Prólogo

La Revista Ciencia e Interculturalidad de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), divulga artículos inéditos de investigación y de revisión crítica que contribuyen a promover las diversas temáticas relacionadas a la interculturalidad. Está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y profesionales vinculados a las áreas: Educación y Salud Intercultural, Territorialidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Género e Identidad, Derechos Humanos, en especial los vinculantes a los tratados y convenios internacionales de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Para fines de organización, la cobertura temática de la revista contempla las siguientes secciones: Revitalización Lingüística y Cultural, Educación, Educación Intercultural, Género e Identidad, Ciencias Sociales, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Agropecuaria, Cultura Indígena y Afrodescendiente, Autonomía Regional, Educación Superior en el Caribe, Humanidades, Salud Intercultural, Ingeniería y Tecnología.

Este volumen No. 18 de la Revista Ciencia e Interculturalidad, presenta una compilación estructurada en 5 secciones, las cuales comprenden 8 artículos, en el área de Educación: 1) Enseñanza del español, como segunda lengua en estudiantes indígenas, modalidad regular, URACCAN, Siuna, 2015; 2) Evaluación a profesores en las competencias matemáticas de Educación Media, Juigalpa, 2014.

La segunda sección, En Educación Superior: 3) Referentes curriculares con incorporación tecnológica para la formación de profesores de matemática en y para la diversidad; 4) Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria; 5) Recursos didácticos y tecnológicos para la enseñanza de la integral definida en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.

En la tercera sección, Revitalización cultural: 6) El sihkrutara, en la narrativa y en la memoria del pueblo miskitu. En la cuarta sección, Ciencias Sociales: 7) La Radio Comunitaria. ¿Cómo resignificarla hoy? En la cuarta sección, Recursos Naturales y medio ambiente; 8) Análisis ambiental desde una perspectiva jurídica del ecosistema sur del Municipio La Sierpe.

Los resultados de estas investigaciones aportan significativamente a la praxis innovadora de la comunidad universitaria, y constituyen un medio educativo y de comunicación para compartir con la comunidad de profesores, investigadores y estudiantes del mundo, en una expresión crítica, autónoma y de emancipación en un ambiente de interculturalidad.

Alta Hooker Blandford
Rectora de la URACCAN

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.