El sujeto migrante en La ciudad que te perdió de Carlos Carrión

Palabras clave: migración, La ciudad que te perdió, Carlos Carrión, novela, igualdad.

Resumen

La migración siempre ha estado presente en el ser humano. Desde tiempos bíblicos hasta la actualidad. De ahí que, apoyándonos en los estudios sociológicos, filosóficos, antropológicos y literarios problematizamos, ejemplificamos y se han analizado los principales aspectos que afectan al sujeto migrante en la novela La ciudad que te perdió, del escritor lojano Carlos Carrión. Por lo tanto, este artículo analiza la representación del sujeto migrante en la novela mencionada. Para llevar a cabo este estudio, hemos utilizado una investigación cualitativa que, por tener rango de cientificidad, va a implicar una gran rigurosidad descriptiva de textos afines al tema de estudio. Las categorías analizadas de la novela antes citada, sugieren que, el sujeto migrante ecuatoriano, según la visión europeísta con la codicia y sevicia correspondiente maltratan al migrante; además, son vistos como “seres inferiores” sin derechos, propicios para maltratarlos y vilipendiarlos. Esto a pesar de los múltiples esfuerzos por lograr una anhelada igualdad humana, libre de sufrimiento y humillaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristhian Sarango, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Doctorando del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios de la UNED. Máster en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Profesor del departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja. 

Publicado
2022-05-20
Cómo citar
Sarango, C. (2022). El sujeto migrante en La ciudad que te perdió de Carlos Carrión. Ciencia E Interculturalidad, 30(01), 128 - 137. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v30i01.14266
Sección
Cultura Indígena y Afrodescendiente