REvista ciencia e interculturalidad ISSN 1997-9231 (Print). ISSN 2223-6260 (Online).

Año 12, Vol. 24, No. 1, Enero.-Junio. 2019. DOI: https://doi.org/10.5377/rci.v24i01.7999

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas

Impactos bibliométricos de la investigación científica en URACCAN, 2013-2017

Bibliometrics Impact of Scientific Research at URACCAN, 2013-2017

Juan Francisco Perera Lumbí1

Wilson Antonio calero Borge2

Neidy Gutiérrez Soza3

Rosa Aura Palacios Rizo4

Carolina Blanco Marchena5

Resumen

El presente artículo comparte los impactos bibliométricos de la investigación científica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), se ha enfatizado en la producción y publicación, tanto impresa como digital, durante 2013-2017. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de corte transversal.

Entre los principales resultados sobresalen: i) La producción científica de URACCAN, del 2013-2017 fue de 787 investigaciones, de las que un 78.5% corresponde a investigaciones monográficas, 10.8% a tesis y 10.7% a investigaciones libres de institutos, centros de investigación, docentes investigadores y personal de áreas técnicas; ii) Del 2013 al 2017 la URACCAN publicó un total de 20 números de sus revistas científicas, con 169 artículos, 89 en la revista Ciencia e Interculturalidad y 80 en la Revista Universitaria del Caribe; iii) La publicación científica de la Universidad en formato digital ha sido muy exitosa, desde junio del 2011 a enero del 2018, en tres portales, se hicieron un total de 574,649 descargas de artículos en formato pdf, de estos, 333,488 descargas se hicieron en el Portal de revistas de URACCAN, 205,853 en Lamjol y 35,308 en el Portal de revistas de Nicaragua; iv) En el período de agosto del 2015 a noviembre del 2018, la revista Ciencia e Interculturalidad obtiene el primer lugar en descargas de artículos de las revistas de universidades públicas, y el segundo lugar general de 49 revistas de Nicaragua, Honduras y El Salvador, alojadas en Lamjol.

Palabras clave: Revistas electrónicas; Ranking, artículos más leídos, Ciencia e Interculturalidad; Revista Universitaria del Caribe.

Abstract

The current article shares the Bibliometrics Impact of Scientific Research at The University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN), it is focused in the printed and digital research production and publishing between 2013 – 2017. The research was developed under the quantitative approach with a cross-sectional scope.

Among the main results stand out: i) URACCAN scientific production from 2013-2017 were 787 investigations, of which 78.5% corresponds to monographic research, 10.8% to thesis and 10.7% to free research from the institutes, research centers, teacher researchers and personnel from technical areas; ii) From 2013 to 2017, URACCAN published a total of 20 issues of its scientific journals, with 169 articles, 89 in the Science and Intercultural Magazine and 80 in the University Journal of the Caribbean; iii) The scientific publication of the University in digital format has been very successful, from June 2011 to January 2018, in three portals, a total of 574,649 downloads of articles were made in pdf format, from these ones, 333,488 downloads were made in the Portal of URACCAN Magazines, 205,853 in the Directory of Academic Journal Lamjol and 35,308 in the Portal of Nicaragua Magazines; iv) From August 2015 to November 2018, the Science and Interculturality Magazine obtains the first place in downloads of articles from the public universities journals, and the second place overall of 49 journals from Nicaragua, Honduras and El Salvador, hosted in Lamjol.

Keywords: Digital Magazines, Ranking, Most read articles, Science and Interculturality, University Journal of the Caribbean.

I. Introducción

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), ha desarrollado grandes esfuerzos para fortalecer los procesos y capacidades investigativas en todos los eslabones en que se articula la investigación científica, con el propósito de producir investigaciones de calidad y pertinentes, aun así no existen estudios que indiquen o refieran los impactos de la producción científica, por ello se hace necesario la evaluación de indicadores de Investigación con el fin expreso de obtener información sobre el comportamiento de la investigación. Se considera que obtener esta información dará pautas para planificar mejor los procesos investigativos, servirá de insumo para las autoridades universitarias, y será de gran utilidad para los investigadores y docentes de la universidad.

La URACCAN (2018), incorporó en su Plan estratégico 2015-2019, la realización de “una evaluación del impacto de las investigaciones desarrolladas”; por otra parte, el Consejo Nacional de Universidades (2012), contempla en su Plan Estratégico 2012-2021, la realización de la “Evaluación del impacto de los resultados de las investigaciones” en las universidades miembros del CNU. Para el desarrollo de esta investigación, en el 2017 se elaboró y aprobó por el Consejo Universitario de URACCAN, los “Indicadores para medir el impacto de la creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas en URACCAN” (URACCAN, 2017).

La evaluación del impacto de la ciencia y la tecnología constituye una necesidad estratégica como vía para constatar el desarrollo de un país, de su política científica y de su gestión en función de la sociedad y de los seres humanos que conviven en ella. Sobre su pertinencia e importancia se pronuncian varios autores que investigan y publican sobre este aspecto, tales como Cortés (2007).

En el marco de lo anterior, la URACCAN desarrolló en el 2018 la presente investigación. Este artículo comparte los resultados de la producción científica y los impactos bibliométricos de la publicación de los resultados para el período 2013-2017.

II. Revisión de literatura

El primer estudio de impactos bibliométricos realizado por la universidad se realizó y publicó en el año 2013, y se denominó “Ranking de artículos más leídos de la URACCAN publicados en sus revistas electrónicas con acceso abierto”, y entre sus principales resultados reflejó el éxito de las revistas digitales de la Universidad, ubicado a la Revista Ciencia e Interculturalidad como una de las tres revistas más consultadas, en el período de agosto de 2010 a junio de 2012, en Latin American Jornal Online (Perera Lumbí, 2013).

Zeledón y Miranda (2018) realizaron el estudio: Utilidad de las investigaciones monográficas de los graduados y graduadas de URACCAN, Nueva Guinea, durante 2003-2009, en el mismo los autores encuentran que las monografías han tenido utilidad, como objeto de consultas bibliográficas, generación de proyectos, soluciones de problemáticas relacionadas con el quehacer universitario y regional, mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, generación de datos y diagnósticos de problemáticas, construcción de nuestra historia municipal, aportes a la preservación del medio ambiente, alternativas de producción y mejoramiento de los sistemas agropecuario y forestal.

En otro estudio realizado por Bush y Williamson (2013) titulado: Diagnóstico situacional de la gestión investigativa en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Bilwi, 2010–2012, mencionan que, en términos de los procesos evaluativos de las investigaciones, URACCAN ha trabajado las primeras aproximaciones en referencia a los criterios de calidad y pertinencia de las investigaciones; sin embargo, requiere de mayor profundización y su validación consiguiente.

La evaluación del impacto de las investigaciones

Los indicadores de impacto son factores o variables que proveen un medio simple y confiable para medir impactos o cambios generados a partir de la investigación; buscan identificar los resultados obtenidos por los proyectos de investigación en sus diferentes modalidades y se basan en aspectos cuantitativos y cualitativos (Nave-Herrera, 2017).

La investigación aporta resultados científicos a través de diferentes vías, los cuales son evaluados a través de la cienciometría, que es la disciplina que aplica técnicas bibliométricas a dichos resultados mediante indicadores cienciométricos para evaluar su impacto científico y el desarrollo de políticas científicas (Spinak, 1998), así como para identificar las leyes y regularidades de la actividad científica en su sentido global y penetrar en la gestión de la ciencia (Cortés, 2007).

El impacto científico es el efecto producido por la novedad y el aporte teórico-práctico de los nuevos conocimientos como resultado del proceso investigativo, los cuales son aceptados y divulgados a través de diferentes publicaciones oficiales, reconocidos y citados por la comunidad de investigadores. No debe ser concebido solamente como un resultado final, sino también como un proceso de crecimiento individual y social (Hernández et al., 2005).

III. Metodología y materiales

El estudio se realizó en la URACCAN, durante el 2018. Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo de corte transversal (2013-2017), aplicándose los indicadores para medir impactos bibliométricos de la investigación. Se consideró como población el total de las investigaciones concluidas y publicadas (investigaciones libres, tesis y monografías), según el corte establecido en el estudio, y la unidad de análisis las investigaciones concluidas y publicadas.

Para identificar los impactos bibliométricos de la producción y publicación científica de URACCAN, se analizó el comportamiento de las revistas “Ciencia e Interculturalidad” y la “Revista Universitaria del Caribe” en los siguientes portales: Portal de Latin American Journals Online (LAMJOL), Portal de Revistas de Nicaragua y Portal de Revistas de URACCAN. Para definir el ranking de los artículos más consultados en cada portal, se utilizó como indicador principal el número de descargas de artículos completos.

IV. Resultados y discusión

La producción científica de URACCAN, período 2013 a 2017

La producción científica de la URACCAN, descansa fundamentalmente en las investigaciones estudiantiles de grado y posgrado con fines de titulación. Para el período 2013 a 2017, en la Universidad se produjo un total de 787 investigaciones, de las que un 78.5% corresponde a investigaciones monográficas, 10.8% a tesis y 10.7% a investigaciones libres que hace el personal de institutos, centros de investigación, docentes investigadores y personal de áreas técnicas (cuadro 1).

Una de las grandes preocupaciones en los últimos años, dentro de la universidad, ha sido el riesgo de disminución drástica en el número de investigación que concluyen cada año por el efecto de la implementación de los exámenes de grado como forma de culminación; no obstante, en la revisión de las estadísticas del período en estudio, se encontró que la tendencia es a mantenerse estable, oscilando entre las 153 y 160 investigaciones concluidas por año, con un promedio de 157.4.

Referente al comportamiento por recinto, los datos demuestran que la producción científica se distribuye en un 28.46% en el recinto Nueva Guinea, 26.30% en el recinto Las Minas, 23.76% en el recinto Bilwi y un 21.46% en el recinto Bluefields.


Cuadro No. 1: Producción científica de URACCAN, período 2013 a 2017

Año

Recinto

Número por tipo de investigación

Total

%

Monografía

Tesis de Posgrado

Libres

2013

Total

91

25

42

158

100

 

Recinto Las Minas

14

0

2

16

10.13

 

Recinto Bilwi

7

24

16

71

44.94

 

Recinto Nueva Guinea

41

1

0

42

26.58

 

Recinto Bluefields

29

0

24

53

33.54

2014

Total

132

2

19

153

100

 

Recinto Las Minas

12

0

3

15

9.80

 

Recinto Bilwi

23

1

13

37

24.18

 

Recinto Nueva Guinea

53

0

2

55

35.95

 

Recinto Bluefields

44

1

1

46

30.07

2015

Total

106

43

11

160

100

 

Recinto Las Minas

38

27

3

68

42.5

 

Recinto Bilwi

40

1

3

44

27.5

 

Recinto Nueva Guinea

20

5

1

26

16.25

Año

Recinto

Número por tipo de investigación

Total

%

Monografía

Tesis de Posgrado

Libres

 

Recinto Bluefields

8

10

4

22

13.75

2016

Total

144

11

4

159

100

 

Recinto Las Minas

60

1

1

62

38.99

 

Recinto Bilwi

29

0

0

29

18.24

 

Recinto Nueva Guinea

31

10

0

41

25.79

 

Recinto Bluefields

24

0

3

27

16.98

2017

Total

145

4

8

157

100

 

Recinto Las Minas

46

0

0

46

29.30

 

Recinto Bilwi

29

1

0

30

19.11

 

Recinto Nueva Guinea

52

3

5

60

38.22

 

Recinto Bluefields

18

0

3

21

13.38

 

Total

618

85

84

787

 

 

%

78.53

10.80

10.67

100%

 

2013-2017

Total general

618

85

84

787

100

 

Recinto Las Minas

170

28

9

207

26.30

 

Recinto Bilwi

128

27

32

187

23.76

 

Recinto Nueva Guinea

197

19

8

224

28.46

 

Recinto Bluefields

123

11

35

169

21.47


Nota: No incluye investigaciones de cursos.

El camino de la publicación científica en URACCAN

De acuerdo a Perera Lumbí (2013), los primeros esfuerzos de URACCAN para publicar resultados de las investigaciones en formato de artículos inició en 1999 con la creación de la Revista Universitaria Caribe; posteriormente, en el 2008 se crea la Revista Ciencia e Interculturalidad, ambas en formato impreso. A inicios del 2011 se crea y publica la versión digital de ambas revistas.

La incursión de la universidad en la publicación científica en formato digital, está estrechamente vinculada al apoyo brindado por el Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI), el cual fue creado y desarrollado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y surge en el 2006 como una iniciativa para acompañar y fortalecer el acceso a la información para la investigación dentro del sistema de investigación universitaria nicaragüense. Entre otras cosas, PERI aseguró el proceso de sensibilización y capacitación de directores en los procesos de Gestión de Revistas Electrónicas con Open Journal System (OJS).

En marzo del 2011 se publica el Portal de Revistas de URACCAN, el que aglutina tres revistas: Ciencia e Interculturalidad, Revista Universitaria del Caribe y Uraccan al Día. En abril del 2011, la revista Ciencia e Interculturalidad ingresa al portal de Latin America Journals Online, sitio web que apoya la publicación en línea.

En marzo del 2011, la versión impresa de Ciencia e Interculturalidad ingresa al catálogo del portal del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal (Latindex), y en mayo del 2012 ingresa la versión digital. Latindex, que es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

En el 2012 la revista Ciencia e interculturalidad ingresa al Portal de Revistas Nacionales de Nicaragua, este portal aglutina solamente las revistas científicas que cumplen los criterios de calidad estipulados por Latindex para ingresar al catálogo.

Investigaciones publicadas

Durante 2013-2017, la URACCAN publicó un total de 20 números de sus revistas científicas, Ciencia e Interculturalidad y la Revista Universitaria del Caribe, ambas revistas tienen una frecuencia semestral. En total se publicaron 169 artículos, 89 en Ciencia e Interculturalidad y 80 en la Revista Universitaria del Caribe (Cuadro 2). Del total de artículos publicados, 30 corresponden a autores externos. Por otra parte, en revistas internacionales se tienen registrados 11 artículos científicos publicados.

La publicación por recinto universitario y la realizada por el personal de la Oficina de Enlace se comportó de la siguiente manera: 39 artículos del Recinto Nueva Guinea, 16 del Recinto Las Minas, 17 del Recinto Bilwi, 25 del Recinto Bluefields y 42 de la Oficina de Enlace. En materia de otras publicaciones se tienen registrados 21 libros (Cuadros 3) y 11 documento referidos a políticas, normativas y reglamentos institucionales (Cuadros 4).


Cuadro No. 2: Resumen de artículos publicados en las revistas de URACCAN, del 2013 al 2017

#

Revista

Año

Volumen

No. artículos

No. artículos externos

1

Ciencia e Interculturalidad

2013

Volumen 12 No. 1

9

1

2

Ciencia e Interculturalidad

2013

Volumen 13 No. 2

10

0

3

Ciencia e Interculturalidad

2014

Volumen 14 No. 1

9

3

4

Ciencia e Interculturalidad

2014

Volumen 15 No. 2

10

3

5

Ciencia e Interculturalidad

2015

Volumen 16 No. 1

8

1

#

Revista

Año

Volumen

No. artículos

No. artículos externos

6

Ciencia e Interculturalidad

2015

Volumen 17 No. 2

8

1

7

Ciencia e Interculturalidad

2016

Volumen 18 No. 1

8

2

8

Ciencia e Interculturalidad

2016

Volumen 19 No. 2

9

4

9

Ciencia e Interculturalidad

2017

Volumen 20 No. 1

9

2

10

Ciencia e Interculturalidad

2017

Volumen 21 No. 2

9

2

 

Sub total

 

 

89

19

11

Revista Universitaria del Caribe

2013

Volumen 10 No. 1

9

0

12

Revista Universitaria del Caribe

2013

Volumen 11 No. 2

11

0

13

Revista Universitaria del Caribe

2014

Volumen 12 No. 1

6

1

14

Revista Universitaria del Caribe

2014

Volumen 13 No. 2

8

0

15

Revista Universitaria del Caribe

2015

Volumen 14 No. 1

5

0

16

Revista Universitaria del Caribe

2015

Volumen 15 No. 2

6

2

17

Revista Universitaria del Caribe

2016

Volumen 16 No. 1

6

2

18

Revista Universitaria del Caribe

2016

Volumen 17 No. 2

8

3

19

Revista Universitaria del Caribe

2017

Volumen 18 No. 1

10

1

20

Revista Universitaria del Caribe

2017

Volumen 19 No. 2

11

2

 

Sub total

 

 

80

11

 

Gran total

 

 

169

30


Cuadro No. 3: Libros publicados del 2013 al 2017


No.

Publicaciones

Publicaciones 2014

1

Estudios Tipos de Tenencia de Propiedad en la Costa Caribe “Informe Final”.

2

Compendio Investigaciones de las Maestrías en Educación Intercultural Bilingüe.


No.

Publicaciones

3

Informe Final Línea de Base – Proyecto Salud para Todos.

4

Recursos Humanos – Proyecto Salud para Todos.

5

Documento Base – Proyecto Salud para Todos.

6

Resumen de la Sistematización – Proyecto Salud para Todos.

7

Transparencia Intercultural, Interfaz entre las Instituciones Modernas y Tradicionales en el Saneamiento y Agua Potable.

8

El Paradigma Educativo de Abya Yala.

9

La Educación y Nosotras. Versión Español.

10

La Educación y Nosotras. Versión Creole.

11

Proyecto de AEI URACCAN.

12

Informe Proyecto de AEI URACCAN.

13

Perfil Institucional URACCAN.

14

Modelo de Atención Intercultural del Régimen especial Alto Wangki-Bocay (MASIRE-AWB) 2014.

Publicaciones 2015

15

Proyecto Educativo Institucional URACCAN.

16

Guía Regional de Atención a la Malaria.

17

Resumen Ejecutivo del Plan Estratégico URACCAN 2015 – 2019.

18

Plan Estratégico URACCAN 2015 – 2019.

19

Plan de mejoras de URACCAN 2015 -2018.

20

Cultivo y crianza de sabidurías y conocimientos ((CCRISAC).

21

Espiritualidad y filosofía indígena. Avelino Cox Molina.

Cuadro No. 4: Políticas, normativas y reglamentos publicados del 2013 al 2017


No.

Publicaciones

Fecha de Publicación

1

Compendio Políticas, Reglamentos y Normativas de URACCAN 2005 – 2009.

2014

2

Política de Gestión Intercultural de Cooperación Externa de URACCAN con Perspectiva de Género.

2014

3

Compendio de Políticas, Reglamentos y Normativas de URACCAN 2008-2012.

2015

4

Compendio de Acuerdos CUU 2012-2014.

2015

5

Normativa de selección y funciones de tutores y jurados.

2016

6

Reglamento Estudiantil.

2017

7

Compilación de acuerdos CUU 2015-2016.

2017

No.

Publicaciones

Fecha de Publicación

8

Reglamento Interno de URACCAN.

2017

9

Política y Agenda Institucional de creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas con perspectiva intercultural de género.

2017

10

Normativa de propiedad intelectual.

2017

11

Indicadores para medir el impacto de las investigaciones.

2017


Impacto de la publicación científica de URACCAN

El Portal de Revistas de URACCAN

El Portal de Revistas de URACCAN (figura 1) ha sido un éxito completo en materia de difusión de la publicación científica de la Universidad y sus investigadores colaboradores. El monitoreo que comprende de junio del 2011 a enero del 2018, refleja 233,929 revisiones de resúmenes de artículos y 333,488 descargas de artículos completos en formato pdf, lo anterior implica un promedio anual de 51,305 descargas de artículos completos y 35,989 de revisión de resúmenes. Estos datos corresponden a las revistas científicas Ciencia e Interculturalidad y la Revista Universitaria del Caribe (cuadro 5).

Figura No. 1. Portal de revistas de URACCAN, disponible en: http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/index.

Cuadro No. 5: Resumen de visitas al Portal de Revistas de URACCAN, junio 2011 a enero del 2018


Revista

Número y tipo de consultas

Leer resumen

%

Descargar pdf

%

Ciencia e Interculturalidad

118,345

50.6

171,601

51.5

Revista Universitaria del Caribe

115,584

49.4

161,887

48.4

Total

233,929

100

333,488

100


Si analizamos el comportamiento para cada una de las revistas en el Portal de Revistas de URACCAN, Ciencia e Interculturalidad tiene un promedio anual de 26,400 descargas de artículos completos y 18,206 para revisar resúmenes; por su parte, la Revista Universitaria del Caribe tiene un promedio anual de 24,905 descargas de artículos completos y 17,782 para revisar resúmenes.

Ranking de los artículos más consultados de la revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de URACCAN

En el ranking de los artículos más consultados de la revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de URACCAN, se evidencia que predominan en los primeros lugares investigaciones vinculadas a la educación. Evidentemente, los artículos contenidos en números de revistas más recientes tienen desventaja para aparecer entre los más consultados, por el tiempo de permanencia en el portal (cuadro 6).

Ranking de los artículos más consultados de la Revista Universitaria del Caribe en el Portal de Revistas de URACCAN

En el ranking de los artículos más consultados de la Revista Universitaria del Caribe en el Portal de Revistas de URACCAN, se evidencia que predominan en los primeros lugares, investigaciones vinculadas a la cultura de la Costa Caribe (cuadro 7).

Cuadro No. 6: Ranking de los artículos más consultados de la revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de URACCAN, junio 2011 a enero del 2018.


#

Título del artículo

Volumen

Fecha de publicación

Descargas PDF

1

Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área español como segunda lengua, en quinto y sexto grado en la modalidad de multigrado en la escuela Bilingüe. Año 2007 a 2008. Rosita, RAAN. Autores: Isabel Lackwood Bustillo, Zoraida Ruíz Rivera, Verónica Valdivia.

Vol 2, No 2 (2008)

21/09/2012

9973

2

La desintegración familiar y el aprendizaje en niñas y niños de iv grado. Autores: María Estela Vargas Tess, Nalia Rosales Cunningham, Argentina García Solórzano.

Vol 1, No 1 (2008)

20/02/2012

8410

3

Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea mays, variedad NB6). Autores: Larry Flores Martínez, Féliz Meléndez Mejía, Gladys Luna Bello, Eliseo González Lazo.

Vol 10, No 1 (2012)

17/10/2012

5227

4

Creencias y costumbres tradicionales del pueblo indígena misquitu de Kahkabila. Autores: Lina Carlos Grádiz, Sonia Garth, Paula Ingram.

Vol 5, No 2 (2009)

21/09/2012

5203

5

Factores pedagógicos y socioeconómicos que inciden en el proceso en la modalidad de multigrado bilingüe: idiomas sumu-mayangna, en la comunidad de Fruta de Pan, segundo semestre 2007 y primer semestre del 2008. Autores: Daysi Lackwood Bustillo, Judith Edith Frank Pedro, Julia Argüello Mendieta.

Vol 2, No 2 (2008)

21/09/2012

3128

6

Etno-matemática en indígenas ulwas, comunidad de Karawala, Región Autónoma Atlántico Sur, Nicaragua. Autores: Minerva Soza Valverde, Alba Luz Dávila Espinoza.

Vol 11, No 2 (2012)

14/02/2013

2890

7

Rendimiento de dos variedades mejoradas de frijol, sembrados al voleo y al espeque, en Moss Pam, Waspam, rio Coco. Autores: Sankara Keith Narvaez Ismale, Hector R Marchena Williams, William J Watler Reyes, Enrique Cordón Suárez.

Vol 9, No 2 (2011)

15/10/2012

2321

8

La ortografía acentual en la lengua miskitu: enriquecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe. Autores: Ruby Morales Quant, Marcos Padilla Brown, Yuri Zapata Webb.

Vol 1, No 1 (2008)

20/02/2012

2052

9

Creencias y costumbres de la población kriol en Corn Island. Autores: Débora Forbes Morales, Beverly Hendricks Gipson, Nubia Ordoñez.

Vol 5, No 2 (2009)

21/09/2012

2016

10

Estado de la biodiversidad terrestre de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua. Autores: Christopher A Jordan, Kirkman Roe Hulse.

Vol 7, No 2 (2010)

21/09/2012

1972

11

Factores que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje del español como segunda lengua (L2), segundo grado, escuela Santo Tomás de Umbra, segundo semestre del año 2007. Autores: Leandro Pekitle Pedro, Hernacio Pedro Maibeth, Eloy Frank Gómez.

Vol 2, No 2 (2008)

21/09/2012

1939

12

Diagnóstico biofísico y socioeconómico de la cuenca Bilwi Tingni, Puerto Cabezas, RAAN. Autores: Ulises Cordón Suárez, Wilfredo Johnson, Enrique Cordón Suárez.

Vol 2, No 2 (2008)

21/09/2012

1839

13

Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria bajo el enfoque de competencias. Autores: Silguian Yamileth Gutiérrez M, Eugenio Casimiro López Mairena.

Vol 6, No 1 (2010)

21/09/2012

1794


#

Título del artículo

Volumen

Fecha de publicación

Descargas PDF

14

Interacciones educativas interculturales en las aulas de la URACCAN, Recinto Bilwi. Autores: Marbel Baltodano Baltodano.

Vol 7, No 2 (2010)

21/09/2012

1656

15

Propuesta metodológica basada en competencia para la enseñanza de gráficas y análisis de funciones trigonométrica. Autores: Blanca Rosa Gómez Reyes, Moisés Medina López, Eugenio Casimiro López Mairena.

Vol 7, No 2 (2010)

21/09/2012

1555

16

Economía indígena en la comunidad Sikilta, municipio de Siuna, RAAN. Autores: Pío Alejandro García Izaguirre, Saida De los Ángeles Argüello Mendieta.

Vol 8, No 1 (2011)

12/01/2012

1548

17

10 años de historia fundacional de la URACCAN Siuna-Las Minas. Autores: Fredy Leonel Valiente Contreras, Víctor Manuel Del Cid Lucero.

Vol 10, No 1 (2012)

17/10/2012

1408

18

La revitalización de la lengua y cultura garífuna a través de la educación. Autores: Vernadine López, Arja Koskinen.

Vol 5, No 2 (2009)

21/09/2012

1387

19

Los procesos educativos en Waslala, RAAN. Autores: Fredy Leonel Valiente Contreras.

Vol 5, No 2 (2009)

21/09/2012

1366

20

Las repúblicas bolivariana de Venezuela y Nicaragua, en el marco del acuerdo energético. Autores: Dani José Villalobos Soto.

Vol 11, No 2 (2012)

14/02/2013

1340


Cuadro No. 7: Ranking de los artículos más consultados de la Revista Universitaria del Caribe en el Portal de Revistas de URACCAN, junio 2011 a enero del 2018.


#

Título del artículo

Volumen

Fecha de publicación

Descargas PDF

1

Vida, obra y pensamiento de MARCUS GARVEY. Autores: Alta Hooker Blandford.

Vol 11, No 2 (2013)

16/01/2014

5133

2

Significado del Palo de Mayo. Autores: Antonia MsCoy.

Vol 8, No 2 (2002)

26/01/2012

4548

3

Cuentos y leyendas. Autores: Luisa Emilia Ruiz, Napoléon Rojas, Edier Rosales, Mística Blucha.

Vol 12, No 1 (2014)

17/02/2015

4077

4

Cantos tradicionales de los pueblos miskitos. Autores: Gregorio Smutko.

Vol 3, No 2 (2000)

21/09/2012

3351

5

Evaluación de abono orgánico sobre los rendimientos productivos del cultivo del maíz (Zea mays). Autores: Henry Marín Sánchez, Noel Castillo Rodríguez, Lauren Meléndez.

Vol 7, No 1 (2002)

31/01/2012

3109

6

Un municipio de origen campesino. Autores: Oscar Danilo González.

Vol 9, No 1 (2003)

26/01/2012

3090

7

El Sistema Educativo Autonómico Regional. Autores: Alta Hooker Blandford.

Vol 11, No 2 (2013)

16/01/2014

2859

#

Título del artículo

Volumen

Fecha de publicación

Descargas PDF

8

Ansiedades del pueblo Rama. Autores: Josefina Moreno, María Isabel Moreno, Yolanda Valverde, Dinora Espinoza.

Vol 2, No 1 (2000)

26/03/2012

2790

9

Derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y en Nicaragua. Autores: Fredy Leonel Valiente Contreras.

Vol 12, No 1 (2014)

17/02/2015

2594

10

Los efectos de la luna en la producción agropecuaria. Autores: Aura Danelia Vásquez Cabrera, Jaritza Maquiel Narváez Gago, Wilson Antonio Calero Borge.

Vol 13, No 2 (2014)

10/07/2015

2368

11

Historia de los primeros años de Siuna. Autores: Juan Francisco Perera Lumbí,, Carlos Guillen Torrentes, Francois Cyprian.

Vol 11, No 2 (2013)

16/01/2014

1864

12

Diagnóstico de la situación de los pastos en la época seca en el municipio de Siuna. Autores: Iván Jarquín, Luis Herrera, Yamil Castillo, Eloy Soza, Oscar Montalbán.

Vol 5, No 2 (2001)

08/02/2012

1798

13

Poesía e interculturalidad. Autores: Fernando José Saavedra Areas.

Vol 12, No 1 (2014)

17/02/2015

1763

14

Diagnóstico rural participativo en la comunicación intercultural bilingüe para la protección de los recursos naturales en las comunidades indígenas de la laguna de Pahra (Tuapi, Krukira, Pahra y Awastara). Autores: Juan Francisco Perera Lumbí.

Vol 5, No 2 (2001)

08/02/2012

1647

15

The will and testament of Martha Downs. Autores: Edmundo Gordon.

Vol 8, No 2 (2002)

26/01/2012

1645

16

Guía de semillas, vivero y plantaciones de Pinus Caribae Morelet variedad hondurensis (Seneclauze). Autores: Juan Francisco Perera Lumbí, Miguel Ángel Musálem.

Vol 5, No 2 (2001)

08/02/2012

1580

17

Cultura de poder. Literatura indígena y afrocaribeña en Nicaragua. Autores: Carlos Alemán Ocampo.

Vol 2, No 1 (2000)

26/03/2012

1500

18

Primer Simposio Internacional de Educación Bilingüe Intercultural Mayangna. Autores: Eloy Frank, Melba Mclean, Jane Freeland, Elena Benedicto, Melvin James.

Vol 4, No 1 (2001)

24/02/2012

1408

#

Título del artículo

Volumen

Fecha de publicación

Descargas PDF

19

Potencial productivo y desarrollo sostenible. Autores: Wilson Calero Borge.

Vol 9, No 1 (2003)

26/01/2012

1406

20

2002 world Summit on sustainable develoment regional roundtable for latin america and Caribbean report. Autores: Naciones Unidas.

Vol 5, No 2 (2001)

08/02/2012

1406


Las revistas de URACCAN en Latin American Jornal Online

El primer boletín informativo de INASP (2012), reportó paro el período de agosto del 2010 a junio de 2012, la revista Ciencia e Interculturalidad se situó en tercer lugar en consultas de artículos, y dos de sus artículos integraron la lista de los 10 más consultados, estos son:

a. Gutiérrez M, S., & López Mairena, E. (2010). Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria bajo el enfoque de competencias. Ciencia e Interculturalidad, 6(1), 110-119.

b. Sevilla Núñez, D., Puerta Chavarría, V., & Dávila Molina, J. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de ciencias sociales. Ciencia e Interculturalidad, 6(1), 72-84.

En el boletín informativo de Lamjol (INASP, 2014), reporta que, de julio de 2012 a junio de 2014, las revistas especializadas que más se descargaron fueron Ciencia e Interculturalidad (53,199 descargas), Wani (53,075), Revista de Derecho (51,786) y Nexo.

Revista Científica (50,939), y dos de los 10 artículos más consultados corresponden a la revista Ciencia e Interculturalidad, estos son:

a. Lackwood Bustillo, I., Ruíz Rivera, Z., & Valdivia, V. (2008). Factores que influyen en el proceso de Enseñanza aprendizaje en el área español como segunda lengua, en quinto y sexto grado en la modalidad de multigrado en la escuela Bilingüe: “Enmanuel”. Año 2007 – 2008, Rosita, RAAN. Ciencia e Interculturalidad, 2(2), 104-124.

b. Vargas Tess, M., Rosales Cunningham, N., & García Solórzano, A. (2008). La desintegración familiar y el aprendizaje en niñas y niños de IV grado. Ciencia e Interculturalidad, 1(1), 45-61.

Consultas históricas de artículos en Lamjol

En el monitoreo global realizado al Portal de Latin American Jornal Online (Lamjol), para el período de marzo del 2011 a noviembre del 2018, la revista Ciencia e Interculturalidad contabiliza un total de 205,853 consultas de sus artículos, estas cifras no incluyen las consultas del período de noviembre 2013 a julio 2015, del que no se tienen registros. Referente a la Revista Universitaria del Caribe contabiliza un total de 5,634 consultas en el período comprendido de febrero 2017 a octubre del 2018 (cuadro 8).

Cuadro No. 8: Consultas de las revistas de URACCAN en Latin American Jornal online (Lamjol), del 2011 a noviembre del 2018


Descripción

2011

2012

Enero a oct 2013

Nov 2013 a julio 2015

Agosto a dic 2015

2016

2017

Enero a nov 2018

Total

Ciencia e Interculturalidad

10,335

19,365

24,057

sd

11,168

25,490

39,778

75,660

205,853

Revista Universitaria del Caribe

0

0

0

0

0

0

1,381

4,253

5,634

Total

10,335

19,365

24,057

sd

11,168

25,490

41,159

79,913

211,478


La Revista Universitaria del Caribe ingresó en febrero del 2017.

Los datos correspondientes del 2011 al 2013 fueron proporcionados por Sioux Cumming (2013).

Ranking de revistas más consultadas en Lamjol

En el análisis del comportamiento de las revistas científicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, alojadas en Latin American Jornual online (Lamjol), nos encontramos que la revista de URACCAN, Ciencia e Interculturalidad. tiene el primer lugar en descargas de revistas de universidades públicas, y el segundo lugar de las 49 revistas alojadas en el portal, en el período de agosto del 2015 a noviembre del 2018 (cuadro 9).

Ranking de los artículos más consultados de la revista Ciencia e Interculturalidad en Latin American Jornal online (Lamjol), de agosto de 2015 a noviembre de 2018

En el ranking de los artículos más consultados de la revista Ciencia e Interculturalidad en el portal de Lamjol, se evidencia que predominan en los primeros lugares las investigaciones vinculadas a la educación (cuadro 10).


Cuadro No. 9: Ranking de revistas en Lamjol por descargas de artículos completos (agosto 2015 al 19 de nov 2018)


#

Título

Editorial

País

Descargas de artículos

Agosto a dic 2015

2016

2017

2018

Total

1

Revista de Derecho

Universidad Centroamericana, Facultad de Ciencias Jurídica

Nicaragua

19145

54131

62395

97204

232,875

2

Ciencia e Interculturalidad

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN

Nicaragua

11168

25490

39778

75660

152,096

3

Revista Científica de FAREM-Estelí

Coordinación de Investigación de la FAREM-Estelí

Nicaragua

670

10317

52589

84767

148,343

4

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Centroamericana de San Salvador (UCA)

El Salvador

0

1341

13410

92476

107,227

5

Paradigma: Revista de investigación educativa

Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales

Honduras

3341

8603

23379

67975

103,298

6

La Revista de Derecho

Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Honduras

5232

14719

26066

43100

89,117

7

Ciencias Espaciales

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Honduras

3417

10982

18924

52716

86,039

8

Nexo Revista Científica

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua

Nicaragua

4590

11721

18746

48636

83,693

9

Revista Policía y Seguridad Pública

Centro de Investigación Científica CINC-ANSP

El Salvador

3668

11116

16358

43244

74,386

10

Wani

BICU

Nicaragua

6736

15158

17796

33131

72,821

11

Revista Ciencia y Tecnología

Dirección de Investigación Científica

Honduras

4060

11715

14358

39209

69,342


#

Título

Editorial

País

Descargas de artículos

Agosto a dic 2015

2016

2017

2018

Total

12

Realidad y Reflexión

Universidad Francisco Gavidia

El Salvador

230

1788

14591

37010

53,619

13

Cultura de Paz

Instituto de Investigaciones y Acción Social “Martin Luther King” UPOLI

Nicaragua

3285

12637

13674

22877

52,473

14

Revista de Museología “Kóot”

Universidad Tecnológica de El Salvador Museo universitario de Antropología

El Salvador

612

3065

5407

40865

49,949

15

Encuentro

Division of Research and Social Projection (DIRINPRO) Universidad Centroamericana

Nicaragua

1400

5415

11609

27719

46,143

16

Ceiba

Escuela Agrícola Panamericana Zamorano

Honduras

5004

12902

7964

15358

41,228

17

Portal de la Ciencia

Dirección de Investigación Científica

Honduras

1243

5161

8645

26015

41,064

18

Universidad y Ciencia

http://www.unan.edu.ni/

Nicaragua

668

2094

5640

29308

37,710

19

Economía y Administración (E&A)

Economía y Administración (E&A) es editada por el Instituto de Investigaciones Económicas

Honduras

26

425

5483

28728

34,662

20

REICE: Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas

UNAN-Managua

Nicaragua

1295

2896

6348

17654

28,193

21

Diá-logos

Universidad Don Bosco

El Salvador

202

1630

5461

19190

26,483

22

Teoría y Praxis

Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco de El Salvador

El Salvador

1513

2477

4956

16914

25,860

#

Título

Editorial

País

Descargas de artículos

Agosto a dic 2015

2016

2017

2018

Total

23

Innovare: Revista de ciencia y tecnología

Universitario UNITEC/CEUTEC

Honduras

19

1048

2766

18609

22,442

24

Población y Desarrollo - Argonautas y caminantes

Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Honduras

1534

4754

3868

7059

17,215

25

Synapsis

Universitario de Neurociencias

Honduras

1548

3999

4107

7440

17,094

26

La Calera

Universidad Nacional Agraria (UNA)

Nicaragua

1390

3850

3367

7947

16,554

27

Revista Médica de los Postgrados de Medicina

UNAH

Honduras

306

13313

621

1584

15,824

28

Universitas (León): Revista Científica de la UNAN León

UNAN-León

Nicaragua

402

1445

2268

5759

9,874

29

Revista Humanismo y Cambio Social

Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN

Nicaragua

0

0

2306

7270

9,576

30

Ciencia, Cultura y Sociedad

Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)

El Salvador

 

339

1153

8036

9,528

31

Acta Pediátrica Hondureña

Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, EUCS, UNAH-VS

Honduras

77

1791

2918

4169

8,955

32

Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible

Universidad Católica de El Salvador

El Salvador

0

0

1621

6684

8,305

33

Crea Ciencia Revista Científica

Universidad Evangélica de El Salvador

El Salvador

0

308

1835

5081

7,224

34

AKADEMOS

Red Docencia-Investigación, Universidad Dr. José Matías Delgado

El Salvador

0

0

1187

5773

6,960

#

Título

Editorial

País

Descargas de artículos

Agosto a dic 2015

2016

2017

2018

Total

35

Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Nicaragua

65

790

802

5235

6,892

36

Revista UNAH INNOV@

Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH

Honduras

0

1116

1354

4129

6,599

37

Revista Científica de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud

Universidad Nacional Autónoma de Honduras- en el Valle de Sula

Honduras

0

313

1626

3716

5,655

38

Revista Universitaria del Caribe

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)

Nicaragua

0

0

1381

4253

5,634

39

FHIA. Programa de Hortalizas

Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Programa de Hortalizas

Honduras

674

1505

1191

1972

5,342

40

Entorno

Universidad Tecnológica de El Salvador.

El Salvador

0

0

0

4698

4,698

41

Revista Torreón Universitario

Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo

Nicaragua

0

0

495

4038

4,533

42

Revista Perspectivas del Desarrollo

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Honduras

152

1438

1158

1377

4,125

43

Realidad Empresarial

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

El Salvador

0

0

0

4082

4,082

44

Conocimiento Educativo

Universidad Católica de El Salvador

El Salvador

0

0

0

3992

3,992

45

Raíces – Revista Nicaragüense de Antropología

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - Managua

Nicaragua

0

0

635

2022

2,657

#

Título

Editorial

País

Descargas de artículos

Agosto a dic 2015

2016

2017

2018

Total

46

Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH)

El Salvador

0

0

0

303

303

47

ALERTA: Revista Científica del Instituto Nacional de Salud

Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud de El Salvador

El Salvador

0

0

0

236

236

48

Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas

Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense (CMCCN)

Nicaragua

0

0

0

63

63

49

Revista de entrenamiento

UNAH

Honduras

0

0

1

40

41


Fuente: Elaboración propia en base a datos de descargas anuales proporcionados por Ernesto Correa, del equipo de Lamjol.

Cuadro No. 10: Ranking de los artículos más consultados de la revista Ciencia e Interculturalidad en Latin American Jornal online (Lamjol), de agosto de 2015 a noviembre de 2018


No.

Artículo

Número

Descargas pdf

1

Factores que influyen en el proceso de Enseñanza-aprendizaje en el área español como segunda lengua, en quinto y sexto grado en la modalidad de multigrado en la escuela Bilingüe: “Enmanuel”. Año 2007 – 2008, Rosita, RAAN. Autores: Isabel Lackwood Bustillo, Zoraida Ruíz Rivera, Verónica Valdivia.

Vol. 2, Núm. 2 (2008)

42,052

2

La desintegración familiar y el aprendizaje en la niñez de iv grado. Autores: María Estela Vargas Tess, Nalia Rosales Cunningham, Argentina García Solórzano.

Vol. 1, Núm. 1 (2008)

12,298

3

Creencias y costumbres tradicionales del pueblo indígena mískitu de Kahkabila. Autores: Lina Carlos Grádiz, Sonia Garth, Paula Ingram.

Vol. 5, Núm. 2 (2009)

8,594

4

Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea mays variedad nb6). Autores: Larry Flores Martínez, Féliz Meléndez Mejía, Gladys Luna Bello, Eliseo González Lazo.

Vol. 10, Núm. 1 (2012)

8,258

5

Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de Ciencias Sociales. Autores: Dominga Del Socorro Sevilla Núñez, Víctor Adrián Puerta Chavarría, Jacoba Dávila Molina.

Vol. 6, Núm. 1 (2010)

7,082

No.

Artículo

Número

Descargas pdf

6

Factores pedagógicos y socioeconómicos que inciden en el proceso enseñanza –aprendizaje en la modalidad de multigrado bilingüe: idiomas sumu-mayangna, en la comunidad de “Fruta de Pan”, segundo semestre 2007 y primer semestre del 2008. Autores: Daysi Lackwood Bustillo, Judith Edith Frank Pedro, Julia Argüello Mendieta.

Vol. 2, Núm. 2 (2008)

4,496

7

Diagnóstico biofísico y socioeconómico de la cuenca Bilwi Tingni, Puerto Cabezas, RAAN. Autores: Ulises Cordón Suárez, Wilfredo Johnson, Enrique Cordón Suárez.

Vol. 2, Núm. 2 (2008)

3,548

8

Medios audiovisuales utilizados en la enseñanza en la carrera de zootecnia. Autores: Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Claribel Del Rosario Castillo Úbeda.

Vol. 5, Núm. 2 (2009)

2,213

9

Los recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una aproximación exploratoria. Autores: Claudio Díaz Larenas, Karen Aguilera Chamorro, Romina Fuentes Concha, Paula Pérez Becerra.

Vol. 13, Núm. 2 (2013)

2,074

10

Etno-matemática en indígenas ulwas, comunidad de Karawala, Región Autónoma Atlántico Sur, Nicaragua. Autores: Minerva Soza Valverde, Alba Luz Dávila Espinoza.

Vol. 11, Núm. 2 (2012)

1,943

11

Sistema productivo de la comunidad indígena miskita de Tasbarraya, RAAN. Autores: Minerva Soza Valverde, Alba Luz Dávila Espinoza.

Vol. 13, Núm. 2 (2013)

1,868

12

Factores que inciden en el proceso de enseñanza - aprendizaje del español como segunda lengua (L2), segundo grado, escuela “Santo Tomás de Umbra”, segundo semestre del año 2007. Autores: Leandro Pekitle Pedro, Hernacio Pedro Maibeth, Eloy Frank Gómez.

Vol. 2, Núm. 2 (2008)

1,377

13

Tipos de enraizadores en varetas de (Theobroma cacao), comunidad Carao. Siuna, 2011. Autores: Freddy Francisco Cordero Rivera, Oscar Montalván Castellón, Oscar Flores Pérez.

Vol. 14, Núm. 1 (2014)

1,371

14

Rendimiento de dos variedades mejoradas de frijol, sembrados al voleo y al espeque, en Moss Pam, Waspam, rio Coco. Autores: Sankara Keith Narvaez Ismale, Hector R Marchena Williams, William J Watler Reyes, Enrique Cordón Suárez.

Vol. 9, Núm. 2 (2011)

1,345

15

Educación intercultural bilingüe en Argentina: un panorama actual. Autores: Ana Carolina Hecht.

Vol. 16, Núm. 1 (2015)

1,224

16

La invasión a bahía de Cochinos, Cuba, desde la mirada de la población de Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua. Autores: Albert St’Clair H, Mercedes Tinoco Espinoza.

Vol. 7, Núm. 2 (2010)

1,159

17

Economía indígena en la comunidad Sikilta, municipio de Siuna, RAAN. Autores: Pío Alejandro García Izaguirre, Saida De los Ángeles Argüello Mendieta.

Vol. 8, Núm. 1 (2011)

1,094

No.

Artículo

Número

Descargas pdf

18

Métodos de enseñanza de física, modalidad a distancia en el Instituto Sabatino “Esperanza”, municipio de Siuna. Autores: Marta Nidia Tinoco Méndez, Reina Isabel Hernández Herrera.

Vol. 11, Núm. 2 (2012)

1,084

19

Administración del proyecto “Desarrollo de capacidades humanas”, mediante las técnicas administrativas CPM Y PERT, URACCAN – Siuna, 2012. Autores: Yader Antonio Ordoñez Aguilar, Eddy Alberto Zamora Díaz, Javier Osmar Artola García.

Vol. 14, Núm. 1 (2014)

1072

20

Estilos de aprendizajes y enfoques de enseñanza, carrera de ingeniería agroforestal. Autores: Ariel Domingo Chavarría Vigil, Sergio Genaro Rodríguez Ruíz.

Vol. 5, Núm. 2 (2009)

1065


Revistas de URACCAN en el Portal de Revistas de Nicaragua

Al analizar el comportamiento de las revistas de URACCAN en el Portal de Revistas de Nicaragua en el período 2012 a octubre del 2018, nos encontramos que ambas revistas acumulan un total de 35,308 descargas de artículos en pdf. Por revista, Ciencia e Interculturalidad tiene un total de 29,773 descargas de artículos completos y 27,559 para revisar resúmenes; por su parte, la Revista Universitaria del Caribe, en el período febrero 2017 a octubre 2018, tiene 5,535 descargas de artículos completos y 8,740 visitas para revisar resúmenes (cuadro 11).

Cuadro No. 11: Resumen de visitas a revistas de URACCAN en el Portal de Revistas de Nicaragua


Revista

Número y tipo de consultas

Leer resumen

%

Descargar pdf

%

Ciencia e Interculturalidad

27,559

76

29,773

84.3

2012 a noviembre del 2013

12,522

13,881

2014 a octubre del 2018

15,037

15,892

Revista Universitaria del Caribe

8,740

24

5,535

15.7

Febrero del 2017 a octubre del 2018

8,740

5,535

Total

36,299

100

35,308

100


Nota: La Revista Universitaria del Caribe ingresó en febrero del 2017.

Artículos más leídos de la revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de Nicaragua

En el ranking de los artículos más descargados de la revista Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de Nicaragua, para el período 2014 al 30 de octubre 2018, se evidencia que los artículos más descargados corresponden a la actividad agropecuaria y educación (cuadro 12).

Artículos más leídos de la Revista Universitaria del Caribe en el Portal de Revistas de Nicaragua

En el ranking de los artículos más descargados de la Revista Universitaria del Caribe en el Portal de Revistas de Nicaragua, para el período febrero 2017 al 30 de octubre 2018, se evidencia que los artículos más descargados corresponden a la actividad agropecuaria seguidos de los de educación (cuadro 13).

Cuadro No. 12: Ranking de artículos más leídos de Ciencia e Interculturalidad en el Portal de Revistas de Nicaragua, 2014 a octubre 2018


#

Título

Volumen

Fecha pub

Descarga

pdf

1

Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea mays variedad NB6). Autores: Larry Flores Martínez, Féliz Meléndez Mejía, Gladys Luna Bello, Eliseo González Lazo.

Vol. 10 Núm. 1 (2012)

17/10/2012

731

2

Ranking de artículos más leídos de la URACCAN publicados en sus revistas electrónicas con acceso abierto. Autores: Perera Lumbí Juan francisco.

Vol. 13 Núm. 2 (2013)

19/12/2013

458

3

Comportamiento agronómico del cultivo del plátano, variedad curare enano en Sandy Bay Costa Caribe Norte de Nicaragua. Autores: Karen Yaskara Castellón Muller, William Benjamin Pineda, Enrique Cordón Suárez.

Vol. 21 Núm. 2 (2017)

20/02/2018

439

4

Administración del proyecto de desarrollo de capacidades humanas, mediante las técnicas administrativas CPM y PERT, URACCAN Siuna, 2012. Autores: Yader Antonio Ordoñez Aguilar, Eddy Alberto Zamora Díaz, Javier Osmar Artola García.

Vol. Núm. 1 (2014)

05/09/2014

429

5

Comprensión del aprendizaje de la parábola en undécimo grado aplicando el modelo de Van Hiele. Autores: Marvin Alejandro Gaitán Hernández, Melvin Antonio Lacayo Robles, William Oswaldo Flores López.

Vol. 15 Núm. 2 (2014)

24/04/2015

344

#

Título

Volumen

Fecha pub

Descarga

pdf

6

Situación de la evaluación del desempeño docente en la URACCAN Recinto Las Minas, 2007-2008. Autores: Noel Altamirano Lumbí, Iris Del Rosario López Aburto, Maribel Duriéz González.

Vol. 6 Núm. 1 (2010)

24/01/2012

308

7

Sistema productivo de la comunidad indígena miskita de Tasbarraya, RAAN. Autores: Minerva Soza Valverde, Alba Luz Dávila Espinoza.

Vol. 13 Núm. 2 (2013)

19/12/2013

298

8

Participación de las mujeres en las unidades productivas familiares rurales, Rosita, RAAN. Autores: Sonia Del Carmen García Aguilar, Argentina García Solórzano.

Vol. 10 Núm. 1 (2012)

17/10/2012

296

9

Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: un panorama actual. Autores: Ana Carolina Hecht.

Vol. 16 Núm. 1 (2015)

27/01/2016

284

10

Elementos metodológicos que inciden en la enseñanza “aprendizaje del español en estudiantes de primer grado, Bilwi, RAAN. Autores: Petronila Bello Fenly, Maritza Gutiérrez Guillermo, Argentina García Solórzano.

Vol. 10 Núm. 1 (2012)

17/10/2012

281

11

Efectividad de un biofertilizante foliar sobre el cultivo de frijol común (Phaseolus vulgaris), Bluefields, R.A.A.S. Autores: Yader Mejía Bermúdez, Mario Álvarez Arroyo, Gladys Luna Bello.

Vol. 8 Núm. 1 (2011)

12/01/2012

276

12

Tipos de enraizadores en varetas de Ttheobroma cacao), comunidad carao. Siuna, 2011. Autores: Freddy Francisco Cordero Rivera, Oscar Montalván Castellón, Oscar Flores Pérez.

Vol. 14 Núm.1 (2014)

05/09/2014

276

13

Atención en Salud a las Personas de la Tercera Edad en el Modelo de Salud Intercultural de MASI RAAN. Autores: Manuel Salas Flores.

Vol. 15 Núm. 2 (2014)

24/04/2015

275

14

10 años de historia fundacional de la URACCAN Siuna-Las Minas. Autores: Fredy Leonel Valiente Contreras, Víctor Manuel Del Cid Lucero.

Vol. 10 Núm. 1 (2012)

17/10/2012

238

15

Oferta académica de la URACCAN en el nivel de grado para el quinquenio 2014-2018. Autores: Letisia Castillo Gómez, Angélica Leonor Ruíz Calderón, Marlon Antonio Peralta Mendoza, Alba Luz Dávila, Ivania Simons, Juan Francisco Perera Lumbí.

Vol. 13 Núm. 2 (2013)

19/12/2013

227

16

Aborto terapéutico en Nicaragua y el Salvador, la mortalidad materna y los objetivos del milenio. Autores: Adlin Nerissa Bacon Bolaños.

Vol. 12 Núm. 1 (2013)

15/10/2013

222

#

Título

Volumen

Fecha pub

Descarga

pdf

17

Residuos de camarón siete barbas como abono orgánico en el cultivo de tomate. Autores: Xiomara Treminio Luna, Jordi Bartolomé F.

Vol. 15 Núm. 2 (2014)

24/04/2015

209

18

Etno-matemática en indígenas Ulwas, comunidad de Karawala, Región Autónoma Atlántico Sur, Nicaragua. Autores: Minerva Soza Valverde, Alba Luz Dávila Espinoza.

Vol. 11 Núm. 2 (2012)

14/02/2013

200

19

Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria bajo el enfoque de competencias. Una Propuesta metodológica basada en competencias para la enseñanza de la geometría. Autores: Silguian Yamileth Gutiérrez M, Eugenio Casimiro López Mairena.

Vol. 6 Núm.1 (2010)

24/01/2012

189

20

Efecto de caldo sulfocálicico en el control de garrapatas del ganado bovino. Autores: Danny Antipa Rivera, Osvaldo Antonio Solano, Arsenio López Borge.

Vol. 15 Núm.2 (2014)

24/04/2015

184


Cuadro No. 13: Ranking de artículos más leído de Revista Universitaria del Caribe en el Portal de Revistas de Nicaragua, febrero 2017 a octubre 2018


#

Título

Volumen

Fecha pub

Descargas PDF

1

Percepción y prácticas de atención del Grisi siknis de la comunidad de krin krin, Waspam, río Coco. Autores: Cipriano Henríquez Levas, Norbeto Chacón Mendoza, Serafina Espinoza Blanco.

Vol. 16 Núm. 1 (2016)

31/01/2017

268

2

Los efectos de la luna en la producción agropecuaria. Autores: Aura Danelia Vásquez Cabrera, Jaritza Maquiel Narváez Gago, Wilson Antonio Calero Borge.

Vol. 13 Núm. 2 (2014)

10/07/2015

242

3

Construcción de instrumentos de evaluación del desempeño docente universitario desde una perspectiva cualitativa. Autores: Tonys Romero Díaz, Almudena Martínez Gimeno.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

235

4

Los laboratorios naturales un espacio vivo para la formación integral del estudiantado de la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN. Autores: Oswaldo Hernández, David Díaz, Ariel Ruiz, Byron Ramírez, Gerardo Gutiérrez, Néstor Morales.

Vol. 16 Núm. 1 (2016)

31/01/2017

227

#

Título

Volumen

Fecha pub

Descargas PDF

5

Aprendizaje de la circunferencia aplicando el Modelo de Van Hiele en estudiantes de undécimo grado de Educación Secundaria de Río San Juan. Autores: Misael Ariel Suárez Martínez, Joel Antonio Martínez Ortiz, Eugenio Casimiro López Mairena.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

219

6

Identidad cultural de los jóvenes de Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Autores: Dayling Del Socorro Tórrez Jarquín, Anielka Ellieth Urbina Larios, Lilia Del Rosario Montoya Leal.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

218

7

Del otro lado de las cenizas. Autores: Eddy Alfonso Salgado López.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

209

8

Sistemas productivos de comunitarios mestizos en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Autores: Jerónimo Matamoros Raudez, Enrique Cordón Suárez.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

179

9

Producción y calidad de forraje con enmiendas orgánicas en pastura (Brachiaria brizantha), en la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Autores: Franklin Ariel López García, Jarling Alberto Miranda, Wilson Antonio Calero Borge.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

144

10

Educar para la vida: Un docente desde la pedagogía del amor. Autores: Isidro Rodríguez Silva.

Vol. 17 Núm. 2 (2016)

03/02/2017

126

11

Estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Rubén Darío de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Autores: Samara Sugey Sequeira Huetes, Erlinda Mejía Martínez, Iván Jarquín Chavarría.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

122

12

Vida, obra y pensamiento de MARCUS GARVEY. Autores: Alta Hooker Blandford.

Vol. 11 Núm. 2 (2013)

16/01/2014

113

13

Hábitat potencial del Danto (Tapires bairdi) en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Autores: Jhon Albort Domeiz Dambus, Harvey Hugh Smith Chow, Enrique Cordón Suárez.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

102

14

Perspectiva de los idiomas en la Costa Caribe de Nicaragua. Autores: Ronald Amadeo Brooks Saldaña.

Vol. 8 Núm. 2 (2002)

26/01/2012

91

15

Poesía Costeña recopilación. Autores: Víctor Obando.

Vol. 8 Núm. 2 (2002)

26/01/2012

72

#

Título

Volumen

Fecha pub

Descargas PDF

16

Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Autores: Eliel Jiménez Bonilla, William Oswaldo Flores López.

Vol. 18 Núm. 1 (2017)

25/08/2017

55

17

Cultura afrocaribeña. Autores: Carmen Duran Jordain.

Vol. 2 Núm. 1 (2000)

26/03/2012

55

18

Acciones educativas para elevar el conocimiento de la educación ambiental en la comunidad Natividad del Municipio La Sierpe. Autores: Maité Felicia Valdivia Valdés, Julio César Calderón Leiva.

Vol. 17 Núm. 2 (2016)

03/02/2017

51

19

Cultura de poder. Literatura indígena y afrocaribeña en Nicaragua. Autores: Carlos Alemán Ocampo.

Vol. 2 Núm. 1 (2000)

26/03/2012

47

20

Luchadores por la paz y el humanismo como paradigma: Gandhi y Mandela. Autores: Ciril Omeir.

Vol. 12 Núm. 1 (2014)

17/02/2015

45


Ranking de universidades de Nicaragua, según Scimago Institutions Ranking, en base a documentos publicados en revistas académicas indizadas en Scopus, período 2012-2016.

Según el ranking del Scimago Institutions Ranking para universidades de Nicaragua, la URACCAN ocupa el séptimo lugar, este ranking se hace en base al número total de documentos publicados en revistas académicas indizadas en Scopus, para el período 2012-2016 (cuadro 14).

Cuadro No. 14: Indicadores del Scimago Institutions Ranking para universidades de Nicaragua, según número total de documentos publicados en revistas académicas indizadas en Scopus, 2012-2016.


No.

Organización

Cantidad de Publicaciones

Posición en el país

Posición en Centroamérica

Posición en Latinoamérica

Posición en Iberoamérica

1

UNAN-León

129

1

9

383

472

2

Universidad Centroamericana

32

2

21

472

561

3

UNAN-Managua

31

3

22

473

562

4

Universidad Nacional de Ingeniería

23

4

25

481

570

5

INCAE

20

5

27

484

573

No.

Organización

Cantidad de Publicaciones

Posición en el país

Posición en Centroamérica

Posición en Latinoamérica

Posición en Iberoamérica

6

Universidad Nacional Agraria

14

6

30

490

579

7

URACCAN

5

7

38

499

588

8

Universidad del Norte de Nicaragua

2

8

41

502

591

9

Universidad Politécnica de Nicaragua

2

8

41

502

591

10

BICU

2

8

41

502

591

11

Univ. Santo Tomas de Oriente

2

8

41

502

591

12

Universidad Americana

1

9

42

503

592

13

Univ. Católica Agrop. del Trópico Seco

1

9

42

503

592


Fuente: Construcción propia a partir de datos de la presentación, “Investigación y estudios de posgrado en América Central: algunos indicadores y tendencias” (Alarcón Alba,2019).

Reconocimientos nacionales

Las dos revistas científicas de URACCAN, Ciencia e Interculturalidad y la Revista Universitaria del Caribe, han recibido reconocimientos honoríficos por parte del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología de Nicaragua (CONICYT) “Por su esfuerzo en elevar la calidad y aplicación de los criterios del Sistema Regional de Información en Línea, para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y lograr visibilidad de la producción científica de Nicaragua en Latin American Journal OnLine (LAMJOL)”. En noviembre del 2013 lo recibe la revista Ciencia e Interculturalidad y en noviembre del 2016 lo recibe la Revista Universitaria del Caribe.

C:\Users\Francisco Perera\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\reconocimiento.jpg

Figura No. 2: Reconocimiento, otorgado a la revista Ciencia e Interculturalidad, por parte del CONICYT.

C:\Users\Francisco Perera\Documents\Respaldo Perera 20117\Mis documentos 2001-2018\Año 2017\Ranking web\Premio Revista Caribe 25 nov 2016.jpg

Figura No. 3: Certificado de reconocimiento, otorgado a la Revista Universitaria del Caribe, por parte del CONICYT.

V. Conclusiones

La demanda de información científica actualizada por parte de los usuarios es creciente, y las revistas electrónicas representan la herramienta más eficiente en la distribución de los resultados de la investigación científica, con una significativa disminución de los costos de publicación.

La producción científica de URACCAN, en el período 2013-2017 osciló entre las 153 y 160 investigaciones concluidas por año, con un promedio de 157.4. Por recinto, los datos demuestran que la producción científica se distribuye en un 28.46% en el recinto Nueva Guinea, 26.30% en el recinto Las Minas, 23.76% en el recinto Bilwi y un 21.46% en el recinto Bluefields.

Del 2013 al 2017 la URACCAN publicó un total de 20 números de sus revistas científicas, Ciencia e Interculturalidad y la Revista Universitaria del Caribe, con 169 artículos, 89 en Ciencia e Interculturalidad y 80 en la Revista Universitaria del Caribe, en revistas internacionales se tienen registrados 5 artículos publicados; además se publicaron 21 libros y 11 documento referidos a políticas, normativas y reglamentos institucionales.

La publicación científica de la Universidad en formato digital ha sido muy exitosa, en el período de junio del 2011 a enero del 2018, en tres portales, se hicieron un total de 574,649 descargas de artículos en formato pdf, de estos, 333,488 descargas se hicieron en el Portal de revistas de URACCAN, 205,853 en Lamjol y 35,308 en el Portal de revistas de Nicaragua.

En el período de agosto del 2015 a noviembre del 2018, la revista Ciencia e Interculturalidad tiene el primer lugar en descargas de artículos de las revistas de universidades públicas, y el segundo lugar de 49 revistas alojadas en Lamjol.

En el ranking del Scimago Institutions Ranking para universidades de Nicaragua, la URACCAN ocupa el séptimo lugar, este ranking se hace en base al número total de documentos publicados en revistas académicas indizadas en Scopus, para el período 2012-2016.

Las dos revistas científicas de URACCAN, Ciencia e Interculturalidad y Revista Universitaria del Caribe, recibieron reconocimientos por parte del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología de Nicaragua (CONICYT) “por su esfuerzo en elevar la calidad y aplicación de los criterios del Sistema Regional de Información en Línea, para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y lograr visibilidad de la producción científica de Nicaragua en Latin American Journal OnLine (LAMJOL)”.

En materia de indizaciones, la revista Ciencia e Interculturalidad se encuentra en los siguientes sitios: i) Índices: ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences); ii)Bases de datos: CATÁLOGO v1 LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), CAMJOL (Central American Journals Online), CROSSREEF (Digital Object Identifier -DOI- Date Base), DIALNET (Fundación Dialnet), DOAJ (Directory of Open Access Journals) y REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico); iii) Directorios: CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas); iv) Portales: Portal de Revistas de Nicaragua (Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua) y Portal de Revista de URACCAN (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense).

En materia de indizaciones, la Revista Universitaria del Caribe se encuentra en los siguientes sitios: i) Bases de datos: CATÁLOGO v1 LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), CAMJOL (Central American Journals Online) y CROSSREEF (Digital Object Identifier -DOI- Date Base); ii) Portales: Portal de Revistas de Nicaragua (Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua), Portal de Revista de URACCAN (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense); iii) Repositorios: Repositorio Universitario de Nicaragua (Consejo Nacional de Universidades), Repositorio Institucional de URACCAN (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense) y Observatorio de la Autonomía (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense).

Agradecimiento

Esta publicación obtuvo el financiamiento de: El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos, (SAIH).

VI. Lista de referencias

Bush Carol y Williamson M. (2013). Diagnóstico situacional de la gestión investigativa en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Bilwi, para el período del 2010 – 2012. Proyecto de graduación. Bilwi.73. pág.

Consejo nacional de Universidades (2012). Plan Estratégico de la Educación Superior 2012-2021. CNU. Managua, Nicaragua.

Cortes, D. (2007). Medir la producción científica de los investigadores universitarios: la bibliometría y sus límites, p. 43-65. Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIV (2), No. 142.

Hernández, H. et al. (2005). Estrategia para la proyección del impacto. Revista Cubana de Educación Superior, No. 1. Trabajo presentado en la Junta Consultiva de Posgrado. Evento Internacional Universidad 2004, La Habana.

INASP. (2012). El Boletín Lamjol. Recuperado en: http://www.inasp.info/uploads/filer_public/2013/04/09/lamjol_newsletter_1_spanish.pdf

INASP. (2014). El Boletín Lamjol. Recuperado en: https://www.uni.edu.ni/img/Articulos/2015/01/22/Boletin-LAMJO-2014.pdf

Nave-Herrera, O.F. (2017). Metodologías e indicadores para medir el impacto de las investigaciones en instituciones de educación superior. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Investigación, Posgrado y Extensión del CNU. Managua, Nicaragua.

Perera Lumbí, J. (2013). Ranking de artículos más leídos de la URACCAN publicados en sus revisas electrónicas con acceso abierto. Ciencia e Interculturalidad, 13(2), 21-46. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v13i2.1275

Sioux Cumming. (2013). Estadísticas Ciencia e Interculturalidad en Latin American Journal Online (LAMJOL). Documento digital.

Spinak, E. (1998). Indicadores cienciométricos. Trabajo presentado en el Seminario sobre Evaluación de la Producción Científica, São Paulo.

URACCAN (2018). Informe final plan de mejora URACCAN 2015-2018. Managua, Nicaragua.

URACCAN (2014). Plan estratégico participativo de la URACCAN (PEI 2015-2019). Managua, Nicaragua.

URACCAN (2017). Indicadores para medir el impacto de la creación, recreación de conocimientos, saberes y prácticas en URACCAN. Managua, Nicaragua, 7 pág.

Zeledón O y Miranda F. (2010). Utilidad de las investigaciones monográficas de los graduados y graduadas de URACCAN, Nueva Guinea durante el período 2003-2009. (Tesis de maestría). 137 pág.


1 Master en Ciencias Forestales. Director de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Email: frankperera@yahoo.com - Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3837-3705

2 Máster en Agroforestería Tropical. Coordinador de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Nueva Guinea. Correo: wilsoncalero@yahoo.com Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4243-0490

3 Master en Antropología Social con mención en Desarrollo Humano. Coordinador de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Bluefields. Correo: neidygs@yahoo.com

4 Máster en Docencia Universitaria. Coordinadora de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Bilwi. Email: rosapalacios62@yahoo.es

5 Máster en Docencia Universitaria. Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Las Minas. Correo: creacionrecreacion.lasminas@uraccan.edu.ni - Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0637-6477

Recibido: 05/03/2019 Aprobado: 11/06/2019

Perera Lumbi, J., Calero Borge, W., Soza, N., Palacio Rizo, R., & Blanco Marchena, C. (2019). Impactos bibliométricos de la investigación científica en URACCAN, 2013-2017. Ciencia E Interculturalidad, 24(01), 9-41. https://doi.org/10.5377/rci.v24i01.7999

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.