,881 para revisar o descargar artículo completo en PDF. A continuación se presenta el ranking de los artículos más leídos en este portal nacional.

Cuadro No. 4. Ranking de 10 artículos más leído de Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de Nicaragua

Ranking

Título

Consulta

Resumen

Pdf

Total

1

Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea mays variedad NB6), Vol. 10, (2012)

Larry Flores Martínez, Félix Meléndez Mejía, Gladys Luna Bello y Eliseo González Lazo

297

727

1024

2

10 años de historia fundacional de la URACCAN Siuna, Las Minas, Vol. 10, # 1 (2012)

Fredy Leonel Valiente Contreras y Víctor Manuel del Cid Lucero

220

262

482

3

Elementos metodológicos que inciden en la enseñanza aprendizaje del español en estudiantes de primer grado, Bilwi, RAAN, Vol. 10, 2012

Petronila Bello Fenly , Maritza Gutiérrez Guillermo y Argentina García Solórzano

213

248

461

4

Estrategias educativas utilizadas en la carrera de Contabilidad Pública y Auditoría ,Vol. 10, (2012)

Martha Irene Laguna González, Maricela Espinoza Valerio y Eugenio Casimiro López Mairena

203

225

428

5

La desintegración familiar y el aprendizaje en niñas y niños de cuarto grado, Vol. 1, (2008)

María Estela Vargas Tess, Nalia Rosales Cunningham y Argentina García Solórzano

173

213

386

6

Acceso y permanencia a la Educación Superior de mujeres indígenas Mayangnas, URACCAN Las Minas, 2009 – 2010, Vol. 10, (2012)

Sorayda del Carmen Herrera Siles

198

164

362

7

Las repúblicas bolivariana de Venezuela y Nicaragua, en el marco del acuerdo energético", Vol. 11, (2012)

Dani José Villalobos Soto

242

113

355

8

Eficiencia Terminal en programas de licenciatura, URACCAN Bilwi 1995 -2005, Vol. 10, (2012)

Argentina García Solórzano yEarl Tom

190

164

354

9

Venezuela en el proceso de incorporación al MERCOSUR, Vol. 10, (2012)

Dani José Villalobos Soto y Enio Enrique Ortiz Valenzuela

160

173

333

10

Participación de las mujeres en las unidades productivas familiares rurales, Rosita, RAAN, Vol. 10, (2012)

Sonia del Carmen García Aguilar y Argentina García Solórzano

151

179

330


Cuadro No. 3. Ranking de 50 artículos más consultados de la Revista Caribe en el Portal de Revistas de URACCAN período junio 2011 a octubre del 2013

Revista Ciencia e Interculturalidad en Latin American Jornal Online

A finales de junio de 2012, Latin American Jornal Online publicó su primer boletín informativo, en él se destaca que se contaba con 50 números y 385 artículos. Todos ellos estaban disponibles en su versión con texto íntegro. El número total de visitas a los artículos de agosto de 2010 a junio de 2012, fue de 44.344 artículos. La revista con mayor número de consultas fue Ceiba, con 7.811; le siguió Encuentro, con 6.774, y Ciencia e Interculturalidad, con 5.079. El número de consultas de artículos de una revista especializada se ve influenciado por el número de artículos que están disponibles en el sitio web. Algunas revistas tienen muchos más artículos que otras, lo que explica que estas revistas tengan un número mayor de consultas de artículos. En el cuadro siguiente se presenta la lista de los 10 artículos más consultados, entre ellos se encuentran dos de Ciencia e Interculturalidad (INASP, 2012).

Cuadro No. 5. Lista de los 10 artículos de diversas revistas, más consultados en LAMJOL, período agosto de 2010 a junio de 2012


Fuente: INASP, 2012.

Consultas a LAMJOL período marzo del 2011 a octubre del 2013

En el monitoreo realizado al Portal de en Latin American Jornal Online (LAMJOL), en el período de marzo del 2011 a octubre del 2013, la Revista Ciencia e Interculturalidad recibió un total de 53,757 revisiones de sus artículos. Las consultas trimestrales más altas se dieron en el primero y segundo trimestre del 2013 con 9,787 y 9,813 respectivamente (ver cuadro 6 y figura 2). En el cuadro 7 se presenta el ranking de los artículos más leídos en este portal nacional.

Cuadro No. 6. Consultas trimestrales y acumuladas de la Revista Ciencia e Interculturalidad en Latin American Jornal online (LAMJOL), período marzo de 2011 a octubre de 2013

2011

2012

2013

Descripción

Mar

June

Oct

Dec

Mar

June

Sept

Dec

March

June

Oct

Total acumulado

1.906

5,158

7,812

10,335

13,953

19,152

23,492

29,700

39,487

49,300

53,757

Por trimestre

1,906

3,252

2,654

2,523

3,618

5,199

4,340

6,208

9,787

9,813

4,457


Fuente: (Sioux Cumming, 2013).

Figura No. 2. Número de visitas por trimestre de la Revista Ciencia e Interculturalidad en Latin American Jornal online (LAMJOL), período marzo de 2011 a octubre de 2013 (Sioux Cumming, 2013).

Cuadro No. 7. Ranking de 50 artículos más consultados de la Revista Ciencia e Interculturalidad en Latin American Jornal online (LAMJOL), período marzo de 2011 a octubre de 2013

Ranking

Volumen

Artículo

Consultas

1

1(1) 2012

La desintegración familiar y el aprendizaje en la niñez de cuarto grado

Autoría: María Estela Vargas Tess, Nalia Rosales Cunningham, Argentina García Solórzano

3528

2

6(1) 2018

Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria bajo el enfoque de competencias

Autoría: Silguian Gutiérrez, Eugenio C López

3006

3

2(2) 2014

Uso de la lengua tuahka en los diferentes contextos de la comunidad indígena Wasakin, municipio de Rosita, 2007 RonnySneyder Ismail Dolores, Neddy Ismael Melado

2718

4

6(1) 2015

Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de Ciencias Sociales

Autoría: Dominga del Soccorro Sevilla Núñez, Víctor Adrián Puerta Chavarría, Jacoba Dávila Molina

2326

5

6(1) 2017

Tipos de evaluaciones educativas aplicadas a estudiantes de Historia, URACCAN, Nueva Guinea

Autoría: Blanca Nevai Centeno Bravo

1345

6

5(2) 2015

Medios audiovisuales utilizados en la enseñanza en la carrera de Zootecnia

Autoría: Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Claribel del Rosario Castillo Úbeda

1171

7

5(2) 2016

Creencias y costumbres de la población kriol en Corn Island

Autoría: Débora Forbes Morales, Beverly HendricksGipson, Nubia Ordoñez

1156

8

5(2) 2014

Estilos de aprendizajes y enfoques de enseñanza, carrera de Ingeniería Agroforestal

Autoría: Ariel Domingo Chavarría Vigil, Sergio Genaro Rodríguez Ruiz

1142

9

5(2) 2017

Creencias y costumbres tradicionales del pueblo indígena mískitu de Kahkabila

Autoría: Lina Carlos Grádiz, Sonia Garth, Paula Ingram

1106

10

2(2) 2016

Factores que influyen en el proceso de Enseñanza aprendizaje en el área español como segunda lengua, en quinto y sexto grado en la modalidad de multigrado en la escuela Bilingüe: “Enmanuel”. Año 2007 – 2008, Rosita, RAAN.

Autoría: Isabel Lackwood Bustillo, Zoraida Ruiz Rivera, Verónica Valdivia

953

11

6(1) 2016

Valoración de los instrumentos de evaluación en los procesos de aprendizaje.

Autoría: Oscar Flores Pérez, Carmenza Chang Herrera, Norma Corea Torres

920

12

7(2) 2018

Propuesta metodológica basada en competencia para la enseñanza de gráficas y análisis de funciones trigonométricas. Autoría: Blanca Gómez, Moisés Medina, Eugenio López

906

13

6(1) 2011

Identidad y desplazamiento lingüístico en la comunidad de Wasakín, municipio de Rosita, R.A.A.N.

Autoría: Eloy Frank Gómez

775

14

2(2) 2010

Diagnóstico biofísico y socioeconómico de la cuenca Bilwi Tingni, Puerto Cabezas, RAAN.

Autoría: Ulises Cordón Suárez, Wilfredo Johnson, Enrique Cordón Suárez

764

15

6(1) 2019

Abundancia y biomasa de lombrices de tierra en dos ecosistemas intervenidos del bosque tropical húmedo, Bluefields. Gladys Lund, Karla Sequeira, MarieloTorrez, Autoría: Autoría: Esneyder Taleno, Ivania Serrano, Maricela González

737

16

5(2) 2010

La revitalización de la lengua y cultura garífuna a través de la educación.

Autoría: Vernadine López, Arja Koskinen

703

17

5(2) 2013

Factores de incidencia en el abandono estudiantil, URACCAN Las Minas.

Autoría: Iván Jarquín Chavarría, Ruth Gloria Sagastume López, Julia Argüello Mendieta

687

18

7(2) 2013

Estudiantes indígenas y afrodescendientes en instituciones convencionales y universidades comunitarias.

Autoría: José Saballos Velásquez

671

19

5(2) 2011

Incidencias lingüísticas en la enseñanza del español como segunda lengua.

Autoría: María Victoria Martínez, Argentina García Solórzano

668

20

4(1) 2014

Producción de madera y carbono en la regeneración de sistemas agroforestales en la reserva indígena de Talamanca, Costa Rica.

Autoría: Wilson A Calero Borge

641

21

4(1) 2015

Suplementación nutricional de veranera (Cratylia argentea) y caña de azúcar (Saccharum officinarum) a vacas productoras de leche.

Autoría: Yader Ramón Morales Lara, Junier Samuel Herrera Maradiaga

637

22

8(1) 2017

Economía indígena en la comunidad Sikilta, municipio de Siuna, RAAN

Autoría: Pío Alejandro García Izaguirre, Saida de los Ángeles Argüello Mendieta

634

23

6(1) 2013

Elementos lingüísticos que obstaculizan el aprendizaje de los nombres de los números naturales en mískitu

Autoría: Victor Winsing Castrillo, Alejandro Torres

629

24

1(1) 2009

Eficiencia pesquera de la nasa amigable, en las capturas artesanales de Langosta Espinosa (P. Argus) en los Cayos miskitus

Autoría: Jadder Mendoza Lewis

628

25

5(2) 2018

Nueva Guinea ante la autonomía regional, un desafío pendiente

Autoría: Claribel del Rosario Castillo Úbeda, Mibsam Aragón Gutiérrez, Luis Serra Vásquez

621

26

5(2) 2012

Los procesos educativos en Waslala, RAAN

Fredy Leonel Valiente Contreras

620

27

4(1) 2010

Deserción en la Educación Superior recinto Las Minas. Período 2001-2007

Autoría: Leonor Ruiz Calderón

613

28

8(1) 2020

Efectividad de un biofertilizante foliar sobre el cultivo de frijol común (Phaselus vulgaris), Bluefields, R.A.A.S.

Autoría: Yader Mejía Bermúdez, Mario Álvarez Arroyo, Gladys Luna Bello

613

29

2(2) 2017

Factores que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje del español como segunda lengua (L2), segundo grado, escuela “Santo Tomás de Umbra”, segundo semestre del año 2007.

Autoría: Leandro Pekitle Pedro, Hernacio Pedro Maibeth, Eloy Frank Gómez

593

30

4(1) 2011

Niveles de conocimientos lingüísticos en la segunda lengua (l2) en estudiantes de magisterio EIB en Bilwi

Autoría: Cándida Rugama Pérez, Débora Bravo Alfaro, Argentina García Solórzano

589

31

4(1) 2013

Aporte de la mujer rama al desarrollo identitario de las comunidades de rama Cay y la Zompopera, Bluefields.

Autoría: María Luisa Morales, Martina Thomas McCrea, Neidy Gutiérrez Soza

577

32

1(1) 2010

La ortografía acentual en la lengua miskitu: enriquecimiento de la educación intercultural bilingüe.

Autoría: Ruby Morales Quant, Marcos Padilla Brown, Yuri Zapata Webb

553

33

6(1) 2012

La institucionalidad sociocultural de las comunidades de Laguna de Perlas: Haulover y Awas, RAAS, Nicaragua. Brenda Mariela Fletes López, Esmirna Raudes Urbina, Neidy Autoría: Gutiérrez Soza

552

34

7(2) 2019

Estado de la biodiversidad terrestre de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua.

Autoría: Christopher A Jordan, Kirkman Roe Hulse

550

35

7(2) 2016

Formación de valores morales en la enseñanza aprendizaje del área “Persona, Cultura y Naturaleza”.

Autoría: Isabel Martínez Melgara, Martha Zamora Mora, Sandra Davis

547

36

3(3) 2013

Situación socioeconómica de las familias afrodescendientes de los trabajadores en barcos turísticos del barrio “Punta Fría”, Ciudad de Bluefields, Nicaragua, durante el período 2008.

Autoría: Grizeida Green, Heidi Guillen

541

37

6(1) 2014

Situación de la evaluación del desempeño docente en la URACCAN recinto Las Minas, 2007-2008.

Autoría: Iris del Rosario López Aburto, Maribel Duriez González

535

38

8(1) 2019

Uso y valoración de la Tortuga Verde (Cheloniamydas) en la comunidad de Awastara

Autoría: Maritza Cordón Suárez, Enrique Cordón Suárez

518

39

4(1) 2012

El kriol como lengua materna de enseñanza en las comunidades Brown Bank y Tasbapauni

Autoría: Silvia Maria Collins Hebbert, FluviaLizzettie García Wilson, ArjaKoskinen

498

40

8(1) 2015

Prácticas de interculturalidad en los procesos educativos de la URACCAN, Bilwi

Autoría: Rosa Aura Palacios, María Elena Watson Pérez

462

41

3(3) 2014

Diseño del Sistema de Gestión de Información UNCRISPROCA

Autoría: Henry Thyne Taylor, GaudiBeer

442

42

7(2) 2015

Impacto del proceso educacional en la carrera de Ingeniería Agroforestal, URACCAN Las Minas

Autoría: Letisia Castillo Gómez, Bismarck Lee León, Maribel Duriez

439

43

2(2) 2011

Estudio biofísico de la finca académica Snaki - URACCAN, en la comunidad de Moss, municipio de Waspam Río Coco, RAAN.

Autoría: Eduardo Fernández, Morlan Brooks Moody, Enrique Cordón Suárez

433

44

3(3) 2011

Madres y padres de familia sumu – tuahka, en las actividades escolares de sexto grado, escuela bilingüe: “Ronas Dolores”, comunidad de Wasakín, primer cuatrimestre del 2008.

Autoría: Filemón Martínez, María Antonia Ríos

433

45

7(2) 2017

Factores de abandono estudiantil en la carrera de Ingeniería en Zootecnia, Recinto Nueva Guinea.

Autoría: Arsenio López Borge, Napoleón Rojas Robles

432

46

2(2) 2009

Conflictos territoriales en la comunidad indígena de Sikilta. Territorio: Mayangna Sauni Bas. Municipio de Siuna, RAAN. Período 2007.

Autoría: Hedley Lucio Díaz Gutiérrez, Leonor Ruiz Calderón

431

47

7(2) 2014

Estrategias de integración académica para estudiantes de primer ingreso de Ingeniería Agroforestal en URACCAN Bilwi, 2009.

Autoría: Julia Pricela Salazar Francis, Argentina García Solórzano

430

48

1(1) 2011

Efectos de la transición de un sistema de educación intercultural bilingüe a un sistema de educación monolingüe, en estudiantes de 5to grado.

Autoría: Edgar Salazar Francis, Marbel Baltodano Baltodano

429

49

2(2) 2012

Evaluación de la eficacia de cuatro dietas alimenticias sobre el crecimiento, desarrollo y producción de abono de la lombriz californiana (Eiseniafoetida)

Autoría: Jessaily Gastón López, Marcos Miguel Martínez, Enrique Cordón Suárez

427

50

7(2) 2011

La invasión a Bahía de Cochinos, Cuba, desde la mirada de la población de Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua.

Autoría: Albert St´Clair, Mercedes Tinoco

417


II. Conclusiones

Es un hecho que las revistas electrónicas superan a las revistas impresas; para ello, los requerimientos y condiciones necesarias para su expansión están a la disposición de las instituciones y organizaciones gestoras de las revistas, por ejemplo, existen programas diseñados de acceso libre para su montaje, siendo el ejemplo el software de código abierto para la gestión de revistas llamado Open Journal Systems (OJS), el que ha sido desarrollado por el proyecto Public Knowledge de la Universidad de British Columbia en Canadá. La demanda por parte de los usuarios es creciente, se dispone de suficientes medios para la difusión de la producción científica y las revistas electrónicas representan una significativa disminución de los costos de publicación.

En la URACCAN son evidentes los resultados obtenidos con la publicación del Portal de Revistas y la tremenda difusión de la revista digital Ciencia e Interculturalidad, entre ellos sobresale:

• Incorporada al Portal de Revistas Nacionales de Nicaragua.

• En catálogo del portal del Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe y Portugal (LATINDEX).

• Incorporada en el portal de Latin American Journals Online (LAMJOL).

• Presente en el Portal de Portales LATINDEX que aglutina a 18 portales.

• En Latin American Jornal Online se identificó como una de las tres revistas más consultadas en el período de agosto de 2010 a junio de 2012 y dos de sus artículos se posicionaron entre los 10 más leídos. En el período de marzo del 2011 a octubre del 2013, la Revista Ciencia e Interculturalidad recibió un total de 53,757 revisiones de sus artículos. Las consultas trimestrales más altas se dieron en el primero y segundo trimestre del 2013 con 9,787 y 9,813 respectivamente.

• En el Portal de Revistas de Nicaragua, en el período de 2012 a noviembre del 2013, recibió un total de 12,522 visitas en revisión a resúmenes y 13,881 para revisar o descargar artículo completo en PDF.

• En el portal de Revistas de la URACCAN, en el período de junio del 2011 a octubre del 2013, Ciencia e Interculturalidad tiene un promedio mensual de 1,152 visitas para revisar o descargar artículos completos y 666 para revisar resúmenes. Referente a visitas totales tiene un total de 18,661 visitas en revisión a resúmenes y 32,254 para revisar o descargar artículo completo en PDF.

• El 12 de noviembre del 2013, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología de Nicaragua (CONICYT), entregó a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), un reconocimiento a la revista científica Ciencia e Interculturalidad, que textualmente dice: “por su esfuerzo en elevar la calidad y aplicación de los criterios del Sistema Regional de Información en Línea, para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y lograr visibilidad de la producción científica de Nicaragua en Latin American Journal Online (LAMJOL)”.

III. Lista de referencia

INASP. 2012. El Boletín LAMJOL. http://www.inasp.info/uploads/filer_public/2013/04/09/lamjol_newsletter_1_spanish.PDF

Sioux Cumming. 2013. Estadísticas Ciencia e Interculturalidad en Latin American Journal Online (LAMJOL). Documento digital.


1 Master en Ciencias Forestales, Director de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Email: frankperera@yahoo.com

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.