Creencias y costumbres de la población Kriol en Corn Island

  • Débora Forbes Morales Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Beverly Hendricks Gipson Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Nubia Ordoñez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Creencias, Costumbres, Corn Island, Educación Intercultural Bilingüe

Resumen

Este artículo se basó en la monografía de la licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe, intitulada Historia tradicional de la población kriol de Corn Island en el ámbito de la cultura, se enfatizaron las costumbres y creencias del pueblo kriol de Corn Island. La metodología cualitativa procedió técnicamente en la acción–reflexiòn–participativa, en especial grupos focales y entrevistas individuales con personas de diferentes edades. Estas personas, además de compartir sus conocimientos, también expresaron sus sentimientos profundos alrededor de la pérdida de nuestras creencias y costumbres en las nuevas generaciones, así como de la posibilidad de revitalizarlas. Hablar de las creencias y las costumbres tradicionales abre la posibilidad de poder expresar y practicar todo lo sagrado de nuestros ancestros. Estas prácticas permitieron a ellos vivir muchos años sin enfermedades, gozando de buena salud y tranquilidad en su vida cotidiana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Débora Forbes Morales, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Beverly Hendricks Gipson, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Nubia Ordoñez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Estudios Interdisciplinario. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Publicado
2009-12-15
Cómo citar
Forbes Morales, D., Hendricks Gipson, B., & Ordoñez, N. (2009). Creencias y costumbres de la población Kriol en Corn Island. Ciencia E Interculturalidad, 5(2), 90-104. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.274
Sección
Cultura Indígena y Afrodescendiente